Tokio 2020: Japón dejó a atrás la tragedia de Fukushima y con su poderío económico se alista para otras olimpiadas

08/09/2013 - 1:00 am
Jaques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional, anunciando a la ciudad ganadora. Foto: Twitter
Jaques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional, anunciando a la ciudad ganadora. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Mezclados entre sacos grises y azules, un grupo de japoneses celebraba en un hotel de Buenos Aires al lado de un grupo de turcos cabizbajos. Enfrente, el belga Jaques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), sostenía un papel blanco con la frase “Tokyo 2020” escrita en él.  La ruta olímpica que en tres años hará vibrar a Río de Janeiro con todo su espíritu, ya tiene destino asegurado para la siguiente edición. Después de 56 años, los juegos regresan a la capital nipona con un poderío económico sustentable, mientras una sola pregunta retumba como crítica en el aire.

En marzo de 2011, un terremoto de 9.0 grados Richter azotó la costa noreste de Japón y provocó un maremoto que golpeó a la planta nuclear de Fukushima. El golpe daría como resultado, entre tantas lamentaciones, una fusión entre núcleos de distintos reactores. Las autoridades declararon un estado de emergencia nuclear, evacuando a la población cercana mientras se llevaban a cabo las medidas pertinentes para diagnosticar y controlar los daños. La radioactividad que llegó al mar fue uno de los temas principales en los que se enfocaron vertiendo toneladas de litros de agua. A dos años de la tragedia, aquel desastre fue crítica y bandera al mismo tiempo para la delegación olímpica japonesa.

Tokio presentaba su tercera candidatura para organizar la máxima fiesta del deporte mundial. Formó parte de la última fase para la selección de la edición 2016, quedó fuera ante Madrid y Río Janeiro. Tras la derrota, los disciplinados japoneses postergaron su sueño pero no lo abandonaron. Finalistas para la edición de 2020, partían como los grandes favoritos ante la exótica debutante Estambul y Madrid, ciudad que había perdido tres candidaturas, las últimas dos consecutivas para 2012 y 2016. Entre un mar de cifras con voces públicas abanderando, uno de los tantos videos promocionales hacía recordar el desastre de Fukushima. “Lo necesitamos”, fue el mensaje nipón.

Delegación japonesa festejando. Foto: Twitter
Delegación japonesa festejando. Foto: Twitter.

La princesa japonesa Takamado fue una de las figuras que apoyó la candidatura, poniendo como centro de su mensaje la motivación de la juventud nipona. “Denles algo para soñar. Hay que mostrarles que pueden avanzar, tener algo por lo que puedan luchar”. Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, se refirió a la capital como “una ciudad segura hoy y en 2020”. Capaz de afrontar el principal cuestionamiento de la prensa internacional, en tono calmado dejó claro que “la situación de Fukushima está todo bajo control. No ha tenido nunca, ni tendrá un impacto sobre Tokio”.  Ante las insistencias, sentenció de manera enfática que “no ha habido problemas con la salud de nuestros habitantes ni los habrá para la gente que llegue para la justa”.

El munícipe de la ciudad, Naoki Inose, fue mucho más contundente cuando declaró que tenían guardados en una cuenta bancara 4 mil 500 millones de euros “ahorrados cuando hubo buenos ingresos fiscales”, dejando claro tajantemente que “no será necesario cargarle impuestos a la gente”. La solvencia económica prometida fue un factor determinante para la elección. Con España en medio de una crisis económica y Estambul al lado de serios conflictos bélicos, el lejano oriente se presentaba como la opción más atractiva.

Los 135 miembros del COI votaron ayer en Buenos Aires dejando fuera a Madrid en la primera ronda, y eligiendo a Tokio una hora después. Una ciudad con 13 millones de habitantes y 2 mil 656 millones de euros para construir la infraestructura necesaria, festejó efusiva en las calles con el nombramiento. Con el 92% de apoyo en la población, según una encuesta realizada este mes, la capital de Japón regresa el espíritu olímpico a Oriente después de Beijing 2008. “Nuestra principal fortaleza es nuestra seriedad para hacer las cosas”, recalcó Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés. Doraemon, un gato “cósmico” ha pasado de personaje favorito de caricatura, a la mascota de los Juegos Olímpicos de 2020.

Doraemon, mascota oficial y emblema nacional. Foto: Twitter
Doraemon, mascota oficial y emblema nacional. Foto: Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas