Los hallazgos, según los autores, apoyan el uso temprano del tratamiento con remdesivir en pacientes con COVID-19 para prevenir la progresión a la neumonía.
Madrid, 9 de junio (EFE).- El tratamiento temprano con el medicamento antiviral remdesivir ha demostrado reducir la carga viral y prevenir la enfermedad pulmonar en macacos infectados con SARS-CoV-2, según un estudio que publica este martes la revista Nature.
Los hallazgos, según los autores, apoyan el uso temprano del tratamiento con remdesivir en pacientes con COVID-19 para prevenir la progresión a la neumonía.
Los investigadores, de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH), recuerdan que este fármaco tiene una amplia actividad antiviral y ha demostrado ser eficaz en modelos animales contra las infecciones por dos coronavirus anteriores al actual, SARS-CoV y MERS-CoV.
Remdesivir está aprobado actualmente en Japón como tratamiento para pacientes infectados por SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19; fuera de este país, es un medicamento en investigación no aprobado.
Este está siendo testado actualmente en ensayos clínicos en humanos para el tratamiento de COVID-19.
En este nuevo trabajo, Emmie de Wit y sus colegas han investigado los efectos del tratamiento con este fármaco en macacos rhesus; los datos preclínicos de los modelos animales pueden guiar la búsqueda de tratamientos eficaces al descartarse los que no funcionan, señalan los autores.
En sus experimentos, los científicos trabajaron con dos grupos de macacos con coronavirus SARS-CoV-2; un grupo fue tratado con remdesivir 12 horas después de la inoculación del virus (cerca del pico de replicación del virus en los pulmones) y recibieron tratamiento cada 24 horas hasta seis días después de la inoculación.
A diferencia del grupo de control, los macacos que recibieron el remdesivir no mostraron signos de enfermedad respiratoria y redujeron el daño a los pulmones.
La carga viral en las vías respiratorias inferiores también se redujo en los animales tratados; los niveles virales fueron unas 100 veces más bajos en las vías respiratorias inferiores de los macacos tratados con remdesivir 12 horas después de la primera dosis.
El virus infeccioso ya no se podía detectar en el grupo de tratamiento tres días después de la infección inicial, pero seguía siendo detectable en cuatro de los seis animales de control.
A pesar de esta reducción del virus en las vías respiratorias inferiores, no se observó ninguna reducción de la eliminación del virus, lo que indica que la mejora clínica puede no equivaler a una falta de infección.
La dosis de remdesivir en los macacos rhesus es equivalente a la utilizada en los seres humanos, señalan los autores.
No obstante, advierten de que es difícil traducir directamente el momento de la utilización del tratamiento en las etapas de la enfermedad en los seres humanos, porque los macacos rhesus normalmente sólo desarrollan una enfermedad leve.
“Aunque el modelo de macaco rhesus no representa la grave enfermedad observada en humanos con COVID-19, nuestros datos apoyan el inicio temprano del tratamiento con remdesivir en pacientes con esta enfermedad para prevenir la progresión a la neumonía”.