Crimen de Gisela “calentó” Temixco y más funcionarios temen por su vida: secretario del municipio

09/01/2016 - 12:01 am

Previo al asesinato de la Alcaldesa autoridades estatales tuvieron conocimiento de la presencia del narcotráfico en los municipios conurbados a Cuernavaca, pero se hizo caso a las advertencias, refirieron autoridades y ciudadanos de la entidad.

Temixco, Morelos, 9 de enero (SinEmbargo).– Uno de los más cercanos colaboradores de la Alcaldesa asesinada en Temixco, Morelos, señaló que el narcotráfico hizo presencia en el municipio tres meses antes de la tragedia y que ahora a pesar de tener un fuerte dispositivo de seguridad, teme por su vida.

Carlos Caltenco Serrano, secretario del Ayuntamiento de Temixco, aseguró a SinEmbargo que desde octubre de 2015 hubo incidentes que dieron cuenta de presencia del crimen organizado especialmente en una zona aledaña a la colonia Pueblo Viejo, donde fue asesinada, en su casa, la Presidente Municipal, Gisela Gómez Ocampo, el sábado pasado, tan sólo un día después de haber tomado las funciones de su cargo.

“A partir de octubre se empezó a dar un incremento en los delitos que se consideran relacionados con el crimen organizado. Lo catalogamos nosotros como un intento de los criminales de calentar la plaza”, dijo.

El secretario acusó que esto fue visto como una advertencia, pero que Gisela Mota nunca quiso entrar en contacto con estas personas.

“Empezaron a dejar los cadáveres de gente que asesinaban en otros municipios, y los dejaban en la colonia Morelos. Tenemos el caso de un taxista, luego, dos mujeres que servían como meseras en un antro, y después, empezaron a presentarse secuestros”.

A diferencia de otros municipios de Morelos, Temixco se adhirió al Mando Único con la entrada al Gobierno estatal de Graco Ramírez Garrido con la intención de frenar una crisis de incidencia delictiva que colocó al municipio de 98 mil personas como el más violento del país en septiembre del 2010. De igual forma, ese año, Morelos sufrió tuvo su peor crisis en la materia, y los homicidios ascendieron a 549.

Caltenco refirió que la pobreza es una de las razones para que 16 de las 30 colonias de la localidad enfrenten problemas de inseguridad.

Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2012 reveló que Temixco es el cuarto municipio más pobre de la entidad. El 56.8 por ciento de la población se haya en esta condición y el 9.5 por ciento en pobreza extrema.

“Temixco tiene un terreno fértil para que se desarrollen actividades delictivas porque el 40 por ciento no trabaja aquí, trabaja en otros municipios Cuernavaca, Jiutepec, y si no tenemos una economía fuerte los chavos son presa fácil, llega un delincuente les empieza a ofrecer dinero y se dedican a eso”.

MORELOS UN NARCODUCTO

Becerra acusó que delincuentes que operan en Cuernavaca tienen base en Temixco. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Becerra acusó que delincuentes que operan en Cuernavaca tienen base en Temixco. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra Chávez de Hita, dijo en entrevista con SinEmbargo que durante la gestión del Gobernador Graco Ramírez, los grupos criminales ganaron espacio dentro de los tres órdenes de gobierno.

“Morelos es el paso o trasiego importante de la heroína que proviene de la parte norte del estado de Guerrero, de eso que la Autopista del Sol sea un enorme narcoducto por donde pasa toda la heroína”.

De acuerdo con Becerra, la falta de eficacia contra el crimen fue una de las causas para que el Partido Acción Nacional (PAN) perdiera la gubernatura ante Graco Ramírez, quien se comprometió a reducir los niveles de la inseguridad en 18 meses, promesa que no cumplió.

Mientras que el promedio nacional es de 12.85 homicidios por cada 100 mil habitantes, el año pasado, entre enero y noviembre, Morelos reportó una tasa de 23.17 por cada 100 mil, de acuerdo con el Sistema nacional de Seguridad Pública .

“Graco Ramírez toma la gubernatura del estado en el 2012 pero la verdad de las cosas es que este Mando Único no ha funcionado porque los Rojos son cada vez más poderosos, y los Guerreros Unidos siguen operando. Ahora yo no sé que quién mató a la Alcaldesa, pero sí que Temixco se ha venido calentando con presencia de la delincuencia organizada que está pidiendo piso a los comerciantes de Temixco, y que está sirviendo como refugio de secuestradores que suben a Cuernavaca y se las llevan allá y ahí los tienen”, detalló Becerra.

El asesinato de la Alcaldesa de Temixco derivó en una discusión sobre la necesidad del Mando Único a la que la capital del estado Cuernavaca se opuso, al igual que Tlaquiltenango, un municipio al sur de Morelos que colinda con Guerrero.

La CMMC comparte junto a varios constitucionalistas que la reciente imposición por parte del Gobernador Graco Ramírez del Mando Único en 15 de los 33 municipios de la entidad mediante un decreto es inconstitucional, en especial, por violentar el artículo 115 que habla sobre la autonomía municipal.

Sin embargo, este miércoles el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, ahora Alcalde de Cuernavaca dio su brazo a torcer, después de una semana llena de señalamientos cruzados con el Gobernador Graco Ramírez.

Blanco ordenó a la coordinación con la Policía estatal y aceptó la custodia por parte de nueve soldados del Ejército y dos unidades astilladas que brindarán seguridad al Alcalde.

¿QUIÉN MANDA EN TEMIXCO?

El secretario Carlos Caltenco explicó qué pasará con el municipio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El secretario Carlos Caltenco explicó qué pasará con el municipio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Caltenco dijo que será la Acaldesa suplente Irma Camacho García quien tomará la Presidencia Municipal el 19 de enero. En medio de la incertidumbre generado por el asesinato de Ocampo, el cabildo decidió por unanimidad que se esperara un plazo de 14 días para la toma de protesta de Camacho.

Hasta entonces ha sido el síndico municipal, Gerardo Hurtado de mendoza Armas, quien asumió de forma provisional las funciones de la Alcalde.

“Se decidió así con el fin de que la futura Alcalde se pueda terminar de preparar para tomar el proyecto que tenía Ocampo. O al menos eso es lo que ha declarado la futura Alcalde”, dijo.

De esta forma el municipio no sufrirá un cambio en la estrategia para atender la inseguridad más allá de las nuevas medidas anunciadas por Mota Ocampo, durante la toma de posesión, que conllevarían la implementación de retenes en el municipio y hacer de la fuerza pública, una “policía de proximidad”, un esquema en el que los policías son capacitados con un enfoque humano y se concentran en prevenir robos a transeúntes y casas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas