Recuerdan en Francfort la Noche de los Cristales Rotos

08/11/2012 - 7:47 am

Berlín, 8 Nov (Notimex).- El cruento capítulo de la Noche de los Cristales Rotos, que marcó el inicio de la política de exterminio nazi contra los judíos, se recordó hoy en una ceremonia oficial en la Iglesia de San Pablo (“Paulskirche”) en Francfort.

A ese evento al que asistirá el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, se le suman varias ceremonias en diferentes ciudades alemanas.

Dichos eventos tienen como finalidad recordar la crueldad de esa medida ordenada a nivel nacional por el gobierno de Hitler la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Graumann, quien nació en Israel en 1950, ofrecerá el discurso principal en la Paulskirche, adonde asistirán representantes del ámbito político, cultural y social en Alemania, entre ellos el alcalde de Francfort, el socialdemócrata Peter Feldmann.

En la ciudad de Francfort del Oder, ubicada en el estado federado germanoriental de Brandenburgo, se inaugurará este viernes la exhibición titulada “Eso no fue un juego de niños”, que se muestra la vida de los niños durante el Holocausto.

En el marco de ese evento se prevé una ceremonia del recuerdo en el monumento judío, a la que asistirá un testigo presencial de la Noche de los Cristales Rotos, el compositor Samuel Adler, quien nació en Mannheim en 1928 y que actualmente reside en Estados Unidos.

El gobernador de Brandenburgo, Matthias Platzeck, resaltó por su parte que “los delitos cometidos durante el Nacionalsocialismo y el desmedido sufrimiento de las víctimas nunca deben caer en el olvido”.

Matthias Platzeck subrayó que si bien la sociedad civil ha demostrado cada vez más capacidad de defenderse contra ese peligro, “éste no se ha erradicado”, y en ese marco recordó la serie de asesinatos cometidos en décadas anteriores por la célula de terroristas neonazi NSU.

Organizaciones civiles, entre otras “Ningún espacio para nazis”, participarán por su parte en las manifestaciones de protesta previstas el sábado 10 de noviembre de cara al anuncio por parte de grupos neonazis que pretenden marchar en Francfort del Oder.

Durante la Noche de los Cristales Rotos, también denominada “Pogromo de noviembre 1938”, miles de fuerzas de seguridad del gobierno nazi destruyeron e incendiaron alrededor de siete mil 500 negocios e instituciones judías.

En esa madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938 se prendió asimismo fuego a una gran parte de las mil 200 sinagogas y casas de rezo ubicadas en todo el país, al tiempo que se destruyeron cementerios y viviendas de judíos.

De acuerdo a datos históricos, más de mil 300 personas perdieron la vida como consecuencia de los atentados durante La Noche de los Cristales Rotos.

A partir del Pogromo de noviembre de 1938 se puso en marcha una política de persecución y exterminio sistemático de judíos, que se había iniciado -en un principio con métodos discriminatorios- a partir de la toma de poder por parte de los nazis en 1933.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas