En junio de 2019 se produjeron 337,253 vehículos ligeros, una diferencia de 15,677 automotores menos que en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado durante el primer semestre del año, frente al mismo periodo de 2018, se expulsaron 1,746,813 autos, un 3.08 por ciento más, con una diferencia de 52,262 unidades.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- La producción de autos ligeros descendió 4.44 por ciento a tasa anual, sin embargo en el acumulado de los primeros seis meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 se registró un aumento de 0.73 por ciento en la creación de los vehículos. Las exportaciones registraron avances tanto anuales como semestre frente a semestre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recogió la información para el sexto mes del año de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) y Mitsubishi Motors S.A. de C.V.
En junio de 2019 se produjeron 337,253 vehículos ligeros, una diferencia de 15,677 automotores menos que en el mismo mes del año pasado.
General Motors continuó como la empresa de mayor peso en el ramo de la industria en México, con una producción de 77,804 unidades en junio, cifra menor a las 79,775 unidades producidas en mayo, en un 2.47 por ciento y 2.2 por ciento superior en su comparación anual.
La fabricación del segundo competidor, Nissan, registró una disminución del 22.0 por ciento en la fabricación a tasa anual, con 56,791 autos, 8.39 por ciento menos que en mayo.
EXPORTACIONES
Las exportaciones mostraron una mejoría tras haber registrado en abril tuvieron su menor crecimiento en cinco años.
En junio de 2019 se exportaron 320,470 autos, frente a los 315,130 del mismo mes del año anterior.
En el acumulado durante el primer semestre del año, frente al mismo periodo de 2018, se expulsaron 1,746,813 autos, un 3.08 por ciento más, con una diferencia de 52,262 unidades.
El principal expulsor de vehículos ligeros, General Motors, creció 3.2 por ciento de sus salidas, luego de una pérdida de 3.9 puntos el mes anterior. Exportó 76,690 unidades, frente a las 75,313 de mayo y 3.13 por ciento menos que en junio de 2018.
El segundo exportador fue Fiat Chrysler (FCA) con 53,845, un 24.04 por ciento más que las 43,408 unidades del mes anterior. Además de crecer 0.8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
En tercer lugar continuó Volkswagen con un crecimiento de 62.0 por ciento anual, exportando 47,527 unidades.
VENTAS
La semana pasada el instituto informó que las ventas de automóviles ligeros en junio descendieron 11.38 por ciento a tasa anual, pero frente al mes anterior crecieron 4.22 por ciento. La caída en la demanda siguió la tendencia a la baja de los primeros seis meses del año y las cifras de este periodo se situaron como las cuartas más bajas en lo que va de 2019.
A tasa anual, las ventas de autos llevan una tendencia a la baja, iniciada desde 2016, año en el que se registró un repunte en las adquisiciones, luego de un 2015 bajo.
En junio el Inegi y la AMIA reportaron 106,398 autos ligeros vendidos, 13,671 menos que el mismo mes del año pasado, pero 4,317 más que en mayo. Con las cifras del sexto mes del año, se reveló un descenso de 4.32 por ciento en las ventas desde enero.
En lo que va de 2019 se han colocado 638,597 unidades, un 6.41 por ciento menos que las ventas reportadas el primer semestre de 2018, cuando ascendieron a 682,405 autos.
Según los datos de la AMIA, Nissan fue la marca más vendida, con un 20.6 por ciento del mercado, aunque sus ventas descendieron 16.9 por ciento a tasa anual. Las ventas de la marca japonesa fueron de 21,667 unidades.