CICR reconoce imposibilidad de hacer frente a grave situación en Siria

08/11/2012 - 7:55 am

Ginebra, 8 Nov (Notimex).- El nuevo presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, reconoció hoy que la situación humanitaria en Siria se ha deteriorado tanto que es imposible enfrentar las necesidades de los civiles afectado por la violencia.

“A pesar de que hemos aumentado el alcance de nuestras operaciones (en Siria) no podemos darnos abasto ante el empeoramiento de la situación”, afirmó Maurer a periodistas de la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas en Ginebra.

“Hay una brecha enorme entre el dramático deterioro de la situación y nuestras operaciones, subrayó Maurer, no podemos seguir el ritmo ante la velocidad y la gravedad de lo que está pasando”.

Maurer explicó que a pesar de que han podido ayudar a la población civil en varias partes del país excepto Idlib, “tenemos una enorme cantidad de puntos ciegos”, por lo que es imposible proporcionar cifras y saber cuántas personas pueden resistir todavía y en qué condiciones se encuentran.

“No puedo decir exactamente cuál es la situación”, lamentó.

Además, mientras que el número de refugiados que huyen de Siria puede dar una idea de la situación dentro del país, “sabemos muy poco acerca del número de desplazados internos”, observó Maurer.

El presidente del CICR se mostró desalentado por la imposibilidad de visitar a los presos a pesar de que en el mes de septiembre el presidente Bashar al Assad se comprometió a permitirle acceso a todos los centros de detención.

Por otra parte, en lo relacionado a la posibilidad de establecer corredores humanitarios o una zona de exclusión aérea, Maurer criticó “las agendas políticas” que relacionan las operaciones militares con la ayuda humanitaria.

Desde el punto de vista de ayuda humanitaria neutral, “no pensamos que es la mejor práctica humanitaria, porque en realidad de lo que se trata es de una ocupación militar del espacio aéreo o del territorio y esto nada tiene que ver con la cuestión humanitaria” .

Consideró que para que la ayuda a los civiles sea efectiva se tiene que negociar con todas las partes en el terreno por lo que si se toma una decisión de este tipo “es mejor aclarar que la estrategia es una ocupación militar del territorio o del espacio aéreo (…) porque en el momento en que se le llama a esto una operación humanitaria, tengo problemas”.

Finalmente, en cuanto a la estrategia de ayuda que utilizan en el terreno dijo que “hay un número indeterminado de personas en Siria, que no reciben la ayuda que necesitan”, dadas las condiciones en el terreno el CICR “no tiene una estrategia” más allá de la adopción de medidas sobre cuándo y dónde las circunstancias lo permitan.

“No tiene sentido hacer un plan, es un desafío cotidiano” dada la volatilidad de la situación, ya que el acceso a los civiles y heridos puede depender de cuestiones militares, en algunos casos de burocracia o por la evaluación del propio organismo ante las situaciones de peligro, indicó Maurer.

“Intentamos llenar los espacios que se abren día con día, no seguimos ningún modelo pre-establecido”, refirió el titular del CICR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas