-Con información de Notimex
Ciudad de México, 8 de ene (SinEmbargo).- Luego de que el pasado domingo 6 de enero el Partido Acción Nacional (PAN) presentara su Padrón Depurado, el cual muestró que ocho de cada 10 militantes abandonaron las filas de ese instituto político, Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, ha negado que exista “una desbandada” en las filas blanquiazules. Pero las cifras son frías, contundentes y dicen lo contrario.
El pasado 7 de enero, en conferencia de prensa, Madero Muñoz informó que el total de los militantes activos y adherentes es de 367 mil 828 ciudadanos, luego de que finalizó el proceso de actualización. Se trata de una cifra muy distante al millón 800 mil que aparecían como simpatizantes de la ahora tercera fuerza política nacional hasta el año pasado y que, según él, “no tenían consistencia, no tenían los datos, no tenían la solicitud, la credencial de elector, todos esos nunca existieron”.
Dentro de la lista de los que abandonaron el partido se encuentran personajes notables dentro del panismo como el ex Presidente Vicente Fox Quesada, quien, según su esposa Martha Sahagún Jiménez, no refrendó “por convicción”.
Otros casos son del del líder del Yunque, Elías Villegas Torres, quien no aparece en la nueva lista, pero de acuerdo con el diario AM de Guanajuato sí realizó el trámite, o Diego Fernández de Cevallos, quien no quiso reafiliarse pues no lo considera necesario.
También se presentó la salida de poderosos empresarios como María Asunción Aramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Manuel Arango Arias, y hasta ex gobernadores como Francisco Patrón Laviada, de Yucatán, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala.
Es más, según Proceso, ni Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quiso continuar en las filas panistas.
De acuerdo con las cifras sobre Militancia y Padrón Depurado, son grandes las diferencias entre los que antes estaban registrados y quienes quedaron después del proceso de refrendo de militancia.
Los casos más notables se registraron en Tabasco, donde la lista de adherentes pasó de 33 mil 783 a sólo 960; Colima, que cayó de 14 mil 931 ciudadanos a 451; Morelos, que pasó de 29 mil 143 a mil 517, así como Jalisco, que de 125 mil 962 descendió a 9 mil 527.
En el PAN del Distrito Federal, por ejemplo, sólo 10 mil 784 de los 93 mil 55 miembros activos y adherentes que tenía el partido refrendaron su militancia, según cifras del proceso de refrendo a nivel nacional. Es decir, que en la Ciudad de México casi 90% de los militantes han abandonado las filas de ese organismo político.
A pesar de este panorama, Madero Muñoz señaló que con ese número de militantes el PAN volverá a ganar la Presidencia de la República en 2018, pues en 2000, cuando triunfó Fox Quesada, la obtuvieron con 500 mil militantes.
El dirigente nacional blanquiazul insistió que no se trató de una “salida de tantos panistas”, sino de “una depuración de información que no estaba actualizada”.
ELÍAS VILLEGAS TORRES:
Considerado el patriarca del Yunque, organización de ultraderecha a la que pertenece incluso el ex Presidente Felipe Calderón, decidió no refrendar su membresía en el PAN, al que se inscribió en 1985.
Sin embargo, el diario AM publicó el pasado 8 de enero que el líder moral de Acción Nacional sí realizó su registro de afiliación pero hasta el día 7 seguía sin aparecer en el padrón nacional depurado. Ante esto su hija, la ex diputada Leticia Villegas Nava, manifestó al rotativo podría deberse a una posible falla en el sistema de cómputo.
El rotativo aclaró que buscó a Villegas para entrevistarlo al respecto, pero él se negó a tocar el tema.
FERNANDO VILLEGAS NAVA:
Es el hijo de Elías Villegas Torres.
Se afilió al blanquiazul en 1998 y es esposo de Bárbara Helena Martínez Díaz, socia de la empresa Impulsora Comercial Estrella a la que el DIF estatal (presidido en la pasada administración por Martha Martínez, esposa de Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato) le asignó contratos por más de 80 millones de pesos sin licitación.
Ni Fernando ni su padre Elías Villegas Torres aparecen en el nuevo padrón del PAN.
VICENTE FOX QUESADA:
El 14 de diciembre pasado, el diario Milenio informó que el ex gobernador de Guanajuato y el ex Presidente de México Vicente Fox Quesada no se habían reafiliado como militante del PAN, con lo cual estaría fuera de dicho órgano político.
Fox Quesada se dio de alta el 1 de marzo de 1988.
Marta Sahagún Jiménez fue la encargada de confirmar esta noticia el 6 de enero pasado, cuando aseguró que su esposo lo hizo “por convicción propia”.
En entrevista con Milenio en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, Sahagún defendió la decisión de Fox Quesada y argumentó:
Para ser un buen mexicano y un buen ciudadano no necesitas necesariamente estar afiliado a un partido político y en el caso particular de él (Vicente Fox) es un hombre luchador por la democracia y la democracia está por encima y por sobre todos los partidos cualquiera que este sea”.
Afirmó que el ex Presidente ya tomó la decisión, tal como ella lo hizo hace seis años cuando decidió no seguir en las filas de Acción Nacional.
Por otro lado, sobre la decisión del ex mandatario federal de no refrendar su militancia activa, el líder panista Gustavo Madero Muñoz respondió que en este partido “están abiertas las puertas para entrar y salir; a nadie se le retiene a la fuerza”.
Madero indicó que desconoce si continuará el proceso para expulsar al ex Presidente del PAN, pues ese asunto se lleva a cabo en Guanajuato y es un trámite que no corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del partido.
DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS:
Otro personaje de gran trayectoria dentro de las filas del PAN es el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien el pasado 7 de enero afirmó que no aceptaría que “para ser nuevamente o una vez más o por más tiempo panista tenga que reafiliarse”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Cevallos expresó: “Es como si la iglesia católica me dijera que para seguir siendo católico me tienen que volver a bautizar, no me bautizo pero sigo siendo católico”.
El abogado dijo que había dos razones para no realizar el trámite, la primera debido a su edad “y circunstancias”, pues después de tantos años de militancia no acepta que tenga que reafiliarse. La segunda, manifestó, es que quienes cuentan con más de 30 años militando en Acción Nacional no necesitan hacerlo.
“Pero si el partido me exige reafiliación con mucha pena no me reafilio, porque voy a seguir siendo panista con la autorización de mi partido o sin ella”, dijo el político al periodista.
CÉSAR NAVA VÁZQUEZ:
Ni porque presidió el partido a nivel nacional –entre 2009 y 2010– se quiso quedar en él.
Fue justamente en este periodo cuando César Nava Vázquez lanzó una campaña de afiliación cuya principal promotora fue su ahora esposa, la cantante Patricia Sirvent Bartón, mejor conocida como “Patylú”, quien tampoco quiso seguir siendo adherente del blanquiazul.
De acuerdo con Proceso, dicho proyecto sumó entonces 371 mil nuevos militantes.
PATRICIO PATRÓN LAVIADA:
Desde diciembre pasado se reveló que el ex gobernador de Yucatán no refrendó su militancia en el PAN, partido que también lo catapultó como alcalde de Mérida y senador por la entidad.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, confirmó el 17 de diciembre la salida de Patricio Patrón Laviada de las filas panistas, en las que había militado por 20 años.
Sánchez Camargo detalló que la decisión del ex mandatario de dejar el ambiente político se debió a que desea enfocarse en sus negocios.
Patrón Laviada estuvo al frente del Ejecutivo yucateco de 2001 a 2007, año en que entregó el poder a la priista Ivonne Ortega.
HÉCTOR ORTIZ ORTIZ:
Gobernó Tlaxcala de 2005 a 2011 de la mano del PAN, pero pese a ello no refrendó su afiliación. Fuentes de la dirigencia estatal del PAN revelaron este hecho al sitio digital e-consulta.
Ortiz Ortiz se unió a las filas de este órgano político el 14 de mayo de 2007.
HILDEBRANDO ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO :
Proceso informó que el hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tampoco refrendó su militancia, pese a que según sus críticos se vio beneficiado por el partido.
El Universal informó –el 7 de junio de 2006– que durante el programa de radio Atando Cabos de Denise Maerker en Grupo Fórmula, Claudia Sheinbaum, una de las voceras del entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Calderón había cometido un delito cuando era secretario de Energía, pues la ley prohíbe que cualquier familiar de hasta cuarto grado tenga un contrato con una dependencia.
Agregó que el cuñado de Calderón se había enriquecido a partir de la llegada de éste a dicha Secretaría y que la empresa “Hildebrando” había manejado su contabilidad de tal manera que evitó pagar impuestos.
Tras los comicios federales de 2006, López Obrador y sus simpatizantes denunciaron un presunto fraude electoral, pues las elecciones fueron muy reñidas y el panista obtuvo una ventaja de sólo 0.56%, por lo que destacaron “la presunta irrupción de Hildebrando en el PREP. El columnista Álvaro Cépeda Neri lo calificó como ‘El virus Hildebrando’. Se valió de un algoritmo que restaba votos a AMLO y los sumaba a Calderón, de ahí que nunca se hayan cruzado las tendencias”.
Carmen Aristegui, en su entonces programa Hoy por hoy, señaló que Hildebrando SA de CV, empresa que en ese tiempo dirigía el también cuñado del candidato albiazul, Diego Zavala Gómez del Campo, tenía un supuesto control de los listados electorales, a través del software Oracle.
PROMINENTES EMPRESARIOS:
Álvaro Delgado publicó el 7 de enero en Proceso que entre los personajes que ya no refrendaron su militancia están los empresarios María Asunción Aramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Manuel Arango Arias.
De acuerdo con la investigación del periodista, Aramburuzabala Larregui se afilió como adherente el 2 de junio de 2006, los mismo que su hermana Lucrecia y su madre Lucrecia Larregui González, quienes –según Delgado– donaron casi un millón de pesos, cada una, para el partido en 2005.
En el caso de Lorenzo Servitje Sendra, de Grupo Bimbo, expuso que se afilió en 2005 y no refrendó en 2012. Lo mismo ocurrió con su hermano Roberto, y sus hijas María del Pilar y María Luisa Servitje Montull.
Otro caso más de este tipo es el de Manuel Arango Arias, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien en busca de apoyar a Felipe Calderón se dio de alta también en 2005.