Octavio Paz protagoniza próximo paseo literario por Mixcoac

08/11/2012 - 11:01 pm

México, 8 Nov. (Notimex).- Lugares donde el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, deambuló durante su niñez y juventud serán visitados en el próximo paseo literario, el domingo 11 de noviembre por los alrededores de la Ciudad de México.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el recorrido incluirá los emblemáticos sitios en los que forjó su vocación poética y otros más donde se alude a sus poemas “Vuelta” y “Pasado en claro”.

El paseo titulado “Mixcoac en la obra de Octavio Paz” es coordinado por Roxana Elvridge-Thomas y tendrá como punto de partida la Plaza Valentín Gómez Farías, ubicado en la colonia San Juan Mixcoac, informó el INBA.

Allí se ubica un monumento en honor a Gómez Farías, que data de mediados del siglo XIX y al que Paz concurría habitualmente debido a la cercanía que tenía con la casa donde vivía, que pertenecía a su abuelo paterno, Ireneo Paz.

En la zona se visitará, además, el templo de San Juan, que resguarda la memoria histórica del barrio de Mixcoac y que tiene gran peso en sus poemas.

Luego se visitará la calle de Goya, antes llamada de las Flores, así como la llamada Campana, que se unía al final con el río de Mixcoac, la cual desembocaba cerca de la estación de los tranvías, lugar donde Paz acudía para trasladarse hacia la ciudad.

También se recorrerán las escuelas donde el poeta estudió, el colegio francés de los hermanos de Lasalle, (El Zacatito), donde se educó los primeros cuatro años de primaria, para luego concluir la educación básica en el Instituto Williams.

Uno de los puntos clave a visitar será la Casa Morisca, a la que entonces se accedía por el tranvía que corría la avenida Revolución, entonces conocida como Parador Nonoalco; este palacio de los Serralde y representó un gran encuentro para el Premio Nobel.

Como lo narran algunos textos, ahí fue donde conoció el entusiasmo y, tal vez, la poesía.

De acuerdo con Elvridge-Thomas, para Paz, Mixcoac fue un lugar idílico. Sus versos resignifican el lugar que para él fue tan importante.

En los poemas que se leerán durante el recorrido, dijo, se hace un regreso virtual a su infancia y juventud.

Las lecturas recomendadas para el paseo son los poemas “Vuelta” y “Pasado en claro”, incluidos en la publicación “Obra poética” y en “Obra Completa, Volumen II. Obra Poética”.

Los textos sugeridos representan, además de piezas fundamentales en la obra de Paz, poemas con gran autobiografía donde resuenan los ecos, alegrías y tragedias de su infancia y adolescencia convertidas en un prodigioso jardín de símbolos, según ha expresado el literato Adolfo Castañón.

Elvridge-Thomas estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”; en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska” en el área de entrevista; en 1998 el Premio Nacional de Ensayo “El Privilegio de la Palabra”, y en 1999, el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”.

Entre su obra destaca “El segundo laberinto”, “La fontana”, “Imágenes para una anunciación”, “La turba silenciosa de las aguas”, “Fuego”, “Xavier Villaurrutia… y mi voz que madura” y “Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas