México fue en 2018 el tercer socio comercial de Estados Unidos con 611.500 millones de dólares de intercambio, y en 30 de los 50 estados de la nación estadounidense se sitúa entre los tres primeros puestos en comercio exterior.
México, 8 jun (EFE).- La imposición del 5 por ciento de aranceles desde este 10 de junio a todos los productos mexicanos por parte de Estados Unidos habría puesto en jaque a la economía de México y, especialmente, a dos sectores, el automotriz y el agrícola.
Sin embargo, ambos Gobiernos alcanzaron este viernes un acuerdo para frenar los flujos migratorios que ha evitado que el Presidente estadounidense, Donald Trump, materialice su amenaza.
Estas son las claves para entender la importancia de los intercambios comerciales entre ambas naciones, una relación que no dejó de crecer desde la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México, gran socio comercial:
México fue en 2018 el tercer socio comercial de Estados Unidos con 611.500 millones de dólares de intercambio, y en 30 de los 50 estados de la nación estadounidense se sitúa entre los tres primeros puestos en comercio exterior.
En el primer trimestre de 2019, México fue por primera vez el primer socio comercial de Estados Unidos y acumuló un volumen de compraventas de 150 mil 600 millones de dólares, quedando ligeramente por encima de Canadá, según el documento “U.S.-México Trade Relationship” de la Secretaría de Economía (SE) de México.
En 1993, antes de la entrada en vigor del TLCAN, la relación comercial entre los países era de 82 mil millones de dólares, una cifra que creció hasta los 347 mil millones de dólares en 2018, un 323 por ciento más.
Por estados:
Sobresale la disparidad del intercambio comercial con México y los distintos estados de EU.
Por ejemplo, es de gran relevancia en los fronterizos Arizona (37.22 por ciento), Nuevo México (35.2 por ciento) y Texas (34.96 por ciento), aunque centros automotores como Michigan también sobresalen con un 34.94 por ciento.
Exportaciones:
México fue el segundo suministrador de bienes importados en 2018, sumando 346 mil 500 millones de dólares, cerca del 80 por ciento del total de las ventas al extranjero.
Por el contrario, para Estados Unidos esta cifra solo representa el 13.6 por ciento de todo lo que importó en 2018.
Por categorías, Estados Unidos compró vehículos (93 mil millones de dólares, un 27 por ciento del total), maquinaria eléctrica (64 mil millones de dólares), maquinaria (63 mil millones de dólares), combustibles fósiles (16 mil millones de dólares) e instrumentos médicos y ópticos (15 milmillones de dólares).
México es el primer exportador de productos agrícolas para Estados Unidos, con 28 mil millones de dólares.
Los principales productos comestibles que compra son: fruta fresca (7 mil 100 millones de dólares), verdura fresca (6 mil 400 millones de dólares), vino y cerveza (5 mil 600 millones de dólares), snacks (mil 400 millones de dólares) y verduras procesadas (mil 400 millones de dólares).
Como ejemplo, las ventas de aguacates, de enorme popularidad en ambos lados de la frontera, representaron 2 mil 071 millones de dólares en 2018 en Estados Unidos.
En estados del sur -Arizona, Texas, Nuevo México- y en Michigan, las importaciones mexicanas representan más del 30 por ciento de todo lo que compran del extranjero.
Importaciones:
Las ventas de Estados Unidos a México fueron de 265 mil millones de dólares en 2018 y representaron el 15.9 por ciento de su total.
Las partidas más importantes fueron maquinaria (46 mil millones de dólares), maquinaria eléctrica (43 mil millones de dólares), combustibles (34 mil millones de dólares), vehículos (22 mil millones de dólares) y plásticos (18 mil millones de dólares).
Los productos agrícolas representaron unos 20 mil millones de dólares, siendo México el segundo mercado de Estados Unidos.
Los productos más adquiridos son maíz (3 mil 100 millones de dólares), frijoles (1mil 700 millones de dólares), productos lácteos (mil 400 millones de dólares) y productos porcinos (mil 300 millones de dólares) y productos vacunos (mil 100 millones de dólares).
La mayoría de estados destinan desde un 10 por ciento hasta un 39 por ciento -en el caso de Nuevo México- de sus productos de exportación hacia la nación latinoamericana.
Costo arancelario:
De acuerdo con estimaciones del Gobierno mexicano, la aplicación de un arancel del 5 por ciento costaría a los consumidores estadounidenses 17 mil millones de dólares al año.
Y al 25 por ciento, el sobre costo que pagarían los estadounidenses subiría hasta los 100 mil millones de dólares.
Estados como Texas asumirían buena parte de este impacto en los precios, con hasta 26 mil 700 millones de dólares.