5 razones médicas, no relacionadas con la dieta, que causan aumento de peso

08/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- En algunas ocasiones, subir de peso no es una cuestión que dependa de la manera de comer o del ejercicio, pues aunque la mayoría de la gente piense que son las decisiones basadas en el estilo de vida las que lo determinan, hay múltiples factores que hacen que el cuerpo reaccione y no lo podamos controlar, tales como tomar los medicamentos incorrectos, un desajuste hormonal o simplemente, que ya no somos tan jóvenes como antes.

A continuación, se listan cinco condiciones médicas, naturales o padecimientos por los que los kilos pueden llegar al organismo pese a todos los esfuerzos para mantenerlos fuera.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

1.- Depresión

Aunque hay varios antidepresivos que pueden causar un aumento de hasta seis kilogramos, a lo largo de los años por su consumo gradual, según dijo el Dr. Robert J. Hedaya, profesor de psiquiatría de la Universidad de Georgetown al sitio especializado Prevention, también el trastorno mental en sí mismo puede hacer ganar algo de peso.

Según un estudio de 2010 publicado en el American Journal of Public Health, las personas que reportan mayores sentimientos de soledad y tristeza tienden a subir más rápido de peso que aquellos con menores síntomas de depresión.

“Ellos podrían estar comiendo más alimentos altos en grasa y calorías para reconfortarse”, dijo al mismo sitio Belinda Needham, profesora asistente en el departamento de sociología de la Universidad de Michigan.

2.- Tomar los medicamentos incorrectos

Aunque no sean antidepresivos, hay muchas medicinas prescritas que afectan tanto el apetito como el metabolismo.

Entre ellos están las píldoras anticonceptivas, exceso en el consumo de terapia hormonal, esteroides, fármacos para las enfermedades cardiovasculares y presión arterial, anticonvulsivos, medicamentos para el cáncer de mama, algunos tratamientos para la artritis reumatoide y migraña.

3.- Intestino lento

shutterstock_172963277
Foto: Shutterstock

Los problemas intestinales son una constante en el aumento de peso, pues de manera ideal aproximadamente una hora después de comer se da una evacuación, quizá una o dos veces al día, por mucho aún se considera sano, pero si no es así, se puede culpar a varios factores.

Uno de ellos es la falta de una buena flora intestinal, o también podría ser por culpa de la deshidratación o falta de fibra.

Tomar probióticos, llevar una dieta alta en fibra o tomar suplementos podría ser una buena salida.

4.- La edad

Conforme los años pasan, el metabolismo se va volviendo más lento, así que las calorías no se queman con tanta facilidad a los 50 años que a los 20.

Por ello, expertos recomiendan poner mayor esfuerzo en el ejercicio, y por supuesto, a la dieta.

Hay que tener cuidado en consumir más proteína magra que ayudará a quemar las calorías más eficientemente, mientras que es importante sacar los carbohidratos de la alimentación poco a poco, pues se desechan con lentitud.

 5.- Fascitis plantar

Se le denomina fascitis plantar cuando el tejido grueso de la planta del pie se inflama, causando dolor.

“Muchas condiciones musculoesqueléticas, incluida la fascitis plantar, la osteoartritis  y los dolores de rodilla y cadera, pueden causar aumento de peso sin intención. La fascitis, en específico puede dejarte fuera de toda actividad al punto de ganar kilos”, dijo a Prevention el médico Danld Bohay.

La opción aquí es cambiar el levantamiento de pesas por natación o ciclismo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas