Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea machista y destacó que en su trayectoria política siempre ha estado en favor de las mujeres y de la igualdad.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El chat de la transmisión por YouTube de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador suele ser un espacio de sus seguidores más radicales. Es difícil llevar otras ideas que no sea “es un honor estar con Obrador” o “AMLO reelección”. Es un lugar donde reinan los ataques directos contra periodistas, hombres o mujeres.
Pero eso cambió esta mañana. Miles y miles de mensajes son colocados en el Día Internacional de la Mujer:
“#rompaelpacto #8m #8M2021
#nosoybotnidepartido
#niunamenos #8M
VIVAS NOS QUEREMOS.
hoy no tenemos miedo”
Las usuarias también utilizaron íconos vinculados con el movimiento feminista, como corazones de color verde y morado.
“Somos las voces que nunca se callarán”; “Vivas, libres”; “Presidente rompa el pacto”; Vivas nos queremos, AMLO rompe el pacto, no nos van a callar”; Ojalá nos cuidaran como cuidan a los monumentos”, son sólo algunos de los mensajes que mujeres han colocado en el chat de la transmisión en vivo.
Todavía no empieza la #Mañanera, pero ya empezó el #8M2021 #SeVaACaer #8M
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 8, 2021
La protesta fue convocada a través de redes sociales, por un grupo de ciudadanas.
“Convocamos a unirnos en una protesta virtual que visibilice nuestra rabia frente a los abusos que se comenten en México en contra de las mujeres y niñxs, todo tipo de violencia de género y nuestra inconformidad en contra de las autoridades”, dice la convocatoria.
Recordaron que en México cada día mueren aproximadamente 10 mujeres a causa de feminicidios.
A la par, acusaron al Gobierno federal de fallar en la respuesta a la crisis de abuso y violencia ejercida contra las mujeres en el país.
“Nuestra meta es usar la mañanera como espacio de protesta, para quienes simpaticen con la desesperanza que genera la falta de respuesta esperando que sean muchas personas quienes quieran participar y comunicar su descontento, a medida que nuestro gobierno no tenga más remedio que escucharnos”, aseveraron.
Las manifestantes solicitaron compartir su protesta en redes sociales, con el fin de “hacer evidente que no somos un bot, ni somos de un partido político. Exigimos que nuestras voces se escuchen”.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea machista y destacó que en su trayectoria política siempre ha estado en favor de las mujeres y de la igualdad.
“Que quede claro, yo no soy machista, yo estoy a favor del derecho de las mujeres, estoy a favor de la igualad, siempre lo he estado”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
López Obrador destacó que por primera vez en la historia de México, una mujer está al frente de las secretarías de Gobernación y de Seguridad.
“¿Cuándo, en la historia de México, una Secretaria de Gobernación había estado a cargo de esa dependencia? Por primera vez, la Secretaria de Gobernación es mujer. Por primera vez una mujer es Secretaria de Seguridad Pública. Por primera vez en la historia, la mitad del gabinete hombres, la mitad del gabinete mujeres, ¿y qué es porque triunfamos ahora? No. Desde que fui Jefe de Gobierno eran más las mujeres en el Gabinete que en los hombres, pero también en la oposición, siempre, abriendo espacio para las mujeres”, puntualizó.
El mandatario destacó que siempre ha respetado a mujeres y hombres; además de defender la igualdad y estar a favor de “las causas justas“.
“Siempre vamos a respetar a hombres y a mujeres y, sobre todo, siempre vamos a luchar por la igualdad, siempre vamos a estar a favor de las causas justas. Yo soy humanista y no estoy en contra del feminismo. Estoy en contra de la corrupción, de la manipulación. Estoy en contra del autoritarismo, de la hipocresía, ahora resulta que los conservadores es feminista, es el colmo”.
Por otro lado, López Obrador acusó que sus opositores han montado una campaña en contra de su Gobierno para confrontarlo con el movimiento feminista.
“Con motivo del nuevo aniversario del Día de las Mujeres se ha desatado toda una campaña de desprestigio en contra del Gobierno y de mi persona. La derecha está muy ofuscada, molesta, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas… el propósito es atacar al Gobierno”, dijo.
El Presidente volvió a defender la colocación de una muralla metálica alrededor de Palacio Nacional, y dijo que la medida busca evitar la confrontación y el daño al emblemático monumento.
“Les molestó mucho porque pusimos una vaya para proteger Palacio Nacional. No es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar, imagínense permitir que vandalicen el Palacio Nacional, porque eso es lo que quieren, un escándalo, una gran nota nacional e internacional, pues pusimos esa vaya para proteger al Palacio. Por hacer esto nos están acusando de todo”, aseveró.