TICbeat

Las matemáticas son la clave detrás de videojuegos, software o dibujos animados

07/12/2017 - 9:15 pm

La mayoría de las veces no pensamos qué es lo que hay detrás del funcionamiento de los aparatos digitales que utilizamos de forma cotidiana y de las imágenes digitales a las que tenemos acceso mediante estos aparatos, pero detrás de estos sistemas operativos complejos hay una base matemática que muchas veces ignoramos.

Formulas matemáticas: la clave de las imágenes que vemos a diario. Foto: TICbeat

Ciudad de México, 7 de diciembre (TICbeat/SinEmbargo).- Aunque muchos no seamos conscientes, detrás de los programas de ordenador que usamos a diario, de las películas de animación que disfrutamos en los cines o de los videojuegos que nos enganchan a la pantalla, lo que hay son algoritmos y fórmulas extremadamente complejas. Matemáticas que dan vida a la tecnología digital, prácticamente desde los inicios de la informática, cuando el objetivo de los primeros computadores era, precisamente, resolver problemas y ecuaciones imposibles para los humanos.

Esta intensa relación entre las matemáticas y la ingeniería no es para nada nueva, pero sí que se ha intensificado notablemente conforme se ha ido especializando la economía digital y se han perfeccionado las distintas disciplinas.

Por ello, no es nada extraño encontrarnos con perfiles matemáticos trabajando conjuntamente con programadores en las principales empresas del mundo. Cada vez son más los profesionales que directamente aúnan esos dos ámbitos de conocimiento para ofrecer una visión más completa y ágil.

Es el caso de Raquel Moreta, profesora del Grado en Ingeniería del Software de U-tad. “Soy matemática, esa es la primera carrera que hice. Pero empecé a trabajar en la industria de los gráficos de ordenador, donde había mucha demanda de algoritmos y metabots”, explica la experta. “Por encima de la propia programación, lo importante era tener una base matemática fuerte y por eso buscaban no sólo matemáticos sino también físicos”.

Pero Moreta pronto se dio cuenta de que si las matemáticas son clave en esta labor dual, igual de relevante es la parte de ingeniería propiamente dicha. “En aquel entonces se pensaba que para programar bastaba con conocimientos básicos… pero no. Y decidí estudiar informática, porque es fundamental tener la base matemática fuerte, pero también hay que ser bueno programando”.

Esta profesional, precursora de la tendencia hacia la confluencia de ambas disciplinas, cuenta con una dilatada trayectoria laboral que avala su decisión. “Hace 12 o 13 años que estoy en el mundo de la animación, actualmente soy supervisora del equipo de desarrollo de Ilion Animation Studios, y nos sigue sucediendo lo mismo: depende del desarrollo que tengas que hacer, este exige muchos datos, expresiones, distancias, matrices, planos…. Tienes que tener los conceptos de matemáticas muy claros porque en entornos de producción no vale el método de prueba y error”.

Lo mismo sucede en las dos áreas en que la profesora de U-tad ve más claras las sinergias entre matemáticas e ingeniería del software: la ciberseguridad y el ‘data mining’. “La criptografía, por ejemplo, se basa completamente en algoritmos informáticos. Hasta ahora, esa necesidad se resuelve mediante grupos de trabajo, donde la investigación corre a cargo de los matemáticos y luego se delega en una persona que lo programe”, explica Moreta, quien pone un ejemplo práctico en su campo de especialización.

“En el diseño de personajes para animación, usamos las matemáticas para decidir cómo queremos que se muevan o la relación entre los huesos de los personajes, pero después lo programa un ingeniero. Algo parecido ocurre con los efectos especiales, donde ellos hacen sus desarrollos y los matemáticos vemos cómo optimizarlos. Obviamente, si fuera la misma persona la que hiciera ambos trabajos, iríamos mucho más rápido. En Ilion Animation Studios, por ejemplo, los líderes de cada equipo tienen ambos perfiles, con mucha responsabilidad”.

Quizás por todo ello cobran especial relevancia programas formativos como el futuro Doble Grado de Ingeniería del Software con Matemáticas que se impartirá en U-tad y del que Raquel Moreta es una de sus principales impulsoras. “Ya se estaba haciendo este doble grado en otras universidades, y pensé que en Ilion Animation Studios nos vendría muy bien esta clase de perfiles”, nos cuenta.

“Yo siempre les intento explicar, especialmente en primero de Grado, cuál es la aplicación práctica de lo que estamos dando en matemáticas para las áreas que yo conozco. El objetivo es animarles, para no ver las matemáticas como algo abstracto. Y creo que con la nueva titulación esa relación se verá mucho más clara”.

Raquel Moreta ha participado en las películas de ‘Planet 51’ y de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, desde su trabajo como Supervisora de Tools en Ilion Animation Studios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video