Adjudicación de frecuencias de TV estará en tiempo: Cofetel

08/11/2012 - 2:41 pm

México, 8 Nov. (Notimex).- Si bien la publicación de las bases y convocatoria para la licitación de frecuencias de televisión podría tardar más de cinco meses, la adjudicación de los títulos de concesión sí se dará dentro de un plazo de dos años, aseguró el integrante del Pleno de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous.

En el marco de la 54 Semana de Radio y Televisión, que organiza la CIRT, el funcionario recordó que se mandó “una propuesta piloto –de bases de licitación de frecuencias de radio- a la CFC hace cinco meses, que todavía no se ha autorizado, es difícil que en el caso de televisión con el tiempo que queda vaya y venga de regreso en un tiempo menor a ello”.

Refirió que en junio pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) un anteproyecto de bases para la asignación de frecuencias de radio, cuya respuesta es importante para tenerla como un antecedente para el proceso que involucra frecuencias de televisión.

“Más o menos el tiempo que nos ha llevado diseñar este tipo de procesos ha variado entre cinco y seis meses, es importante ver las que ya hay y están terminadas, y además se tiene que tomar en cuenta la interacción con otras autoridades, que en unos 23 días van a cambiar, son factores que se deben tomar en cuenta porque es proceso que se desarrollará en el 2013”, destacó Martínez Pous.

Sin embargo, subrayó que la adjudicación de las 306 frecuencias de televisión abierta digital que licitará el gobierno federal si se realizará en un plazo de dos años para armonizar este proceso con las condiciones que estableció la CFC para la alianza Televisa-Iusacell.

El comisionado confió que los juicios de amparo que trasciendan en contra del proceso de licitación no deriven en ninguna suspensión judicial al tratarse de un procedimiento de orden público y de interés social.

“Los abogados que trabajamos en Cofetel hemos demostrado que podemos sacar adelante los procesos de licitación no obstante los juicios, así lo hicimos en las licitaciones 20 y 21 en donde tuvimos más de 80, en este caso como son procedimientos de orden público y de interés social, supongo que no habrá ningún juzgador que cuando se inicien los procedimientos otorgue suspensión alguna”, indicó.

Expuso que tanto la propuesta que presentó el pasado 6 de junio como la que sugirió la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión permiten que los concesionarios adquieran desde una hasta 153 frecuencias.

“Lo que se ha dado por llamar cadena nacional se conforma con alrededor de unas 50 frecuencias y en ambas propuestas los licitantes escogen libremente el número que pueden agrupar, eso les da un mecanismo flexible para crear el modelo de negocios viable”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas