José Antonio Meade Kuribreña salió hoy en defensa del Gobierno federal y acusó al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de engañar sobre la retención de recursos para esconder el deterioro de su administración. Quien fuera también fuera Secretario de Hacienda, responsabilizó a Corral del incremento de la violencia en el estado.
ADEMÁS
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– El precandidato priista a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, salió en defensa del Gobierno federal y acusó al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de engañar sobre la retención de recursos para esconder el deterioro de su administración.
Hoy, el Gobernador de Chihuahua anunció que contempla interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la retención de recursos que impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al estado. Corral denunció una supuesta represalia presupuestal de la dependencia por las indagatorias que realiza la Fiscalía de Chihuahua sobre la triangulación de recursos federales para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2016.
Esta noche, Corral dijo en entrevista con el diario Reforma que el equipo jurídico que se encargará de elaborar y presentar la controversia constitucional estará encabezado por el abogado Paulo Diez Gargari.
Díez es uno de los abogados de Infraiber, una firma de tecnología aplicada que mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la constructora española.
Este martes, durante una reunión con militantes del tricolor en Querétaro, Meade Kuribreña, quien fue Secretario de Hacienda, responsabilizó a Corral del incremento de la violencia en esa entidad fronteriza.
“Vemos hoy en el país las peores expresiones de la política. Vemos hoy en el país un contagio de esta traición, no solamente la mentira y el engaño. Vemos en este país, por primera vez en muchos años a un Gobernador que tortura. Vemos por primera vez en el país a un Gobernador que engaña. Vemos un Gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”, dijo ante simpatizantes priistas.
ADEMÁS
El precandidato dijo que desde 1979 en México hay un pacto federal que “descansa en el rigor y la verdad”.
“Se trata de un comité integrado por todos los funcionarios fiscales, quienes revisan, escrupulosamente, que se entreguen las aportaciones a todas las entidades del país y destacó un caso en concreto”, dijo, de acuerdo al comunicado de prensa que difundió la campaña del precandidato.
“Un esfuerzo enorme el que se ha hecho, que permitió que, tan sólo este año, a Chihuahua se le dieran mil millones de pesos por arriba de lo que había presupuestado. De nuevo, desde Querétaro, decimos fuera a quien tortura, fuera a quien engaña, fuera a quien trae de vuelta a su estado inseguridad y violencia”, dijo.
Un poco más tarde, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que confirman la coalición Por México al Frente, expresaron “nuestra más amplia solidaridad con el pueblo de Chihuahua y con el Gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, ante el incumplimiento del convenio que fue suscrito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la consecuente retención de fondos que ya estaban comprometidos para ser transferidos al Estado”.
“La coalición Por México al Frente reprueba que el Gobierno Federal intente obstaculizar la lucha contra la corrupción y el esfuerzo ejemplar por combatir la impunidad que se hace desde el Gobierno de Chihuahua y que además, con ello, afecte el bienestar del pueblo de Chihuahua”, dijo el Frente en un comunicado. “La coalición Por México al Frente respalda en todos sus términos el planteamiento que ha formulado el Gobernador Corral, y exige al respecto una rectificación inmediata por parte del Gobierno de la República”, agregó el comunicado, firmado por Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN.
CORRAL-LOS PINOS
El Gobernador de Chihuahua anunció que contempla interponer una controversia constitucional ante la SCJN contra la retención de recursos que impuso la SHCP al estado.
Corral acusa al Gobierno federal de haber tomado represalias contra Chihuahua por haber emprendido una investigación por corrupción de altos vuelos, que no sólo alcanza al ex Gobernador César Duarte sino a otros miembros de la esfera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La acusación en contra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de presuntamente utilizar a la Secretaría de Hacienda para golpear a los adversarios políticos del PRI, ha sido recogida por diarios internacionales como The New York Times, The Guardian, El País y otros.
Corral Jurado informó que ampliará su denuncia pública respecto al castigo económico que está imponiendo el Gobierno. Advirtió que si el Gobierno federal “no nos deposita los recursos, implementaremos acciones de todo tipo, incluidas las de índole internacional”.
“Puedo ya anunciar en este momento que vamos a interponer una controversia constitucional en contra de esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para incumplir unilateralmente un contrato, un convenio con una entidad federativa, porque es muy grave lo que está sucediendo; ellos no pueden unilateralmente decir ‘no cumplo’”, dijo.
“Hay un trato diferenciado para entregar recursos: si la llevas bien con el Presidente te dan más apoyo, si no hay menos apoyo”, acusó.
“El poder verdadero no está en Los Pinos, está en la Secretaría de Hacienda, ahí está la zanahoria y el garrote. Te portas bien y te dan recursos, te portas mal y te lo quitan”, reiteró.
Corral dijo que la misma Secretaría de Hacienda pidió al Gobierno de Chihuahua que explicara el “alcance” de la investigación que realiza en materia de corrupción. “Lo que quieren saber es hasta dónde llega la investigación de la Fiscalía [de Chihuahua], quiere saber si andamos investigando a otros estados…”, expuso.
El conflicto entre el Gobierno de Chihuahua y Los Pinos escaló en poco tiempo. Apenas en noviembre pasado, Javier Corral se dijo confiado en que la administración de Enrique Peña Nieto actuaría contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez. La orden de aprehensión contra el ex funcionario nunca llegó, y cambió el clima.
Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que el Gobierno federal le retuvo 700 millones de pesos de los recursos convenidos con la entidad en represalia por haber procesado a un alto dirigente del PRI– Alejandro Gutiérrez Gutiérrez– así como por ir contra Duarte Jáquez y evidenciar al ex líder priista, Manlio Fabio Beltrones.
“El Gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción, mientras el Gobierno de Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua”, dijo Corral Jurado en su mensaje a medios en la Ciudad de México.
El Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró este día en entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa que se ha entregado en tiempo y forma los recursos correspondientes al estado de Chihuahua.
González Anaya reviró a Javier Corral en su afirmación de que el dinero que no se depositó a Chihuahua tenía como destino el pago de salarios, aguinaldos, proveedores, entre otros.
Beltrones dijo en una carta abierta que la indagatoria tenía razones político-electorales y él mismo confirmó que buscaba el amparo federal.
Antonio Collado, abogado del ex secretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, dijo a la radio que la defensa legal de Beltrones solicitó ese amparo para evitar que sea detenido de “manera arbitraria”, como, dijo, “ocurrió con mi cliente”.
Gutiérrez Gutiérrez está detenido por presuntos desvíos a favor del PRI, en una causa que persigue a un pez mayor: el ex Gobernador Duarte Jáquez.
“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”, dijo Collado.
El Gobernador de Chihuahua confirmó ayer la solicitud de amparo de Beltrones, pero una fuente de la Fiscalía estatal dijo a SinEmbargo que “son mentiras” que exista ya alguna orden de aprehensión contra el ex dirigente, un hombre poderoso en la política mexicana.
El abogado de Gutiérrez expresó que ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Gobierno de Chihuahua, a cargo de Javier Corral Jurado, “porque está torturando a Alejandro Gutiérrez”. El Gobernador lo negó también ayer.
Según el abogado, se le ha ofrecido ser testigo protegido para que declare contra funcionarios federales, como Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; el mismo Manlio Fabio Beltrones, y otros.
ADEMÁS
ACUSACIONES CONTRA CÉSAR DUARTE
El pasado 21 de diciembre, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que el arresto de del ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gutiérrez Gutiérrez, profundizaría la investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua.
El influyente rotativo se refirió a Gutiérrez como un “aliado” del Presidente Enrique Peña Nieto. Citó documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Manlio Fabio Beltrones como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.
César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, huyó a Estados Unidos pero el Gobierno de México no ha pedido su extradición. La hija de Duarte es ciudadana estadounidense y, de acuerdo con los documentos legales revisados por The New York Times, el ex Gobernador solicitó residencia permanente allá. Se cree que Duarte vive en Texas y Nuevo México.
En México, los más grandes casos de corrupción no son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Eugenio Hernández, ex Gobernador del PRI, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, mientras que uno de los más escandalosos casos de corrupción, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.
El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala por la Interpol. El ex mandatario Roberto Borge cayó en manos de las autoridades de Panamá. El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Italia. Todos llegaron al poder gracias al PRI. Todos están acusados por corrupción, desvío de recursos públicos y/o nexos con el crimen organizado.
México es el único país que no ha detenido a nadie por el escándalo de Odebrecht, que manchó a 20 países de corrupción. Emilio Lozoya, un hombre cercano al Presidente, no ha sido detenido y los actores políticos de oposición dudan que se le arreste, a pesar de que fue señalado directamente por recibir millones de dólares de esa empresa brasileña para la campaña del PRI.
El 21 de diciembre pasado, Priscila Licón, agente del Ministerio Público, reveló durante la audiencia que se sigue en contra del coahuilense Gutiérrez Gutiérrez nuevos datos que imputaron a Beltrones en los desvíos de recursos públicos de Chihuahua en beneficio del tricolor.
Licón dio a conocer que el empresario utilizó su compañía Jet Combustibles para la triangulación de recursos y ese mismo día, el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán estableció vincularlo a proceso.