El futuro del ejercicio se encuentra en la realidad virtual

08/03/2015 - 12:04 am
Las mejoras a los controles de realidad virtual pueden convertirse en una alternativa para quien busque ejercitarse. Foto: The Realm System
Las mejoras a los controles de realidad virtual pueden convertirse en una alternativa para quien busque ejercitarse. Foto: The Realm System

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Los más recientes sistemas de realidad virtual están prometiendo a los usuarios nuevas experiencias envolventes para juegos. Sin embargo, más allá del desarrollo de increíbles títulos y gráficas espectáculares que harán las delicias de miles de gamers, surge una pregunta: ¿cómo podemos evitar la creación de una nueva generación de jugadores pasivos fuera de forma?

La gente detrás de Realm System cree que tienen la respuesta a esto, al menos en forma de un accesorio de resistencia de trabajo, diseñado a la perfección para trabajar en conjunto con el Oculus Rift.

Realm System se adjunta a la cintura y las manos del usuario y trabaja con una cámara de Kinect, la cual se encarga de seguir los movimientos del usuario, mientras que por medio del Oculus Rift el mismo jugador puede ver las acciones correspondientes a su acción física en un entorno de realidad virtual.

El aspecto clave del Realm es que en realidad obliga al usuario a ejercer una acción física cuando su personaje esté, por ejemplo, balanceando un hacha para derrotar a ogros virtuales, o hacer sentir la tensión la resistencia de un volante al conducir un coche de carreras virtual.

En el vídeo de demostración de la compañía, los usuarios aparecen usando el Oculus Rift para acabar con zombies utilizando una espada. Pero en otro ejemplo, puede verse también a un boxeador que utiliza el dispositivo, sin la necesidad de un casco de realidad virtual, mientras participa en un combate que puede observar en una pantalla, por lo que no es necesario contar con un casco especial. Sólo basta un control Kinect.

Actualmente, los controles hápticos son el principal elemento faltante para sistemas de realidad virtual como el Oculus Rift. Sin embargo, el componente de resistencia Realm añade otra dimensión física a estos entornos virtuales de la misma manera que la cinta de correr Virtuix Omni.

Pero en donde el Virtuix Omni se limita a sólo añadir un componente para permitirle caminar al usuario, Realm parece ser una herramienta que realmente puede ser capaz de proporcionar otras opciones al usuario además de entretenimiento. En este caso, el nuevos sistema sería capaz de brindar una opción de entrenamiento; algo que muchos jugadores afines al ejercicio físico han estado esperando desde hace tiempo.

Como producto la idea de un sistema que le de más realismo a los movimientos del jugador suena atractiva, y la presentación es convincente. Sin embargo, el video de demostración, en el que se muestra a los usuarios utilizándolo por primera, desenvolviéndose en ambientes virtuales, da mejores pistas sobre el potencial de Realm.

Actualmente el sistema se encuentra en fase de financiación por medio de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, en donde está tomando sus primeros pedidos por alrededor de 200 dólares (alrededor de tres mil pesos), con la que los donantes aseguran una copia del producto que saldrá a la venta el próximo septiembre, siempre y cuando llegue a su meta de recaudación de fondos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video