Legisladores del PRI y PAN llaman a respetar fallo sobre elección presidencial

08/08/2012 - 6:59 pm

México, 8 Ago. (Notimex).- Legisladores de diversas fuerzas políticas coincidieron que se debe respetar el fallo del TEPJF en torno a la elección presidencial, el cual será objetivo y sin presiones, aunque advirtieron que se deben investigar a fondo las presuntas irregularidades.

El diputado federal del PRI, Francisco Rojas, consideró que la actitud del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de descalificar y presionar a los magistrados del Tribunal Electoral para anular la elección, hará que pierda la confianza de sus seguidores.

En entrevista, el coordinador del PRI en San Lázaro, señaló además que “70 por ciento de los electores no votaron por él y esos tendrán la confianza en el Tribunal Federal Electoral, y recordando el paradigma fundamental de la democracia: la democracia la gana la mayoría”.

Rojas Gutiérrez aseguró que los ciudadanos que votaron a favor de la izquierda, muchos de ellos no van a estar de acuerdo con esa actitud de López Obrador.

Por separado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Solís Acero, reiteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá objetivamente una impugnación que se ha planteado y que ellos están obligados a analizar.

“No conviene a la democracia mexicana, ni a la certeza del Estado de derecho que ninguna de las partes, ni el señor López Obrador por una, ni los demás por la otra, presionen a los magistrados buscando una sentencia a modo, buscando una sentencia a contentillo”, dijo.

Afirmó que los jueces y magistrados del TEPJF son jueces electorales y no deben estar sujetos a esos señalamientos, y aseveró que los magistrados ya han hablado sobre el particular y han dicho con claridad que no dejarán someter por presiones de ninguna de las partes.

Sobre ese tema, el senador y presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, José González Morfín, reiteró que el Partido Acción Nacional (PAN) ha respetado siempre a las instituciones.

“Estamos a la espera de lo que responda o resuelva el Tribunal Electoral y estamos exigiendo que algunas demandas nuestras sean resueltas antes de esta decisión”, indicó.

“Ustedes saben que ahí hay temas por resolver, tanto en el IFE como en el Tribunal, y en eso estamos, pero esperaremos a que este momento llegue y seguramente, como lo ha hecho siempre el partido, siempre estará respetando las decisiones de los órganos institucionales”, agregó.

También el senador panista, Rubén Camarillo, expresó que su partido seguirá en la misma línea que se han trazado en continuar sobre las denuncias por presunta compra de votos, pero también reconocer lo que el Tribunal Electoral determine.

“Nosotros no vamos a entregarle cheques en blanco a Peña Nieto, pero tampoco nos vamos a oponer por oponernos, creo que vamos a ser una fuerza en el Congreso que reconozca cuando haya una buena propuesta y la apoyaremos, pero abiertamente frente a los ciudadanos, no vamos hacer ningún trato en lo obscurito”, aseguró.

El panista destacó que ese proceso electoral no fue ejemplar, ya que hubo demasiadas irregularidades que seguirán denunciando por su partido.

Opinó que los casos de presunta compra de votos deberán resolverse hasta sus últimas consecuencias porque se requiere una advertencia para que entes privados en el futuro se abstengan de participar indebidamente en un proceso electoral.

Ello no quiere decir que no vayan a reconocer lo que las autoridades jurisdiccionales decidan en el país, si el TEPJF decide que el señor Enrique Peña Nieto es presidente electo, “nosotros lo vamos a reconocer”.

El PAN será una oposición leal a México y no meterán zancadilla al país. “Vamos a seguir contribuyendo desde la oposición, como una fuerza que plantea alternativas en el Congreso de la Unión”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas