“Llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis, si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí”, indicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Durante el sexto mes del año las ventas de autos cayeron 11.4 por ciento, mientras que la producción registró un descenso de 4.4 puntos, comparadas con el mismo mes del año anterior.
Por Laura Quintero
Ciudad de México, 8 de julio (Economía Hoy).- Luego de que durante junio la venta de automóviles en México sumara 25 meses a la baja y la producción hilara dos meses consecutivos con descensos, la industria automotriz aseguró que el sector automotor mexicano está en crisis.
“Llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis, si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí”, indicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa el representante del sector comentó que para finales de este año su estimado es vender 1 millón 300,000 unidades, monto que representaría una disminución del 6.5 por ciento, pero, es muy probable que hagan una actualización de este escenario para reducirlo aún más, porque prevén que haya una caída mayor a la estimada.
Durante el sexto mes del año las ventas de autos cayeron 11.4 por ciento, mientras que la producción registró un descenso de 4.4 puntos, comparadas con el mismo mes del año anterior.
El representante del sector detalló que la menor creación empleo formal es uno de los factores que explican el bache por el que atraviesa la industria. “Hay una tendencia negativa que se confirma mes a mes desde julio del año pasado”, precisó Rosales.
Por su parte Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que existe una gran preocupación por el mercado interno, por lo que instó a “prender las alarmas porque necesitamos reactivar el mercado interno”.
Guillermo Rosales comentó que ya llevan un año de retraso en la fase de “estabilización”, en la que pretendían recuperar las ventas, la cuál estimaban sería entre finales del 2018 y el primer semestre del 2019, pero la mala racha ha superado ese estimado.
Rosales Zárate comentó que otro de los elementos que incide en la menor venta de autos es la venta ilegal de los autos chocolate que provienen de Estados Unidos, los cuales han incrementado un 12.3 por ciento con un total de 65,309.
“Este 2019 será el tercer año consecutivo en el que tendríamos números negativos, si ocurriera una regularización de los autos chocolates”, advirtió Rosales.
MEXICANOS CON ÉXITO EN EU
Pese al bache por el que atraviesan los autos en México, durante el sexto mes del año, los vehículos mexicanos representaron el 16.4 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos.
“Este es un récord, 16 de cada 100 autos que se venden en Estados Unidos son mexicanos, a pesar de que la venta de autos en el vecino del norte también han presentado una disminución”, aseguró.