México

Van 4 trenes y 144 viajes

El Tren Maya ha transportado 15 mil pasajeros en 18 días de operación, afirma Sedena

08/01/2024 - 10:44 am

Las dos rutas con mayor demanda han sido de San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto, y de San Francisco Campeche a Mérida Teya.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El General Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, informó esta mañana que el proyecto ha transportado a 15 mil pasajeros desde su inauguración parcial el pasado 15 de diciembre, a través de 144 viajes realizados.

Lozano Águila recordó que a partir del 16 de diciembre se han abierto cuatro rutas, de Cancún a San Francisco Campeche, y de Cancún a Palenque, con sus respectivos regresos, y cada recorrido con dos salidas al día, por lo que diario hay ocho viajes en todo el megaproyecto.

“En 18 días de operación, hemos realizado 144 viajes traslado a 15 mil 579 pasajeros con boleto comprado”, dijo.

Hasta el corte del 5 de enero, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió que del total de pasajeros, ocho mil 632 personas fueron mujeres y seis mil 947 fueron hombres.

Respecto al tipo de entrada, precisó que mil 986 personas compraron boleto especial; cuatro mil 824, locales; ocho mil 368, nacionales; y 401, internacionales.

Asimismo, las tres rutas con mayor demanda han sido de San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto (mil 929), de San Francisco Campeche a Mérida Teya (mil 917), y de Mérida Teya a San Francisco Campeche (mil 900).

El recorrido con más demanda del Tren Maya hasta ahora ha sido de San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto. Foto: Gobierno de México

“Los kilómetros que hemos recorrido. En la primera etapa recorrimos 28 mil 600 kilómetros [del 16 al 31 de diciembre], y hasta el 5 de enero, 16 mil 335 kilómetros. Hemos recorrido en total, con los cuatro trenes 44 mil 936 kilómetros, lo que representa un promedio por tren de más de 11 mil 500 kilómetros”, apuntó el General.

Por último, Lozano Águila presentó los avances de construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren, en donde destacó que se están realizando 840 obras complementarias como puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como obras de drenaje, lo que produce más de 50 mil empleos.

“Vamos a concluir en febrero 2024 estos tres tramos [5, 6 y 7] que nos van a permitir conocer todas las zonas arqueológicas y lugares turísticos que ustedes podrán ir descubriendo a través del Tren Maya”, finalizó.

El recorrido promedio del Tren han sido 11 mil 500 kilómetros. Foto: Gobierno de México.

El pasado 15 de diciembre, el Tren Maya empezó sus operaciones en un primer tramo que conecta la ciudad de Palenque, Chiapas, con Cancún, Quintana Roo.

Pese a las críticas por su devastación ecológica, y el impacto social en pueblos indígenas de la región, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el megaproyecto ha traído, y traerá en cuanto esté en completa operación, crecimiento económico y empleos a la región.

A lo largo del sexenio, organizaciones como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal interpusieron amparos ante el Poder Judicial para paralizar las obras de diversos tramos del Tren Maya bajo el argumento de violaciones al derecho a un medio ambiente sano, así como violaciones a los derechos de pueblos indígenas tales como a una consulta informada para la aprobación de proyectos que pueden afectar el territorio, la comunidad y a los recursos naturales.

La construcción del Tren Maya comenzó en junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19, en un primer tramo que abarcaría de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo. Los restantes seis tramos, los cuales siguen en obra, estarán listos para el 2024, de tal manera que el proyecto finalizado tenga un total de mil 525 kilómetros de longitud y atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Inicialmente, el Gobierno de López Obrador estimó una inversión de 156 mil millones de pesos entre la infraestructura férrea, material rodante, señalización, la adquisición del derecho de vía, entre otros aspectos.

Sin embargo, el monto ascendió a unos 472 mil millones de pesos. Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ante el Senado de la República con motivo del Quinto Informe del Gobierno federal, el funcionario refirió que el costo proyectado de los proyectos, en un primer planteamiento, se vio afectado debido a la tasa de inflación que había afectado a nivel mundial.

-Con información de Tamara Mares

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