El Fiscal de Morelos defendió la necropsia realizada en la entidad, pues señaló que fue realizada por médicos forenses certificados "ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y quienes fueron los primeros que tuvieron contacto con el cuerpo de la víctima".
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, negó "categóricamente" los señalamientos en contra de él y su institución sobre las causas de la muerte de Ariadna Fernanda López luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusara al Fiscal de haber encubierto el feminicidio de la joven, quien fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán.
Mediante un comunicado, la Fiscalía estatal aseguró que las acusaciones carecen de todo sustento y defendió el dictamen de necropsia, pues señaló que fue realizado por médicos forenses certificados "pertenecientes a una Fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y quienes fueron los primeros que tuvieron contacto con el cuerpo de la víctima".
Asimismo, mencionó que el personal forense de la institución se encuentra certificado, plenamente acreditado, así como con la experiencia y probidad necesaria que lo hacen un equipo confiable.
"Y en todo caso, la efectividad y pertinencia de sus dictámenes, será materia de valoración por las autoridades jurisdiccionales", añadió.
En relación al esclarecimiento de la verdad sobre lo que le pasó a Ariadna, lo más importante es la víctima y sus familiares.
Nota Completa:https://t.co/QR1nUFMzBx pic.twitter.com/cETW6IldND
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) November 8, 2022
No obstante, afirmó que trabajará en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México para esclarecer el caso, por lo que las autoridades estatales declinarán la carpeta de investigación a la Fiscalía capitalina.
Y agregó que en aras de poner en el centro a la víctima y sus familiares, así como el derecho de éstas y de la sociedad a conocerse la verdad de lo ocurrido, se remitirán todas las actuaciones para que sirvan a esos propósitos a la Fiscalía de la Ciudad de México "en cuya autonomía la sociedad debe confiar".
"Debe resaltarse que la Fiscalía de Morelos y la Fiscalía de la Ciudad de México persiguen el mismo objetivo: esclarecer los hechos y presentar a los probables responsables ante la justicia, las acciones emprendidas sólo pueden entenderse complementarias para satisfacer la demanda de justicia de la sociedad", concluyó.
El pasado 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos aseguró que Ariadna Fernanda había muerto por una “grave intoxicación alcohólica” que le provocó broncoaspiración, lo cual ya había sido objetado por la familia, quien denunció que la joven tenía lesiones, algo que el Fiscal Uriel Carmona descartó en su momento.
“Lo que tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia”, señaló el Fiscal de Morelos el viernes pasado, añadiendo que “no tenemos ningún dato de que la causa de muerte sea atribuible a un tercero”.
Sin embargo, la revelación de una nueva necropsia realizada por autoridades de la Ciudad de México desmintió la versión de la Fiscalía estatal.
La necropsia arrojó que la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple.
Ayer en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum acusó a la Fiscalía de Morelos de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna López Díaz. Además, la mandataria capitalina dijo que hay indicios de que el Fiscal Uriel Carmona tiene nexos con Rautel "N", el segundo implicado en la muerte de la joven y quien se entregó a las autoridades de Nuevo León.
“Así que hoy quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del feminicidio de la joven Ariadna. Presento este caso porque no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para los feminicidios, en donde incluso trataron de inculpar a la víctima”.
“En este caso es evidente que la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, insistió la mandataria.
En su intervención, Sheinbaum Pardo precisó que “el cuerpo de Ariadna fue llevado a la Fiscalía General de Justicia de Morelos” y se hace una necropsia, Después se reprodujo la declaración del Fiscal General de Justicia de Morelos.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, luego de que se dieran a conocer esos primeros resultados, la familia se acercó a la Fiscalía de la Ciudad de México y se hizo una nueva necropsia, la cual arrojó hallazgos completamente diferentes a los mencionados por las autoridades de Morelos.
“A petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia. Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, anunció el domingo Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia procuradora de justicia.
En el mensaje a medios, informó que se inició “una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo”, lo que permitió “obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna”.
Las dos personas a las que se refiere son Vanessa “N” y Rautel “N”. La primera fue detenida ese mismo domingo en Ecatepec, Estado de México, por elementos de la Secretaría de Seguridad Capitalina (SSC) y de la FGJ-CdMx, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal. Mientras que el segundo se entregó el lunes a las autoridades de Monterrey, Nuevo León.
“He pedido, he solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que dé vista de este caso de encubrimiento del Fiscal General de Justicia del estado de Morelos a la Fiscalía General de la República, porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”, dio a conocer la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, refrendó que en su Gobierno siempre van a estar del lado de las víctimas y de la justicia. “Por ello, consideramos que hay un encubrimiento del Fiscal General de Justicia del estado de Morelos”, reiteró.
“Lo que queremos decirles es que ella, ya sin vida, es subida a un vehículo por esta persona que se entrega el día de hoy, y se deposita el cuerpo y se lleva este cuerpo de Ariadna ya sin vida a Morelos, presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos”, sostuvo.
Al ser cuestionada por cuál es esa relación entre Rautel y la Fiscalía de Morelos, la mandataria capitalina respondió que “eso tiene que determinarlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, quien va a seguir llevando al caso, “pero tengo autorización para decir que hay una presunta relación”.
Hoy acusé de encubrimiento a la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del presunto feminicidio de la joven Ariadna. Nuestro compromiso siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia. En este video les muestro la diferencia entre buscar la verdad y encubrir. pic.twitter.com/hweWaxYqfH
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2022