La psiquiatría debe enfrentar nuevos retos en investigación: De la Fuente

08/10/2014 - 12:20 pm

México, 8 Oct (Notimex).- La Psiquiatría tiene que dar un gran salto porque aún no es tan efectiva como debiera, planteó Juan Ramón de la Fuente, miembro del Patronato del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

“Si fuera tan efectiva, no tendríamos esta tendencia creciente en casi todas las enfermedades mentales conocidas”, dijo en el marco de la 29 Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz “La salud Mental en el país: mitos y realidades”.

No obstante, De la Fuente aclaró que la investigación que se hace en ese Instituto “es de buena factura, sin duda, pero México necesita mucho más. Es fundamental que los programas de investigación crezcan y se multipliquen”.

En su discurso, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que eso da los suficientes elementos para cuestionarse si los tratamientos psiquiátricos, más allá del impacto individual benéfico, que no se cuestionan, ha tenido un impacto positivo o el que hubiéramos deseado en la sociedad en su conjunto.

En el evento, que se lleva a cabo en el auditorio de la referida institución desde este miércoles y concluirá el 10 de octubre, se le preguntó qué tanto más se ha avanzado en la génesis de las enfermedades mentales.

“Desde luego el avance en la genética, en la genómica, en la biología molecular, las neurociencias en general que nos nutren y que nos son evidentemente indispensables ha sido muy grande, pero no estoy seguro de que haya llegado todavía a impactar de manera directa en el ejercicio de la psiquiatría”, respondió.

Este es el gran reto que deberá afrontar esta disciplina en los próximos años, pues “le toca dar esos pasos definitivos que ha estado cerca, y que por diversas razones, no acaba de dar. Hoy no existe ninguna otra especialidad médica con tantos retos como la psiquiatría”.

En su opinión, hay elementos que preparan el terreno para que los psiquiatras y sobre todo los que están en formación vean que tienen ante sí un reto complicado y por otro lado formidable.

Cuentan con una ciencia básica mucho más robusta y conocimiento apabullante, que da solidez y una perspectiva epidemiológica y social mucho más rigurosa que dimensiona claramente la importancia de los asuntos que nos ocupan.

Además, la trascendencia de las enfermedades mentales, el peso que tienen en el contexto global de la salud y una respuesta social más sensible a la enfermedad mental y a quienes la padecen aunque todavía subsisten algunos estigmas y rechazos, pero creo que aquí también ha habido un avance significativo.

“Nadie más vulnerable en nuestra sociedad que un enfermo mental. Por eso deberíamos estar todos solidarios con ellos”, puntualizó.

A su vez, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, quien rindió su informe en el marco del encuentro, se congratuló de que el avance de la ciencia ha permitido dar una mejor atención a los pacientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas