“Asesino de Oslo” ofrece su uniforme y sus armas a museo noruego

08/11/2012 - 2:05 pm

Londres, 8 Nov (Notimex).- El extremista Anders Behring Breivik, sentenciado a 21 años de prisión por la muerte de 77 personas en los ataques que cometió en 2011, ofreció hoy donar su “uniforme” y otros artículos personales, como sus armas, a un museo de Noruega.

El llamado “asesino de Oslo” hizo el peculiar ofrecimiento durante la reunión que este jueves sostuvo con la policía y su abogado Tord Jordet, quien más tarde declaró a la prensa que Breivik se quejó de sus condiciones de detención “contrarias a los derechos humanos”.

En el encuentro, que tuvo lugar en la prisión donde el ultraderechista de 33 años cumple su condena, la policía preguntó a quién entregarían los artículos decomisados cuando Breivik fue arrestado, de acuerdo con reportes de la cadena pública de noticias NRK.

Breivik pidió sus fotografías y otros documentos como diplomas y certificados, y solicitó que la policía “libere” el uniforme de gala -fabricado por él mismo-, sus medallas y las armas que usó durante sus ataques en Oslo y en la cercana isla de Utoya, el 22 de julio de 2011.

“Quiere que estos artículos sean donados a un museo, pero es un tema controvertido porque la policía desea conservar estos artefactos”, indicó Jordet, quien describió el deseo de su cliente como “una acción simbólica”.

Breivik pretende que esos objetos sean exhibidos en el Museo de la Resistencia, dedicado a la lucha noruega contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, ya que “él se ha presentado a sí mismo como miembro de la resistencia”.

Sin embargo, el oficial John Roger Lund advirtió que la policía noruega quiere mantener el uniforme y el manifiesto, de mil 500 páginas, que el extremista publicó en internet justo antes de los ataques.

Según la NRK, el Museo de la Resistencia podría hacerse cargo de los objetos, pero que “no los exhibiría en un futuro próximo”, aunque un reporte de la agencia DPA citó a un directivo de esa galería asegurando que no aceptaría la “extraña” oferta.

Jordet también informó que Breivik escribió una carta a las autoridades penitenciarias en la cual censuró el esquema de seguridad de la prisión y dijo ser víctima de “condiciones inhumanas”.

Se quejó de las restricciones que rigen su correspondencia desde el pasado 24 de agosto, cuando fue sentenciado, pues dijo que los correos que envía o recibe son revisados e incautados cuando se refieren a algún tema político, lo cual viola su libertad de expresión, señaló.

Denunció que prácticamente ha sido privado de acceder a la computadora y que ésta no tiene acceso a internet, así como de ser vigilado diariamente en su celda y durante actividades recreativas, además de las revisiones corporales, incluso privadas.

“Dicho trato en prisión es inhumano”, sostuvo el abogado, cuyas declaraciones se negó a comentar el Ministerio de Justicia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas