Entregan empresarios propuesta de vivienda para próximos 10 años

08/11/2012 - 9:59 pm

México, 8 Nov. (Notimex).- El sector empresarial propuso a la siguiente administración federal incrementar la oferta de productos de crédito del Infonavit, crear un nuevo fondo de vivienda para trabajadores formales no afiliados y generar un modelo de vivienda de renta que atienda la movilidad laboral en el país.

En el marco de la Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit, celebrada en Acapulco, Guerrero, los presidentes de la cúpula empresarial del país entregaron su Agenda de Vivienda para los próximos 10 años al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia, Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex, manifestó que la Agenda debe ser un marco de referencia para impulsar las políticas públicas en materia de desarrollo urbano e infraestructura para construir ciudades prósperas que cuenten con las condiciones indispensables para el desarrollo integral del país.

La Agenda de la Vivienda fue presentada por Sebastián Fernández Cortina, director del sectorial empresarial, quien destacó que los éxitos del pasado en materia de vivienda deben ser distintos a los éxitos del futuro, y no deben medirse por el número de créditos otorgados sino por la mejoría de la calidad de vida de las familias y el incremento del valor patrimonial de sus viviendas.

Enfatizó que las políticas públicas de vivienda deben estar orientadas a generar ciudades prósperas y tener como eje a las personas, las familias y las comunidades.

Fernández Cortina planteó que los retos del futuro del Infonavit son ampliar la oferta de productos de crédito que permitan atender las necesidades propias de cada familia con diferentes soluciones habitacionales.

Para ello, consideró necesario consolidar los esquemas de hipotecas para los derechohabientes del Infonavit; aprovechar la capacidad de originación de crédito y administración del portafolio hipotecario para crear un nuevo fondo de vivienda que atienda las necesidades habitacionales de los trabajadores de la economía formal no afiliada a la seguridad social.

Asimismo, generar un modelo de vivienda en renta que atienda la movilidad laboral del país.

La agenda de la Vivienda para los próximos 10 años desde la perspectiva del sector empresarial tiene como objetivo generar un modelo para todos en el que las familias mexicanas tengan calidad de vida y riqueza patrimonial en un entorno de Ciudades Competitivas y Sustentables a través del Desarrollo Urbano Ordenado.

La Agenda de la Vivienda para los próximos 10 años desde la perspectiva del sector empresarial fue elaborada a petición de la Concamin, Concanaco y Coparmex, organismos empresariales representados en el Infonavit, a través de la Dirección Sectorial Empresarial y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El proyecto se realizó durante el segundo semestre de 2011 y el primer semestre del 2012, elaborando un diagnóstico y recomendaciones estratégicas en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Esto, a través de entrevistas individuales y grupales, grupos de discusión y enfoque, con líderes empresariales, empresarios de la vivienda, empresarios de las industrias relacionadas a la construcción y desarrollo de vivienda, expertos en materia de desarrollo urbano, movilidad, competitividad, sustentabilidad, gobiernos locales y vivienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas