BORGE ANGULO: MENTIRAS Y VERDADES A MEDIAS‏

09/09/2013 - 2:29 pm
No compareció. Foto: Cuartoscuro
No compareció. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/Luces del Siglo).– Cuando el Gobernador Roberto Borge Angulo tomó protesta y se refirió al “Quintana Roo solidario”, aseguró que el Índice de Desarrollo Humano de la entidad se ubicaba por encima del promedio nacional. Incluso –dijo– era similar a algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos.

Sin embargo, el “Ranking de la Felicidad” en México 2012 elaborado por la asociación civil Imagina México en colaboración con la Universidad de Puebla, recientemente mostró otro rostro. Ubica a Cancún, Benito Juárez, como una de las ciudades con menores índices de satisfacción y altos índices en infelicidad y depresión; mientras que a Playa del Carmen, Solidaridad, y a Chetumal, Othon P. Blanco, las ubicó entre las de menor infraestructura y satisfacción de todo el país.

“En educación nos encontramos por arriba de la media nacional en años de escolaridad, se ha avanzado en forma importante en la cobertura de la educación básica y enfrentamos el reto de mejorar la calidad educativa, sobre todo en las zona rurales e indígenas”, sostuvo el Gobernador.

Pero Quintana Roo se mantiene en el último sitio en cobertura universitaria, inclusive por debajo de estados como Chiapas, según el Departamento de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A esto se suma que mientras en Jalisco y Puebla más de 70 por ciento de los estudiantes que ingresan al nivel primaria concluyen sus estudios, en Quintana Roo la cifra no llega ni a 50 por ciento. Y, aunque se destinen jugosos presupuestos, los niveles de educación básica y media superior presentan rezago en conectividad y equipamiento tecnológico.

En temas de pobreza, Roberto Borge aseguró que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró que Quintana Roo avanzó en la reducción de las carencias sociales en los últimos años; sin embargo, la misma fuente reveló hace un par de meses que en 2010 había 471.7 mil personas en condiciones de pobreza, y que en 2012 se contabilizaron 563.3 mil; es decir, lejos de disminuir, las condiciones de carencia se incrementaron 19.4 por ciento.

Aunque se presume el nivel de salud del estado, Quintana Roo no posee ningún hospital de tercer nivel, razón por la cual, las citas médicas tardan de cuatro meses a medio año, e incluso en los casos de urgencias y padecimientos que no puedan atenderse son enviados a Mérida o a la Ciudad de México.

Borge Angulo prometió fortalecer la gestión institucional para asegurar la eficiencia y mejora de servicios del ámbito educativo, elevar la calidad de los servicios de atención a la población mediante la consolidación de la plataforma tecnológica, pero se mantiene la opacidad en los recursos de infraestructura educativa porque los montos no corresponden al precio, como han denunciado profesores.

En materia de reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural, el Gobernador prometió actualizar la legislación para fortalecer los derechos de los indígenas e impulsar un programa de rescate y preservación de la cultura indígena.

También, difundir dicha legislación y diagnosticar, analizar y proponer cambios para adecuar el marco jurídico estatal; hasta el momento, la acción más visible en este rubro ha sido el apoyo económico por más de 3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para financiar la cinta Baktún, considerada la primera telenovela y película en idioma maya.

Cuando Borge Angulo prometió la construcción del Teatro de Chetumal, recibió una cascada de aplausos pero el telón no ha bajado ni la obra de construcción ha comenzado. Aseguró que se construirían tres nuevos museos y con financiamiento de la Federación y el gobierno del estado inauguró el Museo de la Cultura Maya y el Planetario de Cancún.

El mandatario propuso ampliar la cobertura de la red de bibliotecas públicas en las poblaciones rurales de mayor marginación que no cuenten con este servicio, rehabilitar y  modernizar las  de Chetumal, Cancún Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Lázaro Cárdenas, pero éste es uno de sus grandes pendientes, ya que no sólo no hay libros sino que las condiciones en las que operan estos recintos incluyen goteras, lámparas descompuestas y falta de computadoras.

Si bien entre instituciones de educación superior del estado y de todo el país, se fomentarían los trabajos de investigación orientados a conocer el patrimonio histórico y cultural de Quintana Roo, la Secretaría de Educación no ha liberado el pago de las cuotas del Fovissste a universidades como la Unicaribe, por un monto de 11 millones de pesos, y esto provoca severas deficiencias en mantenimiento en la Universidad.

Amante del  deporte, el Gobernador se comprometió a consolidad esta actividad y fomentar la cultura física. Su afición al diamante ha centrado su política deportiva en especial al equipo de béisbol “Los Tigres”, que este año ganaron el campeonato gracias a la gran inversión que se realizó para la contratación de jugadores de las Grandes Ligas.

En segundo orden de importancia está el equipo de futbol “Los Potros” del Atlante y el de baloncesto “Los Pioneros”. Para las nóminas de estos tres deportes se destinaron más de 86 millones de pesos, según informes de la última cuenta pública.

En estos primeros años de gobierno, Borge ha impulsado obras y diversas acciones en beneficio de los deportistas: albercas, remozamiento de campos (pintura y tableros), gimnasios, unidades deportivas, apoyo a jóvenes competidores. Una de las satisfacciones que ha tenido el deporte estatal, es haber escalado en el medallero nacional el año pasado, pero más gracias al esfuerzo individual de los deportistas que a la insuficiente inversión realizada hasta el momento.

Dentro del rubro de la construcción de infraestructura deportiva, la obra que sin duda le ha dado mayor satisfacción al mandatario es la habilitación de su palco privado VIP en el estadio de béisbol Beto Ávila, de Cancún, a donde invariablemente se le vio durante la serie de partidos que acaba de concluir.

Con un costo superior a 3 millones de pesos, el palco incluye un elevador que conduce a un lujoso recinto con seis butacas de piel, pantallas de LCD, bar y una vista única para el disfrute de los juegos de toda la serie, lo cual contrasta con la austeridad a la que se ha sometido al béisbol amateur.

Uno de los pioneros del “rey de los deportes” en Quintana Roo, José Calderón, ha señalado que el panorama para el béisbol amateur es negro, cuando en otros tiempos había sido una zona 100 por ciento beisbolera.

Desde que llegó al poder, Borge Angulo se propuso desarrollar ciudades sostenibles y competitivas con espacios planificados que respondan a las necesidades de crecimiento urbano, proveyéndolos de infraestructura básica y equipamiento en servicios públicos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Por herencia de su antecesor, Félix González Canto, Borge impulsa la construcción del Dragon Mart Cancún a pesar a la oposición de industriales a nivel nacional y regional, así como de organizaciones civiles, colegios, universidades y miembros de la sociedad civil organizada en Puerto Morelos.

Ante empresarios chinos, el mandatario se comprometió a desarrollar proyectos como el mencionado y les ha cumplido. Hace dos semanas, por decisión de un tribunal estatal, y el Ayuntamiento de Benito Juárez deberá entregar la afirmativa ficta de la licencia de construcción al proyecto que meses antes negó por violentar los instrumentos legales vigentes.

En el Quintana Roo solidario, Borge Angulo también incluyó como estrategia contribuir al mejoramiento planificado de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos en todas las comunidades rurales y urbanas del estado, coadyuvando con la autoridad municipal mediante acciones y programas de infraestructura urbana, equipamiento y servicios públicos. No obstante, previo al proceso electoral del 7 de julio, envió a brigadistas a repintar de rojo los parques que el Ayuntamiento de Benito Juárez pintaba de amarillo.

Con Carlos Salinas, en 2011. Foto: Cuartoscuro
Con Carlos Salinas, en 2011. Foto: Cuartoscuro

COMPETITIVO

En la sección de Quintana Roo Competitivo del Plan de Gobierno 2011-2016, se define a la competitividad como “la capacidad de un estado para generar condiciones que le permitan atraer  inversiones, generar empleos, posicionar sus productos en los distintos mercados, con el objeto de incidir en el mejoramiento del nivel de vida de la población”.

En dicho documento, Borge Angulo da a conocer una serie de medidas y proyectos para incrementar la competitividad, que va desde el fomento y la ampliación de otras actividades económicas –sin dejar de admitir la innegable importancia del sector turístico para la economía de Quintana Roo–, hasta proyectos de infraestructura. Sin embargo, las medidas solamente se han quedado en papel, pues muchas de ellas no se han concretado y hasta ahora han quedado en el simple compromiso. Y otras, aunque se han realizado, ha sido gracias al gobierno federal o a la iniciativa privada.

Para el gobierno estatal es claro que para que llegue el crecimiento productivo y competitivo y, por ende, económico, “Quintana Roo debe diversificar su economía para apuntalar su crecimiento y de esta forma no depender exclusivamente de una sola actividad económica”, como se reconoce en el Plan de Gobierno 2011-2016.

En Quintana Roo, 99 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas, por lo que es indispensable generar las condiciones mínimas necesarias para lograr su consolidación, debido a que la mayoría de ellas comercializan sus productos en el mercado interno, aun sin satisfacer las necesidades del estado.

“Es  necesario  desarrollar  productos  de  calidad  que  sean competitivos  en los mercados locales, regionales e internacionales. Debemos elevar el índice  del  5 por ciento de consumo de productos locales en nuestro mercado turístico de más de 3 mil millones de dólares anuales”, indica el Plan de Desarrollo Estatal.

La tarea se antoja difícil, porque el panorama de la producción, fuera del turismo, no es nada halagador. En materia de industria, la rama que más se ha desarrollado es la construcción, que ha pasado del lugar 28 al 21 a nivel nacional, pero depende mucho de la importación de insumos básicos y equipamiento, mientras que en los agronegocios, la entidad presenta bajos niveles de competitividad.

En cuanto a la actividad artesanal, importante en un estado como Quintana Roo que vive del turismo, existen 5 mil 200 artesanos, que van desde la rama textil hasta aquellos que trabajan materiales como madera, fibra vegetal y alfarería, a los que hay que impulsar con tecnología para incrementar su productividad.

El gobierno de Roberto Borge observa, a través de su plan de desarrollo, que también se necesita impulsar la especialización de la producción, agregar valor y calidad a los productos locales, como la caña  de  azúcar,  la  miel,  el  chicle, entre otros bienes.

Pero los proyectos considerados en su Plan de Gobierno 2011-2016 se han quedado en el papel.

Por ejemplo, en la consolidación del centro de acopio y envasadora de miel en Blanca Flor, Nuevo Xcan, y Felipe Carrillo Puerto y en el programa ganadero, en el cual se tenía pensado establecer un Centro de Capacitación, Reproducción y Mejoramiento Genético en los municipios de Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas no ha habido ni un adelanto.

Por el mismo camino se encuentra la modernización de los Centros de Acopio de la Leche y Mejora  de sus Procesos de Transformación.

Aunque en el Plan de Gobierno 2011-2016 se insta a abrir el espectro productivo de la entidad, al final de cuentas el turismo es la base de la economía quintanarroense, que también debe de ampliar su espectro si quiere sobrevivir a la dura competencia en el rubro, tanto a nivel nacional como internacional.

La importancia de este sector se ve en que, tan sólo en el periodo vacacional pasado, la Secretaría de Turismo estatal informó que Cancún y la Riviera Maya reportaron una ocupación hotelera de 90 por ciento, por lo que la dependencia estimó que la derrama económica superaría los mil 700 millones de dólares.

Incluso se dio a conocer que durante esa temporada, el aumento en la actividad turística también se dio en Isla Mujeres, Cozumel y Costa Maya, que reportaron una ocupación superior al 80 por ciento.

Por ello, se planea que para 2014 habrá 3 mil 561 nuevas habitaciones, con lo que, sumado al catálogo actual, para 2014 habrá 89 mil 479 cuartos en todo el estado.

En su Plan de Desarrollo Estatal, Roberto Borge indicó que se está trabajando en estrategias para diversificar la oferta turística. Esto quiere decir que no sea sólo sol, mar y arena lo que ofrezca Quintana Roo, sino otro tipo de turismo que a su vez permita el desarrollo de las comunidades.

En cuanto al posicionamiento de la marca Caribe Mexicano en los mercados internacionales, en el documento se indica que se ha puesto la atención de los tour-operadores de España e Inglaterra, principales mercados emisores de turistas de Europa, aunque sin desatender a “los mercados naturales” como Estados Unidos y Canadá.

En ese rubro, el Gobernador Roberto Borge Angulo ha encontrado un nicho para justificar los más de 100 viajes que ha realizado tanto dentro como fuera del país, en pos de promocionar el estado

Sin embargo,  el costo-beneficio de estos viajes no es alentador porque a pesar de que el mandatario se ha encargado de pregonar que se han acordado nuevos vuelos con aerolíneas internacionales y nacionales, el flujo de turistas europeos sigue sin tener un impacto económico considerable , lo que ha provocado críticas de empresarios cancueneses a las políticas de promoción turística.

“Si nuestros mercados internacionales fuertes siempre han sido Estados Unidos y Canadá, para qué seguir invirtiendo en costosos viajes a otros continentes donde el Gobernador se hace acompañar de una nutrida comitiva que sólo genera más gastos a cargo del erario”, comentan los más escépticos.

Lo mismo sucede a la hora de contrastar lo prometido con los proyectos realizados por la actual administración, donde uno se puede dar cuenta de que las cosas no han caminado.

Se puede ver esto en su promesa, algo vaga, sobre mejorar la imagen urbana de destinos como Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales y Bacalar.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del convenio de coordinación para el otorgamiento de subsidios y dentro del marco del programa presupuestario U-001 “Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística”, destinó 70 millones de pesos para nueve proyectos de Quintana Roo, entre los que se encuentran el proyecto integral Corazón Cancún; Proyectos ejecutivos de infraestructura turística; Imagen urbana de Cozumel; Programa emblemático Mundo Maya, primera  etapa; Bacalar Pueblo Mágico, quinta etapa; Mejoramiento integral de la imagen urbana de Tulum; Mejoramiento integral de imagen urbana de Playa del Carmen y Mejoramiento integral del boulevard Bahía de Chetumal, segunda etapa.

Otro proyecto al que se le está pasando la fecha de inicio, es el diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad del destino entre los que se incluye a Cancún, Riviera Maya, Cozumel y el Pueblo Mágico Bacalar, los cuales deberán empezar este año.Los recursos, de origen federal, ya fueron entregados al gobierno estatal.

Sobre el compromiso de ingresar a Holbox al Programa Pueblos Mágicos de la Sectur, la propuesta está siendo impulsada por la iniciativa privada, aglutinada en la Asociación de Hoteles de Holbox y la Asociación de Restauranteros, quienes se encargaron de los trámites. La petición ya fue aceptada por las autoridades federales competentes.

En febrero de 2012 y antes del pleito político con la ex edil Edith Mendoza, un comunicado de la Unidad del Vocero informó que el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos González Hernández, manifestó su total apoyo para que Tulum y Coba sean aceptados por la Sectur en dicho programas, e incluso se comprometieron a realizar el papeleo

Pero no todo son vacaciones en el sector turístico. El gobierno de Roberto Borge planteó la necesidad de un centro de innovación tecnológica para el turismo en Cancún, el cual se llevará a cabo a través de un convenio entre el gobierno estatal y la empresa Microsoft, en el que se desarrollarán proyectos tecnológicos para proveer soluciones para ese sector, basadas en la tecnología. La empresa de Bill Gates invertirá 20 millones de dólares, pero todavía no se sabe cuándo.

El gobierno de Borge Angulo también reconoce la importancia de la construcción de obras de infraestructura que permitan mayor inversión y el crecimiento económico, así como incrementar la competitividad de Quintana Roo.

“En paralelo al crecimiento de los sectores económicos del estado, se debe contar con infraestructura propicia y facilitadora de los negocios”, señala el documento.

Pero en este apartado el gobierno estatal no tiene mucho qué presumir.  Al contrario, por lo general se trata de obras inconclusas, pospuestas, canceladas e inclusive algunas que presumió como suyas pero que solamente le “tocó” inaugurar.

En este paquete figuran el plantel Cancún IV del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), cuya construcción comenzó en diciembre de 2010 con una inversión de 20 millones de pesos y que fue inaugurada en junio de 2011, dos meses después de que Borge Angulo tomara posesión; la Universidad Politécnica de Cancún, cuyas gestiones se realizaron durante la pasada administración.

El paso a desnivel sobre la autopista Cancún-Chetumal, a la altura del ejido “V. Bonfil”, cuyo costo fue de 60 millones provenientes del gobierno federal y que fue obra del gobierno del ex presidente Felipe Calderón. También destaca el inconcluso Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Cancún, un elefante blanco que costó 98 millones de pesos.

Pero además de hacer caravanas con sombrero ajeno, el gobierno estatal también ha presentado informes acerca de caminos fantasmas, como lo denunciaron algunos habitantes afectados al periódico Reforma en agosto pasado.

Según la nota, el gobierno quintanarroense reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos que en realidad no existen en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, y que corresponden a 32 obras comprendidas entre 2011 y 2012, donde se ejercieron 70 millones de pesos de recursos federales.

Una manera de confirmar el rezago que ha habido en la construcción de obras de infraestructura en esta administración, es cuantificar los proyectos  que se le han caído al mandatario a pesar de haber sido considerados en el capítulo de Quintana Roo Competitivo del Plan de Gobierno 2011-2016.

Ejemplo de ello es la construcción del Aeropuerto Riviera Maya, el cual fue presentado en el 2010, pero que continúa en un impasse, sobre todo porque desde el inicio de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la prioridad era consolidar los aeropuertos ya existentes en vez de construir nuevos, además de que el proyecto del sexenio para la infraestructura de la región es el Tren Transpeninsular.

Otro proyecto que también se le vino abajo al gobierno estatal fue la construcción Parque Eólico de Cozumel, el cual fue rechazado reiteradamente por no cumplir con los requerimientos marcados en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de la isla y por las severas consecuencias negativas en el medioambiente. En marzo pasado, la empresa Mexico Power Group se desistió de instalar 115 aerogeneradores en cuatro fases en un periodo de siete años, con una inversión de más de mil 425 millones de dólares.

En este paquete de obras que serán más que imposibles de cumplir, también figura la construcción del puente Chetumal-Punta Calentura, que conectaría rutas del turismo a través de la vía corta a la Costa Maya, brindando un punto de comunicación para la salioda al mar Caribe.

Durante la presentación del Plan Quintana Roo 2011-2016, el Gobernador Borge Angulo señaló que ya se estaban gestionando ante el gobierno federal los permisos y se estaba buscando el financiamiento para que este puente, de 22 kilómetros de longitud, “sea en breve una realidad que cambie el rostro del sur de Quintana Roo y complemente las opciones de la oferta turística del estado”.

El problema en este proyecto, como en la mayoría de los casos de infraestructura que Borge Angulo prometió, es la falta de recursos en una época de grave endeudamiento público que enfrentan las finanzas estatales.

Donde el Gobernador seguramente no fallará es en la obra de modernización de la carretera “vía corta a Yucatán”, pero tiene la suerte de que esta misma obra figure en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones  2013-2018 del gobierno federal, que indica que es compromiso del presidente Enrique Peña Nieto completar este tramo de acceso a  Cancún en la vía que la conecta con Mérida.

Muy cercani a los Salinas. En esta imagen del 15 de agosto de 2012, el Gobernador de Quintana Roo aparece con Raúl Salinas de Gortari. Acudieron al parque "Beto Ávila" para apoyar a los Tigres de Quintana Roo, que se enfrentaron contra los Rojos del Águila de Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Muy cercani a los Salinas. En esta imagen del 15 de agosto de 2012, el Gobernador de Quintana Roo aparece con Raúl Salinas de Gortari. Acudieron al parque “Beto Ávila” para apoyar a los Tigres de Quintana Roo, que se enfrentaron contra los Rojos del Águila de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

FUERTE

Aunque al inicio de su gobierno Roberto Borge prometió llevar una sana relación con los partidos políticos, mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, mantener finanzas sanas y conducir al estado con mayor transparencia, la realidad ha sido diferente.

Su compromiso de convertir a Quintana Roo en un estado más seguro, con finanzas sanas y una transparente rendición de cuentas, contrastan con indicadores de diversas organizaciones que ubican a la entidad en los últimos lugares de transparencia, con un panorama económico difícil y uno de los peores evaluados en materia de seguridad.

En el apartado de “Gobernabilidad Democrática con Poderes Locales Fuertes”, el Ejecutivo del estado planteó fomentar un diálogo permanente con las fuerzas políticas, promover valores cívicos y culturales, además de fortalecer la coordinación  entre los poderes federales y municipales.

“Fortalecer el pluralismo político a través de la formación y expresión de la voluntad popular  en la que los partidos políticos son instrumento fundamental para la participación ciudadana en los procesos electorales”, señala uno de los puntos del texto.

Aunque al inicio de su administración Roberto Borge mostró cercanía y se dijo respetuoso con los gobiernos municipales, con el tiempo comenzó a dictar órdenes entre los distintos ediles,  a quienes presionó retrasando la entrega de recursos. Los pleitos más visibles los tuvo con la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, la panista Trinidad García, quien encabezó una marcha en Kantunilkín, apoyada por el PAN y el PRD, para exigir que cesaran las presiones del Gobernador.

La relación también fue tensa con la ex alcaldesa priista de Tulum, Edith Mendoza Pino, internada en prisión en diciembre pasado por hechos que ella misma calificó de índole política. Su gran pecado es ser parte del grupo político que encabeza Carlos Joaquín González, actual subsecretario de Turismo del gabinete federal, quien en 2010 le disputó fuertemente la candidatura a Gobernador al propio Borge Angulo.

De esa competencia interna, que derivó en acuerdos entre ambos grupos priistas, surgió la postulación de Mendoza Pino, a quien Borge Angulo combatió apenas tomó posesión del cargo, en abril de 2011. Una de las primeras exigencias que recibió la ex alcaldesa, a la que ella obviamente se negó, fue la pretensión del Gobernador de imponerle al tesorero del Ayuntamiento para tener así el control de las finanzas.  De ahí vinieron otras solicitudes indebidas, como condonar el pago de derechos e impuestos municipales a empresarios estatales, a las cuales ella no se prestó y fue perseguida como criminal.

Contrariamente a lo que ha venido manejando en el discurso, de ser el Gobernador de todos los quintanarroenses, Borge mostró una parcial actuación durante los comicios estatales de julio pasado, en los que sin recato participó activamente promoviendo a los candidatos de su partido a través de programas sociales claramente electoreros.

En su afán de llevarse “carro completo” y aplastar a la oposición, recurrió incluso al terrorismo electoral, lo que le valió severas críticas por parte de las dirigencias nacionales del PRD y del PAN.

“La exigencia a Peña Nieto es para que controle a sus huestes, especialmente al salvaje y pirómano que tiene como Gobernador en Quintana Roo, es una responsabilidad política con lo que Peña Nieto firmó en el adendum del Pacto por México”, acusó Jesús Zambrano luego de que varios candidatos y funcionarios municipales de su partido vieran convertidos en cenizas sus vehículos por grupos de choque priistas al servicio de Borge Angulo.

En el tema de seguridad y procuración de justicia, el Ejecutivo se comprometió a salvaguardar la integridad y los derechos humanos de la ciudadanía mediante el combate y prevención del delito.

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos se anunció la modernización de la Procuraduría General de Justicia, así como la instalación del Laboratorio Integral de Identificación Balística, lo cual en los hechos sigue siendo una aspiración con pobres resultados. Además, se han gastado poco más 50 millones de pesos provenientes de fondos estatales y federales para equipar a la policía con armas y patrullas, amén de mejorar los sueldos de los elementos estatales.

Sin embargo, esta estrategia en materia de seguridad, que privilegia los gastos a los resultados, ha sido criticada tanto por asociaciones civiles como por la ex asesora en materia de seguridad, Isabel Arvide, quien terminó renunciando al puesto en abril pasado por la corrupción que impera al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Bibiano Villa Castillo.

Según la asociación civil Causa Común, aunque desde 2009 Quintana Roo recibió 570 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), sus resultados en algunos rubros lo colocan en el último lugar a nivel nacional.

En la depuración policiaca, que va de la mano de los controles de confianza y las evaluaciones a los elementos locales, hasta el 31 de julio pasado los avances eran menores al 10 por ciento en estados como Quintana Roo, Campeche, Baja California y San Luis Potosí.

Para combatir al narcotráfico, el 21 de agosto de 2009 en el marco de la XXII Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuradores se anunció la transformación de las Unidades Mixtas de Combate al Narcomenudeo (UMAN) en Centros de Operaciones Estratégicas (COE). Aunque  Quintana Roo recibió el año pasado 5 millones 393 mil 55 pesos para tal efecto, dicho centro aún no funciona.

En la denuncia pública que realizó en varios medios de comunicación, la ex asesora de seguridad, Arvide, aseguró que las autoridades toleran corrupción e impunidad de funcionarios y sectores implicados en irregularidades y el mismo trasiego de drogas.

Además, alertó que lo que está pasando en Quintana Roo con el desborde de la violencia y la impunidad, “es un acto de autoinmolación” por las implicaciones que podrá traer al turismo.

En la materia de finanzas públicas, el gobierno estatal se comprometió a una mejor recaudación de recursos y una disciplina con políticas y lineamientos de austeridad. Aunque a decir verdad no dimensionó la inmensa deuda pública de casi 8 mil 200 millones de pesos que le fue heredada por su antecesor, el ahora senador Félix González Canto, a quien no se ha investigado a pesar de fuertes evidencias de enriquecimiento inexplicable que pesan en su contra.

En 20011 la nueva administración de Borge Angulo se vio en la necesidad de refinanciar tanto la deuda de largo plazo como la de corto plazo por la cantidad de 10 mil 728 millones de pesos, para modificar sus plazos y tasas de interés, a fin de que las finanzas públicas no se vieran presionadas por los vencimientos que se acercaban.

A principios de junio de este año, debido  a los vencimientos de deuda a corto plazo por 2 mil 688 millones de pesos, la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del estado de Quintana Roo y la colocó en “observación negativa”, precisando que bajo esta misma situación fueron colocados cuatro créditos contratados con cuatro diferentes bancos y que en total representan una deuda de alrededor de 8 mil 500 millones de pesos.

“Es importante comentar, que en caso de efectuarse la reestructura de los créditos de corto plazo en tiempo y forma, se retiraría la observación negativa de la calificación del estado; no obstante la perspectiva crediticia podría continuar siendo negativa, debido a que, en opinión de Fitch, las finanzas estatales seguirán presionadas (generación de déficits financieros y ahorros muy limitados), lo que podría derivar en un incremento del pasivo circulante y en una nueva reestructura de la deuda”, señala el comunicado.

A una semana de las elecciones del 7 de julio, la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo aprobó una nueva solicitud de crédito del Gobernador por 4 mil 800 millones de pesos, lo que elevará la deuda del estado a 19 mil 800 mil millones de pesos, sin contar la deuda a proveedores por alrededor de 8 mil millones de pesos.

Finalmente, ante la presión de las calificadoras y la situación de crisis en las finanzas estatales, hace unas semanas Roberto Borge Angulo anunció una reducción de 25 por ciento en su sueldo como titular del Poder Ejecutivo de la entidad, así como de los funcionarios de primer nivel. Otra medida que está tomando es el masivo recorte de personal, así como de los millonarios subsidios con que compra a los medios de información local.

VERDE

Por su ubicación geográfica, vulnerable a fenómenos meteorológicos, el Gobernador prometió aplicar políticas públicas  de  adaptación  al  cambio climático a nivel estatal y regional ,basadas en acciones transversales que involucren a la ciudadanía en lo individual y en lo colectivo, e impulsar un modelo de crecimiento verde basado en oportunidades derivadas del beneficio del aprovechamiento sustentable de los recursos.

Entre los objetivos que el Gobernador planteó está  regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas en todo el territorio estatal, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Se comprometió a impulsar la reforestación, recuperación y restauración forestal, coadyuvar con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente al cumplimiento de la normatividad en la materia, así como evaluar y  dictaminar, con  estricto apego  a  la normatividad en la  materia, los estudios de impacto y riesgo ambiental para proyectos de competencia estatal.

A pesar de que uno de los pilares de la administración es “el Quintana Roo Verde”, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) mantiene una denuncia contra los funcionarios públicos que autorizaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al proyecto Dragon Mart Cancún, toda vez que la autoridad estatal incumplió en el requisito de consulta popular y otorgó una autorización que requiere MIA federal.

Por violar los derechos de información y participación ciudadana, el Cemda interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia estatal una demanda de nulidad contra el gobierno de Quintana Roo, en la que exige que se suspenda la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto.

Entre los argumentos expuestos en la demanda contra la autorización de impacto ambiental otorgada por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de Quintana Roo, se plantea que además se incumple con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para el municipio de Benito Juárez.

En noviembre de 2012, USAID México, presentó su ranking Índice de Presupuestos Verdes, que ubica a Quintana Roo como el estado número 14 de 31, en cuanto al monto de inversión en proyectos verdes. Y es que, aun con el eje “Quintana Roo Verde” como prioritario, el estado canalizó sólo 122 millones pesos a este rubro, equivalente al 0.84 del presupuesto estatal.

Y pese al discurso de proteger el medio ambiente, Borge es uno de los principales impulsores de la modificación de la ley de protección al manglar, que ha frenado el crecimiento de más desarrollos hoteleros sobre la destrucción y desecamiento de estás aéreas naturales que, entre otros beneficios, detienen la erosión  de las playas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas