Un grupo de anarquistas toman y vandalizan instalaciones de la UNAM; piden liberación de estudiante

08/12/2020 - 9:21 pm

Un grupo de encapuchados, que se presumen son estudiantes y miembros de un grupo anarquista, tomaron las instalaciones de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entregaron un pliego petitorio a las autoridades en el que solicitaron la baja extemporánea a nivel medio superior.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Encapuchados tomaron las instalaciones de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las instalaciones de la UNAM, además de ser tomadas, fueron vandalizadas por los encapuchados que tomaron las oficinas de la DGAE desde las 16:00 horas del pasado lunes.

Se reportó que cerca de 16 personas, un grupo de estudiantes e integrantes de la Difusión Comunista Anárquica, irrumpieron ilegalmente en la DGAE, las que se encontraban cerradas a causa de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Esto fue parte de una protesta en la que los presuntos estudiantes, entregaron un pliego petitorio a las autoridades en el que demandaron que la baja extemporánea se extienda para los planteles de educación media superior de la institución y no sean exclusivas para alumnos de licenciatura.

Otra de las demandas que realizaron los alumnos fue que se realizara la liberación de un estudiante que fue aprehendido por las autoridades durante un ataque porril en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Con respecto a la baja extemporánea, el grupo de protestantes argumentaron que la implementación de la modalidad en línea, debido a la crisis sanitaria, ha sido caótica, estresante e incluso imposible.

https://twitter.com/MajaDelCampo/status/1336324329483616256

Además, expresaron que lo anterior se suma a la falta de capacitación de a los profesores, ha incrementado la deserción escolar, no se han realizado seguimiento a las denuncias que han contra comentarios abusivos por parte de los profesores, entre otros problemas de seguridad.

Por su parte, las autoridades de la UNAM hablaron con los encapuchados para conocer estas demandas y solicitarles que desalojaran las instalaciones de la dependencia mencionada, lo cual no ocurrió, pues los manifestantes se negaron a hacerlo.

La UNAM reportó, que durante la noche, algunos de los sujetos que se encontraban al interior de las instalaciones salieron de las oficinas y causaron daños a vehículos y a otros inmuebles aledaños a la DGAE.

También se reportó que se sustrajeron alimentos que se producen y se comercializan en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Debido a esto, el departamento jurídico de la Universidad procedió a levantar las actas administrativas y presentó denuncias contra la o las personas que resulten culpables por los acontecimientos, además de que se acusó que los ocupantes pertenecen a grupos violentos que provocan, irrumpen y delinquen las instalaciones universitarias.

Por su parte, el grupo que tiene tomadas las oficinas de la DGAE informaron que la toma será indefinida hasta que se establezca una mesa de dialogo y seguimiento que atienda las demandas que realizaron, además de que convocaran una asamblea estudiantil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas