UAM cumple 15 años con posgrado, y clínica en Acupuntura y Fitoterapia; única en AL

08/10/2014 - 12:00 am
El equipo de la Clínica de Acupuntura y Fitoterapia. Foto: Especial UAM
El equipo de la Clínica de Acupuntura y Fitoterapia. Foto: Especial UAM

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Este 2014 se cumplen 15 años de la creación del posgrado en Acupuntura y Fitoterapia, único en su tipo en América Latina, que se imparte en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Distrito Federal, que con la creación de la clínica especializada en estas disciplinas trata padecimientos como la hipertensión, diabetes, obesidad e insomnio.

Creado en 1999 con el fin de profundizar en el estudio y análisis de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de ambas terapias alternativas, dicho posgrado “se ha consolidado como un posgrado reconocido a nivel nacional e internacional”, dijo en un comunicado, el doctor José Federico Rivas Vilchis, fundador de la especialización. El también investigador, dijo que lo que hace a la especialidad única en la región es el estudio de la acupuntura y la fitoterapia o herbolaria, como herramientas terapéuticas, “es un posgrado exitoso, cuya clínica ha mantenido una gran demanda de atención y cuyos egresados han tenido éxito en sus prácticas profesionales”, pues muchos de ellos ejercen en la propia clínica, abierta en la casa de estudios en 2005, en donde se atienden a más de 250 personas mes con mes.

Al respecto de las enfermedades que estos profesionistas atienden están los trastornos metabólicos como el exceso de ácido úrico, otros digestivos tal como la colitis, las hemorroides, la inflamación de la vesícula biliar. Además de las venas varicosas, hipertensión, diabetes, obesidad, ansiedad e insomnio. Mientras tanto en las aulas, los alumnos llevan a cabo investigaciones para comprender los mecanismos de ciertas enfermedades, algunas de ellas crónico degenerativas, y así desarrollar métodos de prevención y posible tratamiento.

“Entre los problemas que estudiamos relacionados con la hipertensión, por ejemplo, se encuentra el de los cambios cardiovasculares que se presentan, tales como la contracción de arterias y en la función cardiaca. También se hacen estudios sobre los efectos crónicos en la función cardiovascular en personas que fuman”, comentó el especialista. Así, buscan encontrar tratamientos para reducir las afecciones en el corazón y la sangre que sufren los sujetos con tabaquismo. Por ejemplo, Rivas Vilchis ejemplificó con la investigación del efecto de un punto de acupuntura que se encuentra en el antebrazo y que cambia los parámetros de la función cardiaca en forma casi inmediata.

“Observamos que mejora la distensibilidad de las arterias de gran calibre como la aorta y esto produciría como efecto benéfico para la persona una reducción de la presión arterial y un mejor riego sanguíneo en todo el organismo”. Y aunque internacionalmente ya se ha experimentado el efecto terapéutico de la acupuntura en este aspecto, los médicos mexicanos aún no pueden afirmar que lo observado en personas sanas, también tenga un efecto en los enfermos del corazón.

“Nosotros estamos usando instrumentación fisiológica que detecta variables muy finas, como la función arterial, el volumen de eyección ventricular, gasto cardiaco, y esto nos ha permitido ver que algunos puntos de acupuntura tienen un efecto muy marcado sobre la fisiología de las personas”, dijo el catedrático. En dicha especialización ya se está trabajando con fumadores y diabéticos para probar nuevas técnicas como la instrumentación lasser doppler para ver el estado de la circulación de su piernas y evaluar si es posible mejorarla con puntos de acupuntura.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En cuanto a la fitoterapia aclaró que únicamente se utilizan productos estandarizados basados en una lista de tinturas de plantas medicinales que no son elaboradas en la escuela, sino que algunas de ellas se compran de importación y con proveedores certificados, pues “los hay de dudosa calidad”, dijo.

“La idea es que los alumnos (todos ellos médicos) del posgrado puedan manejar algunos problemas básicos de salud con tinturas, que son un producto intermedio entre un producto farmacéutico convencional y las plantas usadas en crudo”, dijo el investigador. La División de Ciencias Biológicas y de la Salud a través de los departamento de Ciencias de la Salud y Biología de la Reproducción de la Universidad imparte esta especialización desde hace 15 años, la cual consta de seis trimestres e implica una alternativa ante la medicina tradicional.

La acupuntura es un procedimiento milenario que consiste en la estimulación, mediante agujas filiformes, de diversos  sitios corporales con el objetivo de tratar enfermedades y aliviar el dolor. En mayo de 1999 cuando se presentó el nuevo posgrado, el mismo doctor Rivas señaló para el Semanario de la UAM que “Desde 1958 se usa con fines analgésicos en tratamientos quirúrgicos mayores como  cirugías cardiovasculares, pulmonares y cerebrales. También se aplica en protocolos de tratamiento de adicciones y en diagnósticos fluoroscópicos en enfermedades gastrointestinales”.

En la fitoterapia, mejor conocida como herbolaria, se utilizan plantas medicinales en todas sus formas, especialmente en la de aceites esenciales, para curar las infecciones crónicas de la garganta o problemas del higado, entre otros males, en sustitución de los antibióticos. En aquel tiempo, José Federico Rivas dijo que tal disciplina ha sido una práctica importante en México desde La Conquista y que el empleo popular mexicano de plantas constituye un referente fundamental, susceptible de una sistematización progresiva y optimización de su uso médico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas