Author image

Fundar

08/11/2022 - 12:04 am

Que nuestras voces cuenten: urge presupuesto para salud sexual y reproductiva

Menos recursos significan menos atenciones, menos insumos y medicamentos, más muertes maternas evitables, menos acciones de prevención, etc.

En el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro 28S colectivos feministas marcharon en la ciudad de Toluca para exigir la despenalización del aborto en el Estado de México.
“Los recortes sistemáticos a la asignación de recursos por el Poder Legislativo al P020, ponen en riesgo acciones destinadas a promover la igualdad de género, prevenir y detectar el cáncer de la mujer, atender la violencia de género y garantizar el aborto seguro, la salud materna, la salud perinatal, la anticoncepción, la planificación familiar y la salud sexual, incluida en la adolescencia de mujeres sin seguridad social”. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

Por Matilde Pérez*

Desde el pasado 8 de septiembre de 2022, la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión discute el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que presentó el Ejecutivo Federal. 

Este ejercicio de discusión y aprobación del presupuesto por el Legislativo es importante, ya que, entre otros rubros, se decide el monto que se destinará cada año a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Es importante señalar que dicho presupuesto es asignado por el poder legislativo a través del programa Salud Materna Sexual y Reproductiva (P020) y, en los últimos años, ha ido a la baja, afectando con ello los derechos de las mujeres. Menos recursos significan menos atenciones, menos insumos y medicamentos, más muertes maternas evitables, menos acciones de prevención, etc. Estas asignaciones a la baja, además, se dan en un contexto en que la violencia contra las mujeres se ha recrudecido y donde hay una mayor demanda por los servicios de salud.

Algunos datos que dan cuenta de esta disminución son los siguientes. Los recursos asignados para el P020 entre 2018 y 2021 en el PEF fueron mucho mayores que los asignados en 2022. Es decir, los recursos que se propone asignar para 2023 para la salud sexual y reproductiva de las mujeres serán, en términos reales, considerablemente menores a los etiquetados hace cinco años. Si comparamos lo asignado al P020 en el PPEF 2023 con el presupuesto del 2022, se observa que el aumento en términos reales será de menos del uno por ciento. Sin embargo, si analizamos el P020 dentro del Anexo 13, el p020 tendrá una disminución de -4.2 por ciento de sus recursos respecto a 2022.

Los recortes sistemáticos a la asignación de recursos por el Poder Legislativo al P020, ponen en riesgo acciones destinadas a promover la igualdad de género, prevenir y detectar el cáncer de la mujer, atender la violencia de género y garantizar el aborto seguro, la salud materna, la salud perinatal, la anticoncepción, la planificación familiar y la salud sexual, incluida en la adolescencia de mujeres sin seguridad social.

Los posibles efectos que tendrían estos recortes sistemáticos al P020 en la vida de las mujeres, así como de otros programas que integran el Anexo 13 dirigidos a impulsar el avance de las mujeres, se hicieron del conocimiento de la opinión pública y de la H. Cámara de Diputadas y Diputados en diversos espacios que se generaron en torno a la discusión del PPEF 2023; sin embargo, desde Fundar, vemos con preocupación que en la víspera de la aprobación del PEF 2023, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó su estudio, análisis y dictaminación el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual retoma la opinión de las distintas comisiones que integran la actual legislatura. En relación con el P020, la Comisión de Igualdad solicita una ampliación de sólo 16.2 mdp, mientras que la Comisión de Salud, solicita ajustes desde distintas propuestas que van desde 90 mdp. Hasta 208. 6 mdp.

Los ajustes que se proponen no serán suficientes para asegurar los derechos de las mujeres. De votarse así, por un lado, se manda un mensaje a las mujeres y organizaciones que participamos, de que es necesario fortalecer los espacios de parlamento abierto, para que lo vertido ahí tenga un impacto en la toma de decisiones legislativas. Por otro lado, no se garantizan los derechos de las mujeres y esto tendrá las consecuencias que ya sabemos, menos medicamentos, menos atenciones, más muertes maternas.

*Matilde es investigadora en el programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de @FundarMexico.

Fundar
Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video