México

Claudia de Buen renuncia a BMA por machismo y misoginia; asociación niega acusaciones

09/07/2023 - 1:01 pm

La expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados denunció ataques, amenazas e intimidaciones en su contra; “saldremos fortalecidos de estos injustificables embates”, respondió la organización.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Claudia de Buen Unna, presentó la semana pasada su renuncia a la Barra Mexicana de Abogados (BMA), luego de exhibir actos de machismo y misoginia en su contra.

En una carta a la dirigencia de la BMA, señaló que si bien mostró orgullo al pertenecer por 28 años a dicha organización, al momento de ser titular de ésta, se enfrentó a resistencias de varios y varias integrantes del Consejo. La gran mayoría, denunció, fueron por razones personales motivadas por la misoginia de algunos de sus miembros.

“Lamentablemente los machismos que todavía no logramos erradicar de nuestra sociedad, han sido los que les llevaron no sólo a retirarme funciones como presidenta, sino también a atacarme de manera personal y obstaculizar cualquier propuesta o proyecto que hube planteado”, apuntó De Buen.

También detalló que hubo cinco extrañamientos en su contra, así como varias publicaciones en medios de comunicación basadas en información falsa que “denostaron a mi persona”.

 

A lo largo de la misiva, acusó intimidaciones; amenazas; insultos tanto por parte de varios consejeros como de otros que no lo eran; así como una queja interpuesta por el expresidente Héctor Herrera Ordoñez, con la intención de que Claudia de Buen Unna renunciara.

“Habiendo cumplido con mi encargo, considero inaceptable aguantar los nuevos agravios que en estos días he sufrido […] [que] me han llevado a tomar la difícil decisión de presentar mi renuncia con carácter irrevocable y efectos inmediatos”, añadió.

Entre los agravios denunciados, la expresidenta compartió fue sacada de grupos de chats; que no fue develada su fotografía en la anterior Asamblea, como es costumbre en la BMA; que no se le convocó a la reunión que sostuvo el pasado 4 de julio el presidente Víctor Olea Peláez con los extitulares de la Barra, donde se trataron temas institucionales.

Por último, Claudia de Buen Unna agradeció a la abogacía mexicana que vio su ascenso en la presidencia de la BMA, la oportunidad de cristalizar la equidad de género, pese a la “evidente resistencia” de los mencionados.

“Me despido del Colegio con la frente en alto y la enorme satisfacción de haber dado lo mejor de mí”, finalizó.

BMA RECHAZA ACUSACIONES

Posteriormente, la BMA confirmó que recibió la carta de renuncia de Claudia de Buen Unna; sin embargo, rechazó las acusaciones que presentó contra la organización y algunos de sus integrantes.

A través de un comunicado, la Barra Mexicana lamentó la “unilateral determinación”, sobre todo al tratarse de la primera mujer que en 100 de la historia de la BMA ha ocupado el puesto de la presidencia.

Primera página del comunicado difundido por la BMA. Foto: Captura de pantalla.

“Consideramos importante puntualizar que, aunque respetamos la decisión y derecho de cualquier barrista para separarse de nuestra asociación, no compartimos con ninguno de los motivos o pretendidas razones que en la misma se mencionan”, argumentó.

La BMA aseguró que es “contrario a la verdad” que impere el machismo y la misoginia, ya que cuentan con un “gran número de mujeres barristas” que lo acreditan día a día.

Asimismo, precisó que las dos vicepresidencias están a cargo de abogadas mujeres. “Somos muchas mujeres que integramos orgullosamente el Consejo Directivo y contamos con extraordinarias coordinadoras, cubcoordinadoras, presidentas y vicepresidentas de capítulos que todos los días están directamente vinculadas en la toma de decisiones institucionales”, añadió.

También dijo que tiene “claros protocolos y políticas de género e inclusión”, por lo que el apoyo de las mujeres en la BMA es “irrebatible”.

“Saldremos fortalecidos de estos injustificables embates”: BMA. Foto: Captura de pantalla.

“Rechazamos todas y cada una de las manifestaciones de la Mtra. Claudia de Buen que la indujeron a renunciar en la forma en que lo hizo, y mucho menos sus referencias a los demás expresidentes”, se lee en el posicionamiento.

A su vez, puntualizó que la expresidenta de la BMA nunca fue excluida, sino que supuestamente Claudia de Buen dijo de manera expresa y previa que era su “clara voluntad” no participar en ninguna reunión, evento o comunicación institucional con el grupo de expresidentes.

“Lo demás son descalificaciones que claramente tienden a propiciar —sin éxito— divisiones entre nuestras personas asociadas”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas