Afirman que está sin completar la extradición de cubano a EU

08/11/2012 - 9:55 pm

Cancún, 8 Nov. (Notimex).- El cubano Tomás Vélez Valdivia, “Tomasito”, traficante de embarcaciones robadas, detenido el mes pasado en Isla Mujeres, continúa en la cárcel de esta ciudad, ya que no se completó el proceso de extradición a Estados Unidos.

El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, añadió que hasta la víspera no habían sido enviadas a la policía de ese país las huellas dactilares del sujeto para confirmar su identidad, debido a la confusión en uno de sus apellidos.

El pasado 25 de octubre, la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo a “Tomasito” en Isla Mujeres, quien era buscado por autoridades estadunidenses por robo de embarcaciones y tráfico de indocumentados.

El cubano tenía vigente una orden de arresto de la justicia de Estados Unidos, y en el caso de Quintana Roo, está relacionado con la averiguación previa 486/2012, iniciada en la agencia del Ministerio Público de la zona hotelera de Cancún, en agosto de este año.

Vélez Valdivia fue ingresado en la cárcel de Cancún en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de lo Penal, por robo de embarcaciones (352/2012).

Esto, después de ser entregado a la estación migratoria del Aeropuerto Internacional de Cancún, que a su vez lo puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su extradición a Estados Unidos, la cual no se ha llevado a cabo.

García Torres refirió que recibieron un oficio de la policía de Estados Unidos donde les pide la orden de aprehensión contra el cubano, por lo que una vez hecho esto lo trasladaron a la estación migratoria para su traslado, y en paralelo la dependencia dio seguimiento a los expedientes que se tenían del presunto delincuente.

En esos trámites se encontraban cuando surgió el detalle sobre su apellido, no era Vales sino Vale, y la policía estadunidense ya había solicitado a migración que remitiera las huellas dactilares del individuo para confirmar que se trataba de la misma persona, pero la información no fue enviada, al menos no hasta ayer, agregó.

“En esa situación, nosotros, considerando que ya teníamos un avance en nuestro expediente, tuvimos a bien solicitar la orden de aprehensión por un delito grave que es robo calificado, y que ayer mismo dimos cumplimiento”, dijo.

“Con independencia, también de que ayer remitimos las huellas dactilares de esta persona a la policía estadounidense, para que en su caso pudieran cumplimentar independientemente de la orden ya cumplida en el ámbito del fuero común que son vigentes y que por lo tanto se deben de cumplir”, añadió.

Indicó que desconocían la tardanza en la extradición de “Tomasito”, pues pensaban que ya se había realizado, y al enterarse que no, les generó sorpresa.

Aclaró que independientemente de si se lleva a cabo el traslado, la procuraduría a su cargo tiene dos expedientes más que serán consignados en breve para que sean cumplidas las órdenes respectivas, considerando que pudiera presentarse la policía estadunidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas