Los revendedores emplean códigos de palabras como “CP” o “N18” para identificar pedidos y ofertas de contenido sexual de menores de edad; durante el primer trimestre de este año, más de 15 millones de contenidos de esa índole han sido eliminados.
Los Ángeles, 8 de julio (La Opinión).- Grupos delictivos de México revenden “packs” de menores de edad hasta en 10 mil pesos (aproximadamente 500 dólares) a través de las principales redes sociales, entre ellas, Facebook. Twitter e Instagram.
El diario Publimetro detalla que este modus operandi para distribuir pornografía ha cobrado fuerza en lo que va de este 2022, de acuerdo con organizaciones civiles y autoridades federales, ya que lo hacen mediante espacios en los que se adhieren personas bajo anonimato absoluto y sin riesgo de ser sancionadas por autoridades locales o federales.
Las palabras “CP” o la frase “N18” sirven como códigos para identificar las ofertas y pedidos de ese tipo de material sexual, de acuerdo con diferentes grupos de WhatsApp a los cuales tuvieron acceso Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) y Tejiendo Redes Infancia.
En entrevista para el medio citado, María Cristina Capelo, líder de Política de Seguridad en META para América Latina, fue clara al asegurar que no existe tolerancia para quienes incurran en este tipo de prácticas.
“Cuando detectamos un caso de explotación infantil, además de eliminar el contenido lo reportamos al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), que a su vez trabaja con las agencias policiales de todo el mundo, incluyendo la Policía Cibernética en México. También trabajamos con expertos externos, como el Consejo asesor de seguridad de Facebook, para analizar y mejorar nuestras políticas y su cumplimiento en materia de seguridad online, particularmente en relación con los niños”, señaló.
Hasta el primer trimestre del presente 2022, se eliminaron más de 15 millones de contenidos que violaban políticas de explotación sexual.
Finalmente, Capelo pidió a los usuarios de redes sociales que apoyen reportando estas cuentas, grupos o sitios destinados a vender esta clase de material.