Escritores critican excesivas medidas de seguridad en la FIL Guadalajara; hubo más de 750 mil asistentes (GALERÍA)

08/12/2013 - 1:22 pm

 

Guadalajara (México), 8 dic (dpa) – “Territorio ocupado”: así denominó el escritor y periodista mexicano Juan Villoro a la 27 Feria Internacional del libro de Guadalajara que concluye con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural al autor de “Dios es redondo”, “El testigo” y “Safari accidental”, entre otros.

“Fue muy molesta esta idea de frontera vedada con la implementación de unas medidas de seguridad que no sé si fueron necesarias”, dijo el autor nacido en 1955 en declaraciones a dpa.

En la misma línea se pronunció el escritor mexicano Ignacio Padilla, al marcar “la falta de disenso” en una feria “militarizada”, caracterizada como nunca por estrictas medidas de seguridad, detector de metales en los accesos y vallas alrededor de la Expo Guadalajara, destinadas a proteger la presencia de Israel como país invitado de honor.

“Sabíamos que si Israel era el invitado las medidas de seguridad iban a ser excesivas. Con respecto al ejército en la calle, creo que todo México está militarizado. Lo que no pensaba encontrar en una fiesta de los libros es esa ostentación de armas por parte de las fuerzas de seguridad y a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando en este país”, agregó Padilla.

Los problemas de la política internacional se trasladaron a la Feria del Libro 2013, que no obstante transcurrió con normalidad, salvo por algunos hechos aislados de protestas como una rata muerta envuelta con la bandera palestina encontrada en el Pabellón de Israel.

El 30 de noviembre, fecha inaugural del encuentro literario más importante del continente, tuvo lugar una manifestación a favor de los palestinos que transcurrió sin mayores incidentes en la puerta de la Expo Guadalajara.

Para Padilla y otros escritores consultados, la falta de disenso marcó el tono de los escritores israelíes invitados a la feria, con la excepción de David Grossman, considerado un férreo mensajero de la paz en Medio Oriente, quien abrió el Salón Literario Carlos Fuentes junto al Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

“También Etgar Keret es una excepción, porque no se alinea con el pensamiento del actual gobierno israelí, pero el resto de los escritores que vino a Guadalajara es acrítico o apoya la política llevada a cabo por sus mandatarios”, destacó Padilla.

Keret, precisamente, fue uno de los puntos fuertes en la FIL 2013, al presentarse junto al famoso actor mexicano Diego Luna, quien interpretó algunos de sus cuentos en una actividad que concentró la mayor cantidad de público en la feria.

Shimon Peres, el nonagenario presidente de Israel, mantuvo un diálogo con el ex titular del gobierno español Felipe González. Los temas tratados fueron la tolerancia y la posibilidad de paz en Cercano Oriente.

Durante la feria Vargas Llosa tuvo tiempo para firmar ejemplares de su reciente novela “El héroe discreto”, abrió el Salón Literario con David Grossman, ofreció una conferencia de prensa e incluso asistió a la presentación del libro de su protegido y compatriota, Jeremías Gamboa, quien dio a conocer su primera novela “Contarlo todo”.

Los reconocimientos recayeron esta vez en la dibujante argentina Maitena, ganadora de “La Catrina” por su labor como caricaturista y la escritora mexicana Ana García Bergua, quien se alzó con el Premio Literario Sor Juana por su novela “La bomba de San José”.

El poeta francés Yves Bonnefoy recibió “en nombre de la poesía y del poema” el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, al tiempo que entre los editores fue el mexicano Marcelo Uribe, responsable de la editorial ERA, el honrado en este rubro.

Como encuentro literario de fuste, la Feria mostró una gran apertura a las nuevas tecnologías, con seminarios sobre blogueros y charlas en torno a la vigencia del libro electrónico.

Entre las personalidades rutilantes del encuentro sobresalieron el italiano Alessandro Baricco y la flamante Premio Cervantes Elena Poniatowska, sin dejar de mencionar al mexicano Xavier Velasco, el autor de “Diablo Guardián”, que año tras año llega a Guadalajara para mantener un cálido encuentro con sus fieles seguidores.

Juan Villoro cierra hoy la feria protagonizando el Homenaje Nacional del Periodismo Cultural por su labor en los medios de comunicación, en una ceremonia solemne que transcurrirá durante la tarde del domingo, cuando la 27 edición de la FIL comience a ser un recuerdo.

El año que viene el país invitado de honor será Argentina.

AUMENTA NÚMERO DE ASISTENTES

Las cifras temporales de asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que concluye hoy, revelan un aumento de 50 mil, un resultado que el presidente del mayor encuentro literario de América, Raúl Padilla, calificó de “récord”.

“El jueves y el viernes (el recinto de la Expo Guadalajara) estuvo a un 98 por ciento”, celebró el funcionario en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Juan Rulfo, donde se leyó el balance previo de la FIL.

En total, hasta hoy hubo 750 mil 987 personas que ingresaron en busca de algún libro o para participar de algunas de las 550 presentaciones de libros que se llevaron a cabo.

Con cuatro casas editoriales más que en 2012, este año fueron mil 932 las firmas de libros acreditadas, 44 los países participantes y más de 20 mil los profesionales del libro que se hicieron presentes en la noroccidental ciudad de Guadalajara.

Estas son las cifras proporcionadas por los organizadores de la 27 edición, a cargo por primera vez en la dirección de la editora Marisol Schulz, en reemplazo de Nubia Macías, quien renunció a mediados de año:

2012 2013

Público asistente 701.857 750.987 Editoriales 1.928 1.932 Países representados 44 43 Escritores participantes 559 656

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas