El INE sin ley

08/05/2014 - 12:00 am

En un país donde priva la Ley del más fuerte, en un momento de la vida de México en donde la Ley se hace valer mediante los Acuerdos y Pactos, en un país donde el Narcotráfico, los grupos armados y ahora los grupos de autodefensas son quienes al parecer están dictando la agenda de cómo y dónde se debe poner el ojo del gobierno.

Por si no fuera suficiente el panorama del Instituto Nacional Electoral (INE) al día de hoy se encuentra en la total incertidumbre jurídica, es decir, tenemos los mexicanos un órgano comicial sin Ley.

Dada la preocupación los recién nombrados Consejeros Electorales del INE, y por el retraso legislativo para la elaboración de las leyes secundarias que permitan operar con mediana solvencia el órgano, han mandatado a su departamento jurídico para que analicen si están o no en posibilidad de ejercer algunas de las atribuciones que les han sido conferidas entre las cuales destacan: La designación de Consejeros de Organismos Públicos Locales y la organización de procesos internos partidistas.

Ya hemos estado viendo los mexicanos estas semanas los debates y ataques del Partido Acción Nacional con miras a las elecciones internas de ese instituto político, más recientemente el PRD ha solicitado al órgano comicial que intervenga en la organización de las elecciones internas de ése partido, el problema surge cuando se analiza la ley y quedan lagunas que no dejan en claro si a pesar de ser una de las facultades conferidas al nuevo INE, están en posibilidad legal de llevarlas a cabo sin la necesidad de contar con la leyes secundarias que doten de certeza y legalidad.

En este panorama, tenemos a un INE que está actualmente trabajando con la estructura, organización y muchas atribuciones del extinto IFE ya que al parecer se encuentra maniatado por la falta de las leyes secundarias que establezcan el qué y el cómo.

Si nos remontamos al dispositivo constitucional este establece claramente que el INE operará con las atribuciones que tenía el IFE en tanto cuanto no se aprueben las leyes secundarias. En este tenor resulta relevante para la institución contar con dichos ordenamientos pues otro derrotero más será el cómo y cuándo deberán iniciar los trabajos para el nombramiento de los Consejeros Electorales en los Estados.

Sin duda las Leyes Secundarias de la Reforma Político Electoral deberán dejar claramente establecidas las atribuciones y competencias que deberá tener el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE), pues de ello considero, depende mucho el buen actuar del Órgano Comicial para las vecinas elecciones del 2015.

El INE está a prueba, no fueron suficientes los esfuerzos realizados, no han sido suficientes los nombramientos de prestigiados Académicos y conocedores de la Materia. El órgano podrá tener a los mejores Consejeros, sangre renovada, nuevas reglas y nuevas ideas, pero sin un marco legal que dote de dos de los principios rectores de la institución como lo son la Certeza y Legalidad es difícil poder apreciar de lo que será capaz este INE.

Así las cosas esperemos por el bien del INE, de los Mexicanos y de la organización de las elecciones que nuestros legisladores aprieten el acelerador en cuanto a la creación de las leyes secundarias que brinden total certeza de operación y legalidad en su actuar.

Nos vemos la próxima semana…

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
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