¿Por qué el fracking no es una opción? Un VIDEO lo explica

08/06/2016 - 5:16 pm

Entre las consecuencias del fracking se encuentra el incremento de la generación de sismos, una mayor producción de gases de efecto invernadero, el aumento del calentamiento global y la infertilidad de la tierra.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- La Fundación Heinrich Böll  difundió un video que explica qué es el fracking, en qué consiste y qué impactos tiene en el planeta Tierra y en la población.

La grabación comienza explicando que la explotación de combustibles fósiles ha sido la base de desarrollo de nuestra civilización en los últimos 150 años. Éstos recursos no renovables, que son el petróleo, el gas y el carbon, se queman para aprovechar su energía.

Debido a su alta demanda, los yacimientos de fácil acceso para estos recursos han disminuido considerablemente en los últimos años, provocando que Estados Unidos desarrollara una técnica para extraer hidrocarburos de capas de la tierra mucho mas profundas.

Dicha técnica, denominada fracking, busca la extracción de gas o crudo atrapado a profundidades de mil a 5 mil metros en rocas sedimentarias de esquistos (un tipo de roca) de poca permeabilidad.

Para llegar a la profundidad requerida, se perfora un pozo y se instala una tubería por la cual se inyectan millones de litros de agua, arena y productos químicos con la intención de fracturar la roca y liberar el gas y el petróleo.

Posteriormente, los hidrocarburos salen a la superficie arrastrando los fluidos inyectados así como los metales pesados, tras lo cual se inyecta el agua en el subsuelo o se envía a plantas de tratamiento. Desafortunadamente, dichas plantas normalmente no están preparadas para residuos tan tóxicos como estos, por lo que la condición del agua no es la óptima.

La vida productiva estimada de los pozos es de 6 años, con una caída en su productividad del 70 por ciento desde el primer año, lo que obliga a una constante perforación de la tierra. Los riesgos al respecto son varios, entre los que destaca la posible filtración del líquido por tuberías defectuosas al subsuelo y acuíferos, y la mayor producción de gases de efecto invernadero.

De forma añadida, la reinyección de aguas residuales al subsuelo está directamente relacionada a la generación de sismos.

La consecuencia de lo anterior es la disminución del agua potable y la infertilidad de la tierra, además de representar un riesgo para la salud.

Heinrich Böll es una fundación política sin fines de lucro que busca incentivar la promoción de la democracia, la participación ciudadana y el entendimiento internacional. Su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, además de una opinión pública crítica y la integración económica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas