Por Jenaro Villamil
CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Edomex, 9 de julio (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México responsabilizó al gobernador del PRI, Eruviel Ávila, y a su “jefe político”, Enrique Peña Nieto, de las irregularidades registradas en el conteo de los paquetes electorales para la elección de presidente municipal en este municipio, donde decenas de ellos fueron violados y alterados por militantes priistas para tachar de nuevo las boletas y cambiar el sentido de la votación.
Con 92.3% de los paquetes contabilizados en las mil 664 casillas de esta localidad –una de las más pobladas del Estado de México–, el candidato perredista a presidente municipal, Juan Zepeda, llevaba una ventaja de poco más de 800 votos sobre la aspirante priista Marta Angón, exdiputada local, pero en el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estatal, la ventaja de Zepeda fue de más de mil 800 votos.
Los dirigentes del PRD en el Estado de México detectaron que en la madrugada del pasado martes 2, simpatizantes del PRI, encabezados por Mario Tapia, el esposo de Marta Angón, ingresaron al edificio del comité distrital para alterar los sellos de la paquetería electoral, abrirlos y cruzar boletas que estaban a favor del candidato de la coalición de izquierda, con el objetivo de anularlos.
“Durante el conteo aparecieron votos del PRD con otras marcas, cruzando a otros partidos, con el objetivo de anularlos”, advirtió Luis Sánchez, en entrevista con Apro.
“Fueron a las casillas que más votos nos daban, para anularlos. En el conteo, de pronto comenzaron a aparecer hasta 140 votos nulos. Esto sucedió especialmente en los distritos 32 y 41, que es donde más fuerza tenemos”, apuntó Luis Sánchez.
El también exalcalde de Nezahualcóyotl y exdirigente estatal perredista acusó al presidente del comité distrital, Nicolás Castillejos, de estar coludido con los priistas para permitir esta violación a la paquetería electoral.
“Él recibió dinero. Vamos a perseguirlo penalmente, porque este es un delito que amerita la cárcel”, advirtió.
El Instituto Estatal Electoral del Estado de México resolvió trasladar a las instalaciones de este organismo, en Toluca, los 76 paquetes restantes del conteo de las elecciones municipales. Es el único municipio en el país que no ha terminado su cómputo.
Sánchez indicó que el PRD va a solicitar que el conteo se realice a partir de las actas de escrutinio y cómputo que poseen los representantes de los partidos, y aclaró que el PAN ha apoyado esta medida.
ANOMALÍAS EN NEZA
Fue en Neza, precisamente, donde el PRD detectó que existía el reparto de casi 2 mil tarjetas de la tienda Soriana, así como otros operativos para la compra del voto, como la distribución de electrodomésticos, rifas y reparto de dinero.
Sánchez recordó que ellos presentaron el video donde la candidata a senadora del PRI por el Estado de México, María Elena Barrera, promueve las tarjetas entre simpatizantes del Valle de Chalco.
“En el Estado de México hay una práctica desde el 2009 para comprarle a Soriana despensas. El gobierno del estado le ha asignado contratos a Soriana durante estos tres años por cerca de 10 mil millones de pesos, para surtir despensas para los programas sociales”, agregó Sánchez.
Y acusó que la misma estrategia aplicada en el Estado de México, y especialmente en Neza, se realiza en Michoacán con el nuevo gobernador priista, Fausto Vallejo.
–¿Qué responsabilidad tiene el gobierno de Eruviel Ávila en estas anomalías? –se le preguntó.
–El IEEM no es autónomo y eso todo lo sabemos. Sus consejeros están a las órdenes del gobernador. En este caso tiene las manos metidas Eruviel Ávila y su jefe político Enrique Peña Nieto.
“Nosotros hemos intentado la comunicación directa con él, pero no hemos podido. Nos sentamos a una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno (Ernesto Némer), pero no se cumplieron los acuerdos, principalmente que destituyeran a Nicolás Castillejos, el presidente del comité municipal del IEEM”, añadió.