La Confianza del Consumidor crece 0.6 puntos en junio y sube 2.1 en su tasa anual

09/07/2024 - 2:41 pm

El organismo recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), con la que colabora el Banco de México.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La confianza de las y los consumidores se posicionó durante junio en 47.5 puntos, lo que significó un crecimiento mensual de 0.6 puntos, y 2.1 puntos en comparación con la cifra que presentó un año antes, en junio de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó “aumentos mensuales en los componentes que captan la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica actual y la situación económica futura del país”.

No obstante, los componentes que evalúan la situación económica presente del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron una disminución mensual.

Los indicadores que tuvieron crecimiento en un mes fueron los que miden la “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses” y “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses”. Lo hicieron 0.9, 1.4 y dos puntos, respectivamente, en comparación del mes de mayo. De la misma forma, crecieron 2.4, 0.7 y 3.4 puntos en un año.

Por su parte, el componente que mide la “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” tuvo una disminución mensual de 0.2 puntos al situarse en 52.4, pero un crecimiento de 2.7 puntos en comparación con junio de 2023.

En tanto, la de “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera”, empeoró 0.9 por ciento en un mes y creció 1.5 anual, al alcanzar 30.5.

IICC2024_07

El organismo recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), con la que colabora el Banco de México, y la cual se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y comprende a las 32 ciudades del país.

Para obtener el ICC, se promedian cinco indicadores parciales, los cuales “recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero”.

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