La fiesta se realizó el pasado fin de semana, en donde se reunieron cerca de 300 personas. La celebración contó con la presentación la banda musical “Grandes Potrillos del Bajío”.
Por Tere Segura
Guanajuato, 8 de julio (Zona Franca).- En la comunidad Cañada de Bustos en Guanajuato capital, los habitantes siguen desafiando a la COVID-19 y sin temor alguno volvieron a festejar una boda masivamente.
Los 244 casos confirmados de coronavirus y las ocho muertes que se han registrado no han sido impedimento para que la gente siga celebrando a lo grande, sin la intervención de las autoridades municipales.
La fiesta se realizó el pasado fin de semana, en donde se reunieron cerca de 300 personas. La celebración contó con la presentación la banda musical “Grandes Potrillos del Bajío”.
La dirección de Fiscalización y Control, que encabeza Gustavo Buck, dijo desconocer el hecho “me entere por los medios” y negó haber dado algún tipo de permiso.
En redes sociales de la banda, se publicaron varias fotografías del baile que armaron incluso subieron videos que más tarde bajaron de la red.
Los asistentes disfrutaron la noche del sábado hasta la madrugada del domingo de la fiesta, sin respetar las recomendaciones de prevención ante el coronavirus, y aprovechando la falta de intervención de Fiscalización y Control, para quien el hecho pasó desapercibido.
En entrevista con el director de Fiscalización, Gustavo Bück Gónzalez, informó que no tuvieron conocimiento de dicha fiesta y por eso no se intervino.
Recordó que debido a la contingencia sanitaria este tipo de eventos que congregan a más de 50 personas están prohibidos, y la dirección que encabeza no está otorgando permisos de ningún tipo.
No es la primera vez que en la comunidad de Cañada de Bustos se realiza un evento masivo, a principios de mayo, también se celebraron unos 15 años que congregaron a más de 50 personas, lo mismo ocurrió en Ciénega del Pedregal.
Ante la desobediencia de los habitantes de comunidades, el director de Fiscalización aseguró que la vigilancia tendrá que ser reforzada, “nos obligan a hacerlo. Vamos a buscar los mecanismos para realizarlo”.
El director lanzó una invitación a la ciudadanía, para que en caso de detectar eventos masivos los reporten de manera inmediata al 911 y se puedan disuadir antes de que comiencen.
“Las comunidades no están exentas de contagio. Hacemos la invitación que a través de 911, todos los eventos masivos, hagan la denuncia con anticipación, cuando detecten que instalan un escenario o lleguen los grupos, así evitamos que comience el evento y atendemos a tiempo”.
Gustavo Bück comentó que alrededor de las 4:00 de la tarde de este miércoles sostendría un encuentro con el delegado de la comunidad para conocer qué paso y determinar la manera en que se va a proceder.
En lo que va de la contingencia, la dirección de Fiscalización ha disuelto cinco eventos masivos, de las cuales tres fueron durante el fin de semana del Día del Padre. La mayoría han sido en comunidades.