Textiles sociales: una alternativa para facilitar la interacción

08/02/2015 - 12:04 am
Las relaciones sociales y su complejidad ahora se verían complementadas por prendas inteligentes. Foto: Fluid Interfaces
Las relaciones sociales y su complejidad ahora se verían complementadas por prendas inteligentes. Foto: Fluid Interfaces Group

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- La interacción entre seres humanos es un asunto complicado en una época en la que el contacto físico y el virtual chocan dentro de las preferencias de cada persona. Así, mientras algunos se decantan por la alternativa que proporcionan las nuevas tecnologías, otros prefieren darle preferencia a la interacción directa. Aunque, claro, no hay nadie que se oriente hacia alguna de estas alternativas de manera completa, dejando fuera a la otra.

Para apoyar estos esfuerzos, Fluid Interfaces presentó una serie de textiles informáticos portátiles que permiten la mensajería social y la conciencia social periférica en camisetas digitalmente vinculadas no emisivas. Dichas prendas sirven como catalizadores para diferentes profundidades sociales ya que revelan intereses comunes, basándose en la proximidad física de los usuarios, dio a conocer el blog Prosthetic Science.

“Los productos ponibles o wearables son capaces de extenderse más allá del lapso temporal de un evento en particular de la comunidad, ofreciendo vehículos omnipresentes para producir oportunidades de interacción que rompen el hielo”, afirman los creadores del proyecto en el sitio web de Fluid Interfaces, quienes pertenecen al Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“Introducimos una nueva plataforma, que genera aproximaciones sociales para facilitar organizadores comunitarios en la suma de interacción social entre los miembros con cierta proximidad que no se conocían más allá de las reuniones iniciales”, agregan.

El proyecto de tecnología ponible explora la idea de la mensajería social en un entorno real. Si bien, este proyecto no se trata de un modelo definitivo, utiliza varias ideas que podrían hacerlo posible (como colorantes que aparecen cuando una corriente eléctrica está presente).

De esta manera, los textiles sociales actúan como tarjeta de presentación al encarnar lo que el usuario es, reflejando de forma dinámica sus intereses compartidos con personas cercanas.

Pero, ¿por qué de esta manera?

De acuerdo con el blog, el 93 por ciento de la comunicación social es a través del lenguaje corporal y pistas paralingüísticas. Esto quiere decir que la comunicación verbal es bastante reducida en estas circunstancias, sobre todo cuando se trata de primeros encuentros.

Es así que mediante esta iniciativa se pretende conectar a las personas que están próximas al revelar los intereses compartidos entre ellos, basados en el principio de que los seres humanos se encuentran conectados a una comunidad aunque hay veces –como ocurre de manera cada vez más frecuente en la actualidad– no siempre tienen contacto ella.

No obstante, con el auge de las redes sociales, la pregunta que sale a flote es si las relaciones interpersonales de hoy son mejores con estas nuevas formas de interacción donde la forma en que nos representamos a nosotros mismos en los medios de comunicación social es intangible.

Los textiles sociales son una manera de ir más allá de la interacción digital y física, porque las interacciones sociales en el mundo físico implican una obvia interacción de las expresiones corporales. Por otra parte, las prendas que decidimos llevar puestas son públicas en la medida en que pueden ser observadas por cualquier persona y estas son conscientes de ello. Así, hay ciertas cosas que se elige vestir y otras que simplemente no son consideradas para tal fin. En cuanto a las tecnologías actuales, estas son buenas para conectar a las personas a distancia, pero malas para propiciar vínculos entre personas que se encuentran en un mismo entorno físico. Esta nueva tecnología pretende crear un balance entre ambas opciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video