Durante meses, la oposición se deslindó de las protestas de la llamada “marea rosa” y aseguró que se trataba de una expresión de la sociedad civil, aún cuando los integrantes de ésta eran miembros de estos partidos. El próximo 19 de mayo, el mismo día del último Debate Presidencial, habrá otra marcha, y en esta los oradores serán Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada Cortina, los candidatos de la oposición a la Presidencia y a la Ciudad de México.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que iniciaron en noviembre de 2022 “no fueron espontáneas” ni civiles. Una minuta interna del Partido Acción Nacional (PAN) a la que tuvo acceso el diario El País revela precisamente lo contrario: que los partidos de la alianza opositora sí tuvieron un papel en la organización de esas protestas a las que convocó el empresario Claudio X. González.
“Déjenme decirles de las marchas y de lo que ocurrió en el país el 13 de noviembre. No fueron espontáneas, estuvimos trabajando junto con las organizaciones de la sociedad civil horas, horas construyéndolas, negociando, desde nuestra Asamblea Nacional, que fue el sábado 12, cómo podíamos hacer para poder concluir en el mismo día y estar acompañando a las marchas que se iban a dar en todo el país”, reconoció Santiago Creel, el hoy coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, durante el Consejo Nacional panista en diciembre de 2022, según consta en la minuta de la sesión revelada por el medio español.
Durante meses, la oposición se deslindó de las protestas de la llamada “marea rosa” y aseguró que se trataba de una expresión de la sociedad civil, aún cuando los integrantes de ésta eran miembros de estos partidos. El más claro ejemplo es el de “Sociedad Civil México”, un grupo que opera a través de las redes sociales y cuya fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, esconde que es una militante formal del Partido Acción Nacional desde 2005, Diputada local de Michoacán, entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, su actual presidente, buscó ser Alcalde de Morelia.
Es el mismo caso del membrete Unidos por México, una de las convocantes a estas marchas, que supuestamente es una organización de la sociedad civil, pero está integrada sólo por exgobernadores del PAN; o el Frente Cívico Nacional cuyos líderes son los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, Demetrio Sodi y Carlos Navarrete, así como la priista Rosario Guerra, el panista Gustavo Madero, la excandidata presidencial petista Cecilia Soto y Emilio Álvarez Icaza, Senador que dice ser “independiente”, pero que en realidad fue postulado por la oposición.
La primera de estas marchas ocurrió el 13 noviembre de 2022 en defensa del INE. Se trató de una movilización que fue del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución a la que acudió Claudio X. González, artífice del bloque opositor; el expresidente Vicente Fox Quesada, el priista Roberto Madrazo, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el del PAN, Marko Cortés, así como Margarita Zavala. En ese entonces, la sociedad civil convocante negó que la presencia de estos personajes politizara el acto, aunque en su organización sí estuvo involucrado el PAN,como revela El País en una investigación del periodista Zedryk Raziel.
Un día antes, de acuerdo con esta información, el PAN tuvo una Asamblea Nacional en la que, además de aprobar reformas a los Estatutos del partido, afinó acuerdos de cara a la protesta, como lo revelaron Creel, quien asistió a esta primera marcha, y otros líderes panistas en la sesión del Consejo Nacional realizada un mes después. “Estuvimos no solamente viendo las fechas y haciendo los reacomodos que eran necesarios, sino inclusive dónde iba a participar el contingente del PAN”, indicó.
El País señala que “el PAN dio la batalla ante el Instituto Nacional de la Transparencia (INAI) para que no se revelase el contenido de la minuta, con el argumento de que eso pondría en riesgo sus estrategias electorales. No obstante, El País obtuvo una transcripción que registra los discursos y el acalorado debate que tuvo lugar en aquella sesión del Consejo panista”.
Creel, por entonces aspirante presidencial, dijo en este acto que las negociaciones incluyeron qué lugar debían ocupar los panistas entre los contingentes. “Horas y horas en la organización, con las organizaciones ciudadanas. Ahí estuvimos en la organización. Y cuando nos preguntaron en qué lugar de la marcha debíamos de ir, la propuesta de los partidos fue: al final, para que fuera toda la sociedad enfrente; el primer contingente, como ustedes saben, fue de jóvenes. Es una organización, claro que hay una espontaneidad y yo así lo entiendo, hay una espontaneidad que sale la gente a la calle al ver una organización”.
El documento incluso señala que la elección de José Woldenberg, uno de los fundadores del IFE, como orador único no se trató tampoco de algo espontáneo. “Todos convenimos y estuvimos viendo nombres y nombres”, planteó Creel. “Ahí estuvo nuestro presidente nacional (Marko Cortés) y muchos de nosotros tratando de ver quién nos podía representar mejor, no al PAN, a nosotros como ciudadanos. Y llegamos a la conclusión de que fuera José Woldenberg. Hasta en eso nos organizamos y sabíamos de antemano que nuestro contingente no iba a poder llegar al Monumento de la Revolución por lo nutrido de la marcha”.
No fue la única movilización que se dio. Aunque sí se repitió el mismo argumento de que eran convocadas por la Sociedad Civil.
Una segunda movilización tuvo lugar en febrero de 2023 contra el Plan B del Presidente López Obrador para reformar el INE. En aquella ocasión la derecha acudió por primera vez al Zócalo de la Ciudad de México, en un acto al que acudieron miles de personas. La jornada estuvo marcada por una enorme manta de Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad del Gobierno panista de Felipe Calderón, quien por esas fechas había sido encontrado responsable de vínculos con el narcotráfico.
Los dos oradores de ese día fueron el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, a quien el Presidente López Obrador ha acusado de estar detrás de los recursos legales que se han interpuesto contra sus medidas de Gobierno, y la exdiputada priista Beatriz Pagés Llergo Rebollar, una de las principales voceras de la oposición, aliada de Claudio X. González.
Otra movilización tuvo lugar un año después, en febrero de 2024 por la supuesta defensa de la democracia, en repudio al Plan C del Presidente para reformar el Poder Judicial con el cual ha tenido diferencias a lo largo de su mandato. En esta ocasión el exconsejero electoral Lorenzo Córdova Vianello fue el orador principal. Aún cuando aseguró que su mensaje no era “para criticar a ningún gobierno”, afirmó que el país está “frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico”. Una clara referencia al Presidente y a su partido, Morena.
Córdova Vianello encabezó un acto que fue convocado por el empresario Claudio X. González Guajardo y que abiertamente ha llamado a votar contra Morena. Tanto el exconsejero como los primeros oradores, el perredista Fernando Bealuzarán y la panista Ana Lucía Medina, afirmaron que se trataba de un acto ciudadano y no partidista, aún cuando se dieron cita el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Xóchitl Gálvez dijo en esa ocasión que no acudiría para no politizar la movilización. Eso ha cambiado, el próximo 19 de mayo, el mismo día del último Debate Presidencial, habrá otra marcha, y en esta los oradores serán Gálvez Ruiz y Santiago Taboada Cortina, los candidatos de la oposición a la Presidencia y a la Ciudad de México.