En cuatro semanas la tasa de desempleo creció 10.3 puntos porcentuales. Analistas coinciden en que es la mayor pérdida de empleos desde la Gran Depresión.
Ante la pérdida de más de 20 millones de empleos, Estados Unidos podría tardar años en recuperarlos.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- El desempleo durante el mes de abril en Estados Unidos alcanzó a 20.5 millones de personas, informó esta mañana el Departamento de Trabajo de EU. El dato significó un aumento del 14.7 por ciento de la tasa de desempleo.
Los datos publicados este viernes llevaron al mercado laboral estadounidense a su periodo más oscuro desde la Gran Depresión, de acuerdo con analistas económicos. Además, estimaron que el sector laboral podría tardar años en recuperarse.
Las restricciones de movimiento requeridas para detener la propagación de la enfermedad COVID-19 obligaron a empresas de sectores no esenciales a cerrar sus puertas y, en algunos casos, a disminuir la plantilla laboral debido a la falta de demanda. Las modificaciones sociales requeridas eliminaron los empleos creados en una década en tan solo un mes.
En marzo la tasa de desempleo fue del 4.4 por ciento. En cuatro semanas el dato creció 10.3 puntos porcentuales.
El periódico estadounidense The Washington Post destacó que la tasa de desempleo superior al 14 por ciento en abril fue el doble de lo visto durante la crisis ocurrida entre 2007 y 2009.
Sólo en el estado de Florida el número de casos confirmados del nuevo coronavirus es de 38 mil 828 y mil 600 defunciones, al tiempo que en solicitudes de ayuda de desempleo 1.1 millones de personas, en su gran mayoría en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste del estado.
Ayer, el Departamento de Trabajo informó que en siete semanas 33 millones de personas se habían quedado sin empleo en EU. Sólo en la última semana de abril se sumaron 3.2 millones a las filas del desempleo, producto del impacto del nuevo coronavirus sobre las economías mundiales.
A finales de marzo la tasa de desempleo alcanzó su mayo dato al alcanzar 6.9 millones de despidos sólo en una semana. Sin embargo, el dato es asombroso, pues e algunas entidades de la unión americana más de una cuarta parte de la fuerza laboral no tiene trabajo, de acuerdo con el periódico The New York Times.
.@USDOL awarded additional dislocated worker grant funds to continue employment and training services for military service members stationed at Maryland military installations who are transitioning to civilian employment: https://t.co/mq6T0o0dsM
— US Labor Department (@USDOL) May 8, 2020
El miércoles un reporte de la compañía de nóminas ADP mostró la trágica profundidad y la magnitud de pérdidas de trabajos que no perdonó a sector alguno de la mayor economía del mundo. Estimó que las empresas estadounidenses eliminaron un total sin precedentes de 20.2 millones de empleos en abril, un colapso épico derivado del cierre de oficinas, fábricas, escuelas, sitios de construcción y tiendas que impulsan la economía.
Las pérdidas casi seguramente continuarán todo el mes de mayo, con una recuperación de las contrataciones probable en los meses subsiguientes, dijo Mark Zandi, principal economista de Moody’s Analytics.
De acuerdo con ADP, el sector de hotelería, restaurantes y esparcimiento perdió 8.6 millones de empleos el mes pasado. Comercio, transporte y servicios públicos perdieron 3.4 millones. Las firmas de construcción eliminaron 2.5 millones, mientras que los manufactureros aproximadamente 1.7 millones.
Las medidas de distanciamiento social, requeridas para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19, obligaron a empresas a parar sus operaciones los sectores más afectados resultaron ser el restaurantero y turístico que fueron las primeras industrias en despedir a sus trabajadores
Sin embargo, empresas tecnológicas como Uber y Airbnb también han debido deshacerse de 3 mil 700 y mil 900 empleados, respectivamente, debido a las pérdidas económicas que su rubro de trabajo requieren: la transportación y el hospedaje
Gregory Daco, economista en jefe para EU de Oxford Economics afirmó que se observa una ola enorme de pérdidas en la economía estadounidense, en la que la cifras de desempleo son la segunda ola de la recesión generada por el nuevo coronavirus.
-Con información de AP y EFE