FIRA otorga más de dos mil mdp al campo en los últimos cuatro años

08/11/2012 - 9:04 pm

México, 8 Nov. (Notimex).- De 2008 a 2011, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgó recursos al campo por más de dos mil 300 millones de pesos, a través de más de 60 cooperativas de ahorro y préstamo en el país.

El director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, aseguró que la institución que encabeza ha implementado diversas estrategias para fomentar la inclusión financiera entre los pequeños productores rurales y ampliar los flujos de fondeo mediante intermediarios financieros privados.

En la inauguración del Simposio sobre Mejores Prácticas en Crédito Agropecuario para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular (SCAP), señaló que las cooperativas participan en un mercado de la población con ingresos medios y bajos, en el que no se puede tener acceso a un servicio financiero formal.

Por ello, agregó, estas sociedades son canales importantes para la distribución de los recursos y programas que ofrece FIRA a los pequeños y medianos productores del sector rural.

Destacó que estas instituciones son “muy versátiles” con alto enfoque social que otorgan servicios financieros integrales como ahorro, crédito, seguros, remesas y tarjeta de débito, entre otros, cuya cobertura es más cercana a la población rural del país y que difícilmente son sujeto de crédito.

Al realizar la declaratoria inaugural, el Gobernador del Estado de Michoacán, Fausto Vallejo, destacó la importancia de la labor que FIRA se encuentra realizando en el sector.

“Los mexicanos nos sentimos orgullosos de FIRA por contar con una institución financiera ocupada en fomentar las actividades productivas del sector agropecuario de manera integral, en sectores de bajo acceso al crédito”, mencionó.

A través de un comunicado se informó que el simposio sobre las sociedades cooperativas, que se realiza hoy y mañana, tiene como fin impulsar mejores prácticas operativas en las entidades de ahorro y préstamo del país, para lograr un mayor número de organismos regulados.

Así como compartir los conocimientos y las experiencias entre las sociedades, tomando como base el modelo alemán, y desarrollar estrategias para la prevención del riesgo en los financiamientos al sector agropecuario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas