RESEÑA | ¿Te imaginas que la espada Excálibur fuera empuñada por una mujer? Frank Miller sí

08/02/2020 - 12:01 am

La conocida leyenda del Rey Arturo, Merlín y la espada en la piedra, es reinventada en Maldita, con las ilustraciones de Frank Miller y el texto de Thomas Wheeler. “Aquel que empuñe la espada de poder será el único y verdadero rey”. Pero, ¿y si la espada ha elegido una reina?

El libro toca temas políticos, bélicos, históricos y morales. La trama, siempre cambiante, te mantiene atento y te empapa de leyendas e historias antiguas de magia y profecías.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- ¿Qué pasaría si la historia del Rey Arturo no es como la conocemos? Maldita nos presenta una reinterpretación de la Leyenda del Rey Arturo y, desde luego, ésta es una nueva visión más personal y particular de los autores. Aquí están todos los personajes principales, pero con roles totalmente diferentes a como los habíamos conocido hasta ahora.

La ya conocida historia del Rey Arturo, Merlín y la espada en la piedra, se reinventa con las ilustraciones de Frank Miller y el texto de Thomas Wheeler. “Aquel que empuñe la espada de poder será el único y verdadero rey. Pero ¿y si la espada ha elegido una reina?”. Bajo esa premisa, Maldita ofrece una historia cargada de acción y una nueva visión de este clásico de la literatura.

Desde pequeña, Nimue ha sido marginada, temida por su pueblo y acusada de llevar una oscuridad terrible. La gente la mira con odio, miedo y desesperación por librarse de ella. Aunque su madre es una persona realmente querida por la comunidad, Nimue busca dejar cuanto antes el lugar del que nunca se ha sentido parte.

Su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a Merlín, un hechicero legendario que parece ser la única esperanza de salvación.

Nimue quiere vengar la muerte de su familia y librar al pueblo de la miseria en la que viven sumergidos. Con la ayuda de un mercenario llamado Arturo, Morgana, su medio hermana, y una espada rebosante de poder, Nimue se convierte en un nombre que ocasiona pesadillas a sus enemigos. Luchan contra los paladines buscando justicia para entregar la espada a quien debe ser el verdadero rey.

A pesar de la determinación por alcanzar un objetivo concreto -unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen- la protagonista de esta historia comprende que su verdadera labor solo acaba de comenzar. Y, aunque la espada sea un objeto requerido por grandes reyes, Nimue ha sido la elegida. Y, solo con ella, puede liberarse a sí misma y a su verdadera familia.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la leyenda del rey Arturo? La Excálibur, esa espada mágica que “aquél que logre empuñarla será el verdadero rey de Inglaterra”. Este mito siempre me ha gustado, y son muchas las interpretaciones que, a lo largo de la historia, se le ha dado. Todo esto de los Caballeros de la Mesa Redonda, Merlín y su magia, Sir Lancelot. Pero  ¿qué pasa si la gran espada de poder cae en manos de otra persona, una chica que jamás ha sido aceptada para poder librar batallas en nombre de su pueblo?

Narrado en tercera persona, la trama pasa por distintos puntos de vista, convirtiéndola en una historia dinámica y potente. Desde el primer capítulo están presentes las escenas de acción, llenas de peligro y mucha tensión.

Para aliviar un poco el golpe que representa el inicio, el escritor nos lleva un paso atrás para entender el contexto en el que están los protagonistas, antes de que venga lo peor. Este tipo de narrativa está impregnada en todos los capítulos.

Hay frecuentes saltos temporales, donde un momento el lector siente la sangre de las batallas salpicando su cara, y a la siguiente página, el autor brinda una explicación de los orígenes de Nimue, la protagonista.

Esta historia siempre va creciendo. Acompañado de ilustraciones del gran Frank Miller, hace algo más ameno y acentúa de manera perfecta las descripciones crudas y difíciles de digerir.

Thomas Wheeler no se tomó ninguna restricción y cuenta detalladamente cada escena que incluye la historia. Es directo y brutal. Te hace imaginar las vísceras esparcidas por todos lados, las cabezas cortadas y las guerras sinfín.

Un libro que te tiene de un lado hacia otro, tocando temas políticos, bélicos, morales y un montón de problemas. El ambiente siempre cambia, te mantiene atento y te deja empapado de leyendas e historias pasadas, de magia, de profecías, de nuevos personajes que, por cierto, ninguno pasa desapercibido.

Incluso, los personajes se sienten vivos pues no todo está dicho; cada uno de ellos tiene una solución astuta para los planes que fallan, convirtiéndose en estrategas y poco a poco, las acciones que no se tenían previstas, comienzan a afectar todo el universo creado anteriormente.

Gracias a todos esos giros y vueltas, fallos y experiencias, el final se vuelve inesperado para el lector y eso es lo mejor de este libro. Que a toda costa evita la predicción para atrapar a cada una de las personas que se atreven a leerlo.

Maldita es una historia que nunca para y que siempre ofrece algo nuevo. Cualquier movimiento en falso hace que una chispa reactive la guerra y que la sangre no pare de correr.

Por último, como una adaptación “Artúrica” la historia no es del todo fiel. Esto tiene una repercusión buena y una mala. En primera, lo convierte en una adaptación y no un refrito leal que sólo tenga una diferencia de personajes. Sin embargo, pensando en los elementos de la leyenda original, los autores dan por hecho algunas cosas que no quedan claras hasta entrada la mitad del libro.

Sí, el texto es muy descriptivo, pero visualmente hablando. En cuanto a las explicaciones de algunas cosas (los por qué) deja un poco que desear.

Esta edición tiene un valor extra por incluir un fragmento central de papel satinado con ocho ilustraciones a color. El resto del libro está ilustrado a blanco y negro. Y, obviamente, todas las elaboradas por Frank Miller, creador de Sin City, Batman: El Retorno del Caballero Oscuro y 300.

Un plus de toda esta lectura, es que pronto habrá una serie en Netflix basada en este libro. El rodaje ya está en proceso y es seguro que estará cargada de escenas épicas y sangrientas. El propio Thomas Wheeler es guionista dentro del proyecto. Con las pistas de cómo ha descrito visualmente este texto, podemos anticipar que habrá batallas espectaculares en pantalla.

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas