La diferencia de votos entre PAN y PRI-PVEM por la gubernatura de Colima es de menos de mil

08/06/2015 - 7:54 pm
Jorge Luis Preciado, candidato a la gubernatura de Colima por el PAN emitió su voto. Foto: Cuartoscuro
Jorge Luis Preciado, candidato a la gubernatura de Colima por el PAN emitió su voto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de junio (Sin Embargo).- Con la mayoría de los votos contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se confirman todos los avances que se han mostrado prácticamente desde las 11 de la noche del domingo 7 de junio.

Los resultados finales del PREP no registraron sorpresas, no se cayó el sistema, ni se dieron giros imprevistos respecto a las tendencias mostradas.

Cuando faltan solo unos cuantas casillas por revisar se observa que solamente dos entidades terminarán con una diferencia menor a los tres puntos porcentuales en la contienda electoral para la gubernatura: Colima y San Luis Potosí.

A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) por un lado, y la alianza entre el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) se declararon ganadores en ambas entidades, lo cierto que en estas dos entidades la ventaja mínima es para los abanderados priistas-pevemistas.

En Colima, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Ignacio “Nacho” Peralta, tendría menos de mil votos de diferencia respecto del abanderado del partido albiazul, Jorge Luis Preciado Rodríguez. Esto es: 111 mil 431 votos del priista contra 110 mil 459 del panista.

En esta entidad, el Senador con Licencia Jorge Luis Preciado se niega a reconocer una probable derrota. Por el contrario, aseguró tener una ventaja de tres mil 500 votos sobre Nacho Peralta, aunque la tendencia juega en contra del legislador panista.

Según declaraciones del panista, el Instituto Electoral de Colima no ha contabilizado los votos totales de municipios como Manzanillo y Tecomán, donde asegura haber obtenido el triunfo por un amplio margen.

Mismo caso de una contienda cerrada se presenta en San Luis Potosí, en donde el candidato priista Juan Manuel Carrera López mantiene una ligera ventaja de e.37 puntos porcentuales sobre la panista Sonia Mendoza Díaz.

Ante lo cerrado de la elección, la Senadora panista con licencia llamó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a “clarificar el conteo de votos”, a fin de que los ciudadanos tengan certeza de que se respeta su voluntad expresada en las urnas.

La panista asegura que por error los ciudadanos que participaron en las casillas contabilizaron tres votos en lugar de uno en los casos en que las boletas aparecía tachado los logos del PRI, PVEM o Nueva Alianza. Lo cual según la legisladora estaba dando más votos al candidato priista de los que en realidad había obtenido.

REFRENDAN SUS TRIUNFOS

En por lo menos siete entidades federativas los candidatos a una gubernatura punteros reafirmaron sus triunfos y solo esperan que el próximo miércoles 10 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) de a conocer los resultados oficiales para que reciban sus constancias que los acrediten como ganadores de su respetiva elección.

El primer caso es Baja California Sur en donde con el 100 por ciento de las casillas computadas, el panista Carlos Mendoza Davis habría ganado con un margen de 10 puntos porcentuales con respecto al priista Ricardo Barroso Agramont.

En Nuevo León, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” obtuvo la ventaja más amplia con respecto a sus más cercanos competidores: 25 por ciento de diferencia respecto a la priista Ivonne Álvarez y 26 puntos por arriba del panista Felipe de Jesús Cantú.

Este lunes El Bronco se dedicó a dar entrevistas a diversos medios de comunicación y a recibir felicitaciones de los ciudadanos que votaron por él en Nuevo León y de aquellos que simplemente le expresaron su simpatía en diversas partes de la República.

En Michoacán el perredista Silvano Aureoles Conejo terminó la contienda electoral nueve puntos porcentuales arriba del priista José Orihuela Bárcena y 13 puntos por delante de la panista Luisa María “Cocoa” Calderón.

En Campeche con el 89.7 de las casillas contabilizadas la alianza PRI-PVEM encabezada por Rafael Alejandro Moreno sigue a la cabeza de las preferencias electorales con más de 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto del panista Jorge Rosiñol Abreu.

En Sonora, la candidata priista Claudia Pavlovich mantiene la diferencia de seis puntos porcentuales frente al panista Javier Gándara.

En Querétaro solo es cuestión de tiempo para completar el 100 por ciento del recuento de casillas. Por lo pronto el panista Francisco Domínguez Servién mantiene una ventaja de más de 46 mil votos respecto del priista Roberto Loyola Vera.

Estado Casillas contabilizadas Ganador Porcentaje ganador
Baja California Sur

 

100% Carlos Mendoza Davis / PAN 45.15%
Campeche

 

  Rafael Alejandro Moreno / PRI-PVEM  
Colima

 

93% Ignacio Peralta PRI-PVEM-PANAL 40.01%
Guerrero

 

  Héctor Astudillo / PRI-PVEM  
Nuevo León

 

100% Jaime Rodríguez Calderón/CI 48.86%
Michoacán

 

100% Silvano Aureoles Conejo / PRD-PT- PANAL 36.06%
Querétaro

 

99.96% Francisco Domínguez Servién / PAN 47%
San Luis Potosí

 

94.6% Juan Manuel Careras López / PRI-PVEM-PANAL 35.78%
Sonora

 

99.22% Claudia Pavlovich / PRI-PVEM-PANAL 47.49%

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video