González Placencia propone diálogo sobre derechos de infancia

08/11/2012 - 9:01 pm

México, 8 Nov. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, urgió a pensar cómo tendría que estar organizado el Estado mexicano para cubrir de manera trasversal los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al clausurar el foro Hacia una Ley General para la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que ese tema se refiere a educación, salud, sistema de justicia penal y trabajo, un entramado social que, desde una ley, es muy difícil considerar.

Recordó que en la actualidad se viven momentos donde “la identidad” se construye desde el derecho, principalmente con una perspectiva de derechos humanos.

“Eso está generando retos importantes en términos de cómo nos relacionamos con esas nuevas identidades que están emergiendo y que están pasando de un planteamiento en el que se les identificaba con necesidades, a un tema donde esas necesidades han sido tematizadas en términos de exigencias que se han convertido en derechos”, planteó.

El ombudsman capitalino expresó que eso para el Estado supone tener que establecer relaciones “más horizontales”, ya que las personas “no somos simplemente receptores de lo que desde arriba se piensa queremos o necesitamos”.

“Sino más bien interlocutores que suponen una relación que pasa por el tema de nuestros derechos”, detalló González Placencia.

Expuso que antes de pensar en formular una legislación en este tema debe replantearse la organización del Estado mexicano para poder cubrir los derechos de ese sector de la población como salud, trabajo, justicia penal y educación, entre otros.

El ombudsman capitalino llamó a los legisladores a entablar un diálogo con la sociedad y el sector académico y tener de esta forma una reforma a todo el sistema de derechos de infancia en el país.

En el evento, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Fix-Fierro, se refirió a los aspectos jurídicos y legislativos así como a las políticas públicas relacionadas con los derechos de la infancia.

Confió en que las conclusiones vertidas en los tres días que duró el foro tengan eco en las instancias legislativas, ya que si bien no es un proyecto de ley hay una base que puede transformarse en uno posteriormente. Estimó que la ley no es lo único que debe tenerse como marco, pero sí es indispensable.

Los resultados del foro se harán llegar a los integrantes de la Comisión Ordinaria de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas