Estados Unidos sancionó en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista “Rafa” Márquez, ex jugador del Fútbol Club Barcelona que ahora compite en el Atlas mexicano, y el cantante “Julión” Álvarez.
Todavía hace dos días, en su gira por Chiapas con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la cuenta oficial de Instagram del Presidente se subió una foto en la que el Primer Mandatario comparte un paseo por el Cañón del Sumidero junto a Manuel Velasco, Gobernador de esa entidad, y el propio cantante de narco corridos.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– El futbolista Rafael Márquez Álvarez, “Rafa”, y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, “Julión”, fueron incluidos en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos sancionó en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández. A Márquez lo acusa de “tener una larga relación” con el delincuente y “haber manejado activos” para él.
En la página de Internet del Departamento del Tesoro se muestran los documentos públicos del registro de la propiedad en los que aparece Rafael Márquez como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.
De acuerdo con los procedimientos del Gobierno estadounidense, la inclusión en la lista, un procedimiento civil no penal, implica para el futbolista y el cantante la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista que el Departamento del Tesoro dio a conocer hoy.
Márquez, de 38 años, ha sido el capitán de la Selección Mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.
La lista del Departamento del Tesoro, que nació en 1999 gracias al llamado Kingpin Act, aprobado por el Congreso y firmado por Bill Clinton, permite a las autoridades hacendarias estadounidenses aplicar sanciones a países, empresas o individuos, que se presume ayudan a terroristas y narcotraficantes a limpiar su dinero.
La inclusión en la lista no implica persecución penal, pero tampoco la excluye. El expediente es transferido al Departamento de Justicia.
El Gobierno de Estados Unidos asegura que desde hace muchos años y hasta la fecha, Márquez y “Julión” han colaborado con Raúl Flores Hernández para limpiar dinero de organizaciones delictivas.
El 25 de marzo de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto puso a “Julión” como ejemplo de la juventud.
“A Julión Álvarez, muchas gracias, Julión. Un joven talento de Chiapas. Un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra, y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana. Gracias, Julión, por estar aquí”, dijo entonces Peña Nieto.
Todavía hace dos días, en su gira por Chiapas con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la cuenta oficial de Instagram del Presidente se subió una foto en la que el Primer Mandatario comparte un paseo por el Cañón del Sumidero junto a Manuel Velasco, Gobernador de esa entidad, y el propio cantante de narco corridos.
Junto con la foto, se posteó el siguiente mensaje: “Hoy visité por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez y Don Marco Antonio Hernández, prestador de servicios turísticos de la zona. Una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la vista valió la pena. Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad”.
La foto y el mensaje fueron borrados posteriormente, pero las capturas de pantalla de los usuarios siguen circulando en las redes sociales.
Raúl Flores Hernández, hombre por el cual Estados Unidos investiga a Márquez y “Julión”, tiene dos acusaciones penales en ese país por tráfico de cocaína y lavado de dinero y es buscado en México por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, según información de la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo acusan de haber trabajado a lo largo de muchos años como operador financiero y contacto con proveedores sudamericanos para organizaciones como los Beltrán, el Cártel de Sinaloa y en tiempos recientes el Cartel Jalisco Nueva Generación.