Cin3mbargo: Día Internacional de la Enfermería

09/05/2015 - 12:02 am

Para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna, cada 12 de mayo se conmemoran las contribuciones de los enfermeros a la sociedad. Promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, esta celebración se lleva a cabo en todo el mundo para que se no se olvide la importante labor de este gremio.

Sin embargo, además de reconocerse la labor de todos los enfermeros del mundo el Día Internacional de la Enfermería también es el pretexto ideal para dar un vistazo a la manera en la que esta labor ha sido retratada por el cine. Si bien, no abundan los filmes en los que la figura central sea un enfermero, a menudo son figuras determinantes para poder contar una historia. Aquí algunos ejemplos.

 

SD_01The Nun’s Story

1959
Fred Zinnemann
Estados Unidos
Drama

Basada en una historia real, la película es protagonizada por Audrey Hepburn, quien interpreta a una monja y una enfermera. Aunque –como lo señala el título– se trata de una película que se centra principalmente en la vida de una monja, vale la pena ver para darse una idea de lo que significaba este oficio a mediados del siglo XX. La historia se centra en una monja de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, que se vio obligado a elegir entre ser su vocación religiosa y ser enfermera.

 

SD_02The English Patient

1996
Anthony Minghella
Estados Unidos, Reino Unido
Drama, romance

La historia se sitúa a finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera italiana, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida.

 

SD_03Girl Interrupted

1999
James Mangold
Alemania, Estados Unidos
Drama

Si bien, la película está basada en las memorias escritas por la autora estadounidense Susanna Kaysen y los papeles protagónicos recaen en ella y otros personajes, la actuación de Whoopi Goldberg, encarnando a Valerie Owens es reconocida como una de las mejores interpretaciones que ha habido de una enfermera en la historia del cine, dándole al público un personaje absolutamente imperturbable, con confianza en sí misma, además de la experiencia y la visión objetiva sobre sus pacientes sin importar lo que hagan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video