Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México que es de 3 +/- 1 punto porcentual. El mes de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 1.03 por ciento, así como una tasa de inflación de 6.63 por ciento a tasa anual, apenas por debajo del máximo de 16 años reportado en agosto, que fue de de 6.66 por ciento, informó el Inegi.
La electricidad (24.69 por ciento), el gas doméstico (6.32), la gasolina de bajo cabotaje (0.69), el jitomate (9.69) y el tomate verde (15.70) fueron los productos con la mayor alza en el mes de noviembre.
ADEMÁS
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 1.03 por ciento, así como una tasa de inflación de 6.63 por ciento a tasa anual en noviembre, desde un previo de 6.37 y apenas por debajo del máximo de 16 años reportado en agosto, de 6.66 por ciento, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).
El índice de precios subyacente, el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, reportó un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 3.06 por ciento mensual, alcanzando de este modo una variación anual de 11.97 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento mensual.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios indicó que los precios subieron 1.16 por ciento respecto al mes anterior, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentó 4.24 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país
La electricidad (24.69 por ciento), el gas doméstico (6.32), la gasolina de bajo cabotaje (0.69), el jitomate (9.69) y el tomate verde (15.70) fueron los productos con la mayor alza en el mes de noviembre.
En contraste, el aguacate (-13.23 por ciento), papa (-5.72), naranja (-4.59), carne de cerdo (-1.08) y pollo (-0.55) fueron los productos con precios a la baja.
ADEMÁS
Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló un informe donde señaló que México es el país con los mayores precios de energéticos de los 35 países que integran con una variación anual de 16.2 por ciento, casi el triple del promedio que fue de 5.8 por ciento.
De acuerdo con el reporte “Precios al consumidor” del mes de octubre, México no sólo estuvo por arriba del promedio de la OCDE, también del bloque que compone la Unión Europea, que fue de 2.9 por ciento y de Chile, el otro país latinoamericano que integra la organización, cuyos precios en los energéticos tuvieron una inflación de 4.1 por ciento.