En SinEmbargo hicimos una pequeña selección de títulos de Netflix – cuatro documentales y un corto animado– que muestran la fuerza de las mujeres ante el mundo pese a las adversidades que tienen en su vida.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Este Día Internacional de la Mujer es sin duda una fecha que invita a reflexionar sobre el abuso hacia los derechos de todas las mujeres en el mundo. Sin embargo, también es un día para aplaudir la lucha de cada una para salir adelante.
Hace unos días la plataforma de entretenimiento Netflix dio a conocer la colección “Porque ella vio”, títulos de su catálogo que lanzó junto a ONU Mujeres para conmemorar este día.
Los filmes y documentales fueron seleccionados por creadoras de todo el mundo como Salma Hayek, Sophia Loren, Millie Bobby Brown, Elena Fortes, Petra Costa, entre muchas mujeres más, para celebrar historias que han marcado a las mujeres.
En SinEmbargo, también hicimos una pequeña selección de títulos de esta plataforma – cuatro documentales y un corto animado– que muestran la fuerza de las mujeres ante el mundo pese a las adversidades que tienen en su vida.
PERIODO, EL FINAL DE UNA SENTENCIA
Periodo. El final de una sentencia, es un trabajo que llevó a su directora, Rayka Zehtabchi, a subirse al escenario de los premios Óscar en 2019 en la categoría de Mejor Corto Documental.
Este filme muestra cómo viven su menstruación las mujeres de una comunidad rural en la India en el distrito de Hapur, donde el periodo aún es tema tabú, y es considerada como algo sucio o una enfermedad.
El trabajo se centra en un grupo de mujeres que decide parar con este tipo de mentalidades que ponen en peligro su vida, y comienzan por ofrecer pláticas para orientar y educar a la población. Además de iniciar una empresa de toallas sanitarias que les permite generar ingresos, pero sobre todo, cuidar la salud de las mujeres de su comunidad.
STANDING TALL
El documental, del francés Nils Tavernier, sigue los pasos de cinco mujeres del continente africano y de América Latina que narran sus historias de superación después de haber sido víctimas de abuso y marginadas hasta por sus propias familias.
Estas mujeres explican cómo han tenido que salir adelante para poder tener un mejor presente y un mejor futuro para sus hijos. Ellas han tenido que enfrentarse al analfabetismo a las que las condicionaron, la pobreza y a las prácticas que atentan contra sus derechos como la mutilación genital.
En cada uno de los casos, estas mujeres demuestran que la solidaridad con otras mujeres fue algo clave para salir juntas y apoyarse en el duro contexto que les pone en frente una sociedad machista.
FEMINISTAS: ¿QUÉ ESTABAN PENSANDO?
La artista Cynthia MacAdams se dio a la tarea de fotografiar a varias mujeres en 1977 para una serie fotográfica que posteriormente se denominaría como una declaración feminista, ya que las mostraba en un momento en que ellas se sentían libres.
Este documental hace una retrospectiva 40 años después de este hecho que terminó en la publicación de su libro Emergence. Las protagonistas de las fotografías como Jane Fonda, Lily Tomlin, la pintora Judy Chicago y la cantante Laurie Anderson hablan sobre los avances que ha tenido el movimiento y explican cómo fue defender sus derechos en esa época.
LA MANZANA DE EVA
Este documental, creado en España, Chile y África por José Manuel Colón, fue realizado con la finalidad de concientizar sobre la mutilación genital femenina que es una realidad en varias partes del mundo.
En la voz de expertos sobre el tema, comisionados de derechos humanos, doctores y las mismas mujeres que han sobrevivido a esta practica, este documental expone el tema acompañado con datos duros como el que 200 millones de mujeres en todo el mundo han sido dañadas con esta practica.
La Manzana de Eva también muestra cómo muchas de estas mujeres han logrado salir adelante y han contribuido a que esta practica termine de una vez.
SITARA: QUE LAS NIÑAS SUEÑEN POR FIN
Sitara: Que las niñas sueñen por fin es una animación con una duración de solo 15 minutos, cuenta la historia de una menor pakistaní de 14 años que sueña en convertirse en piloto.
Sin embargo, su padre –así como los de otras niñas de su edad– ya tiene planes de casarla con un hombre mayor.
La creadora de este corto es la directora de cine Obaid-Chinoy que es reconocida por su trabajo que se enfoca en temas de desigualdad de género.