Por el momento, tampoco es posible saber si Pérez Dayán podría otorgar una suspensión para frenar el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros que ya está en curso con la aprobación y entrada en vigor de la reforma.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Pérez Dayán deberá determinar si admite a trámite la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Guanajuato contra la Reforma Judicial, y en su caso, elaborar un proyecto de resolución que podría concluir incluso en la anulación de los cambios constitucionales por el máximo Tribunal de justicia del país.
Pérez Dayán fue nominado en 2012 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto para formar parte de la Suprema Corte. Cabe la posibilidad de que el Ministro presente un proyecto con argumentos de fondo sobre la reforma, lo que acercaría a la Suprema Corte a una posible anulación. Por el contrario, el análisis también puede sólo versar en si ese Tribunal tiene facultades para revisar la reforma o no.
Como se trata de una situación extraordinaria, no existen reglas claras sobre cuántos votos serían necesarios para declarar la nulidad de la reforma.
Pérez Dayán formó parte de los nueve votos por los que el Pleno de la Corte votó anuló la Reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2023, también rechazó el traspaso de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De igual forma, votó por la invalidez para la inclusión de los delitos fiscales en el régimen de delincuencia organizada y, por lo tanto, que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Por el momento, tampoco es posible saber si Pérez Dayán podría otorgar una suspensión para frenar el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros que ya está en curso con la aprobación y entrada en vigor de la reforma.
Guanajuato se convirtió en el primer estado de la república en impugnar la reforma del Presidente López Obrador cuando el pasado 26 de septiembre, antes de dejar su cargo como Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ayer, al presentar otras dos reformas a leyes secundarias para la elección judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que se tiene contemplado que no haya una cooperación abierta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para enviar los datos de juzgadores que se van a reelegir, pues hay facultades para que el Senado realice este proceso y no se obstaculice.
“La Constitución establece que el Consejo de la Judicatura tiene que enviar al Senado de la República el número de vacantes para que sean tomados en cuanta, pero hasta ahora no lo han enviado, según dijo el Senado Fernández Noroña, entonces sí no lo envían, lo que dice esta ley es que el Senado de todas maneras buscará la manera de revisar cuáles son las vacantes y con ello emitirá la convocatoria”.
El jueves, el Pleno de la SCJN determinó, con ocho votos a favor y tres en contra, abrieron la puerta para que dicho Tribunal sí pueda analizar la reforma judicial.