Economía

Consulta decidirá el gasoducto polémico. AMLO ofrece ayudas a las comunidades si votan el sí

08/02/2019 - 7:59 am

“Dejaron un tiradero. Así como este, en todo el país hay obras donde faltan metros para terminar […], donde se invirtió mucho dinero”, criticó el Presidente. “Vale más enfrentar los problemas. No decir ahí quedó, no lo hicimos nosotros, no es nuestra responsabilidad. Hacer lo del avestruz, meter la cabeza debajo de la tierra. Tenemos que enfrentar los problemas”.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se realizará una consulta en tres estados por donde pasa el gasoducto que alimenta una planta de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE). Los pobladores rechazan la obra desde 2009, hace diez años. No hubo una consulta y los que protestaron, fueron detenidos y criminalizados.

El Presidente consideró que se perderían miles de millones de pesos si se paraliza totalmente. Por eso, el Gobierno federal está ofreciendo a las comunidades que si aprueban la planta, en la consulta del sábado 23 y domingo 24 de febrero, tendrán distintos beneficios.

1. Bajas tarifas eléctricas.
2. Revestimiento de canales secundarios y los terciarios serían revestidos.
3. Se ampliarían colectores residuales.
4. Se rehabilitarían plantas de tratamiento en Morelos.
5. Apoyo para los campesinos. Etcétera.

AMLO dijo que se está revisando quién realizará la consulta. Ofreció una participación de la UNESCO en todo el proceso para evitar que exista riesgo de contaminación, algo que vienen alertando no sólo pobladores, sino organizaciones de la sociedad civil.

La principal obra (Central de Ciclo Combinado) se encuentra sin poder funcionar debido a la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla. Hay seis amparos promovidos por las comunidades, y también falta la entrega de permisos de Conagua, a causa también de los amparos. Hay un tramo de poco más de cien metros paralizados por un plantón. La obra se encuentran sin funcionar por la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, que está parada desde el 22 de septiembre de 2017.

1. Temor de parte de los ejidatarios que afecte el caudal del agua.
2. El impacto ambiental del proyecto.
3. La construcción de la obra en una zona sísmica.

“Dejaron un tiradero. Así como este, en todo el país hay obras donde faltan metros para terminar […] donde se invirtió mucho dinero”, criticó. “Vale más enfrentar los problemas. No decir ahí quedó, no lo hicimos nosotros, no es nuestra responsabilidad. Hacer lo del avestruz, meter la cabeza debajo de la tierra. Tenemos que enfrentar los problemas”.

La encuesta.

López Obrador recordó que en 2009 se comenzó a construir un gasoducto en municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos “Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel”, recordó.

Erik Flores, Superdelegado de Morelos, explicó la cronología del proyecto integral energético y Morelos fue determinada como zona para fines de distribución de gas natural:

En 2009, el entonces Gobernador de Morelos Marco Adame Castillo oficializó el interés para realizar el proyecto.

En 2010, la Secretaría de Energía instruyó a la CFE iniciar la licitación del proyecto.

En 2011 empieza la construcción y la CFE y el contratista firman el contrato bajo el esquema obra pública financiada. Hasta ahí no se había hecho la petición de una consulta indígena, pero en ese momento tampoco existía una legislación. Una de las demandas más sentidas de la gente fue que no se hizo una consulta.

La justificación del proyecto fue que Morelos compraba la mayoría de su luz eléctrica. Cuatro obras en torno a la obra: La central de ciclo combinado en Yecapixtla; un acueducto en la central termoeléctrica; el gasoducto; y la red de transmisión.

SOBRE LA CONSULTA: El Jefe del Ejecutivo Federal anunció que aún no se tiene definido quién llevará a cabo la consulta sobre el proyecto de la termoeléctrica, pero que probablemente será la Subsecretaría de Gobernación, que, dijo, tiene que capacidad de llevarla a cabo.

Cuestionado sobre las críticas a las consultas sobre el NAIM y el Tren Maya dijo que “lo más importante es que empeñamos nuestra palabra, nuestro honor de que se va a actuar como siempre con legalidad y con apego a la verdad, cuando se habla de las otras consultas que fueron cuestionadas, pues es que nuestros adversarios no están acostumbrados a estos procedimientos. Ellos se imponían”.

Dijo que se respetará lo que decida la gente en la consulta y reiteró que no habrá uso de la fuerza.

“Los conservadores de izquierda quisieran que nos puedan señalar como represores”, dijo.

El Presidente explicó que el gasoducto, que es privado, y la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se lograron concluir, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos. “Pero como dejó una secuela de atropellos y arbitrariedades y de protestas existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir porque esta planta nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos”, dijo.

Señaló que el gasoducto fue uno de los contratos que se hicieron en el “propósito de privatizar los ductos”. Y señaló que se tienen la necesidad de fortalecer a la empresa de la Nación. “Se ha decidido hablar con la gente, con los afectados y hay una buena aceptación de parte de los campesinos. Sobre todo los que tienen que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua la planta. Todo esto porque la CFE está llevando a cabo obras de mitigación”, dijo.

Aseguró que se están realizando obras para mejorar canales, ponerles cemento, así como otras para cuidar el agua. Indicó que está el compromiso de tratar el agua en la planta que se regresará a la cuenca del río y también se comprometió a que el organismo del agua de la Unesco certifique que el agua está saliendo limpia. También anunció que en esos municipios se tenga la tarifa más baja de luz que existe “como parte de la reparación del daño, con la idea de que nos permitan que podamos operar la planta porque nos hace falta”.

Dijo que si la planta no opera se tendrá que comprar la luz a empresas particulares extranjeras. Mandó un mensaje a quienes se oponen a la planta a que también tomen en consideración ese elemento. Detalló que se desperdiciarían más de 20 mil millones de pesos y recalcó que se tendría que seguir comprando energía. “Yo espero que esto se tome en cuenta, se analice bien. Pero no vamos a hacer nada sin consultar a los ciudadanos. Al final siempre van a ser los ciudadanos los que van a decidir. Nunca más una imposición”, aseveró.

SOBRE EL SAQUEO EN CFE: Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo esta mañana que se dejó a la CFE sin posibilidad de competir con las empresas extranjeras en el mercado eléctrico de México. Indicó que antes la CFE producía el 100 por ciento de la electricidad del país y ahora sólo el 50 por ciento.

“El saqueo que ha sufrido la CFE, una empresa que generaba el 100 por ciento de la energía del país y cubría las necesidades del territorio, ha sido reducida a una empresa comercial que se supone debe competir en un mercado en igualdad de condiciones. Sin embargo las medidas tomadas ha significado una incompetibilidad”, dijo.

El problema global, dijo, es que en unos cuantos años ya la CFE produce solamente el 50 por ciento de la electricidad y las empresas extranjeras están generando la otra mitad de la electricidad del país. El próximo lunes, Bartlett va a explicar cómo se llevó el saqueo a la CFE y también el plan para recuperarla, según anunció esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente, esta mañana. Foto: Gobierno de México

SOBRE ONGS Y LOS RECURSOS: AMLO denunció ayer que organizaciones de la sociedad civil recibían dinero y tenían aparatos financiados con el presupuesto del Gobierno federal mexicano. “Todo eso ya desapareció. No se va a entregar apoyo a ninguna organización social ni de la sociedad civil, o a las organizaciones no gubernamentales. No se van a transferir recursos en beneficio de la gente a través de beneficiarios”, indicó.

“Había moches por todo el sistema de intermediación que prevalecía: organizaciones sociales de todo tipo, organizaciones de la llamada sociedad civil que también recibían dinero para apoyar a niños de la calle, para apoyar a migrantes, para apoyar a adultos mayores”, criticó.

SOBRE LA MAÑANERA: El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que 120 mil mexicanos siguen la conferencia matutina a través de redes sociales. Y por ello dijo se aprovechará para informar a la población y también continuará con las asambleas con la gente pues dijo “nunca un medio de información va a sustituir el sentimiento de la gente que se expresa en una asamblea, en un mitin”. Anunció que habrá una consulta para definir el futuro de la termoeléctrica de Morelos. Y recordó que el próximo domingo estará en Cuautla para presentar la propuesta a la población.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video