Llevan a escena la ópera “La Bohéme Politécnica”

08/11/2012 - 8:41 pm

México, 8 Nov. (Notimex).- El director César Piña tomó el reto de llevar a escena “La Bohéme”, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini estrenada en los años 30 del siglo XVIII, al México de 1936, año en que se fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para crear “La Bohéme Politécnica”.

Piña explicó que en ese año mexicano que vio nacer al instituto, llegaron cientos, tal vez miles de estudiantes de diversos puntos de la geografía nacional, para matricularse en las diversas escuelas del Poli. “El original es de 1930 y lo trajimos 100 años adelante”.

El resultado, una rica pieza escénica que sorprendió y agradó esta tarde a la comunidad laboral, docente y estudiantil de esa institución académica, al ofrecer la compañía un ensayo general con música de la Orquesta Sinfónica del IPN y de los coros Alpha Nova y Magisterial de Fomento Musical.

En la representación, que tendrá temporada los días 10, 13, 15 y 17 del mes en curso en el auditorio “Ingeniero Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del IPN, actúa también el Coro de Niños de la Escuela Superior de Música, chicos que además realizan el rol de actores infantiles.

Los protagónicos están a cargo de las sopranos Zaira Soria y Rebeca de Rueda, quienes interpretan a “Mimí” y “Musetta”, respectivamente. Además de Arturo López como “Benoit-Alcindoro”, Dante Alcalá, “Rodolfo”; Ricardo López, “Marcello”; Alejandro López, “Colline”; José Cerón, “Schaunard”, y Edgar Villalva, “Parginol”.

Esta es una apuesta del IPN y su Dirección de Difusión y Fomento Cultural que propicia la cercanía de la ópera con el público. Para ello, el equipo de César Piña traslada el contexto de los jóvenes bohemios del barrio latino en París de 1830 a la bohemia de los estudiantes de 1930 en esta ciudad.

La acción se lleva a cabo en los años en que el presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, creó por decreto esa institución de educación superior la cual, además de formar profesionales en la ciencia y la técnica, proporciona desde su fundación una formación integral a través del arte.

Para Iván López, director de la orquesta que acompaña al cuerpo actoral y de cantantes, “La Bohéme Politécnica” es una aportación a la vida cultural de los estudiantes del IPN y de la ciudad completa, porque es una obra que tomada de una original, se adapta a lo que es la vida estudiantil de hoy día.

Piña logró fundir la fundación del IPN y la historia original de “La Bohéme”, un texto que disfrutó el público europeo en el siglo XVIII, como una representación de la juventud de entonces.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas