Protege a tus animales del frío

07/12/2014 - 12:00 am
Algunas razas pequeñas son más susceptibles a tener las defensas bajas durante esta época, por lo que se deben tomar precauciones. Foto: Shutterstock.
Algunas razas pequeñas son más susceptibles a tener las defensas bajas durante esta época, por lo que se deben tomar precauciones. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).-La temporada de invierno no sólo se trata de una nueva colección de abrigos y fiestas decembrinas, pues las bajas temperaturas podrían representar un serio conflicto para quienes tienen animales de compañía en sus hogares.

Es importante contemplar a los otros seres vivos que habitan con nosotros dentro de las recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas que el país podría enfrentar durante las próximas semanas.

Al menos para la temporada 2014-2015, las autoridades alertaron que se prevén por lo menos 55 frentes fríos que generarán bajas temperaturas y heladas que podrían durar hasta enero.

Algunas razas de perros y gatos, por ejemplo, requieren de mayor protección contra el frío, ya que algunas de estos animales se caracterizan por tener poco pelaje o de poco volumen.  Se debe considerar la edad del animal, ya que si es un cachorro o de edad mayor son más propensos a tener afectaciones en su salud. También dependiendo de su tamaño, tienen menos defensas para enfrentar las bajas temperaturas.

PEQUEÑOS, CACHORROS, MAYORES Y ENFERMOS

Los animales de tamaño pequeño casi no soportan el frío por lo que pueden fácilmente enfermar, también los animales mayores y los que padezcan de enfermedades crónicas deben mantenerse dentro de los hogares o en un lugar techado.

Salir a la calle con ellos casi no es opción en esta temporada, porque las diferencias de temperaturas son muy notorias y los cambios repentinos pueden resultar dañinos para su salud. Lo ideal es pasearlo -abrigado- por unos minutos para que haga sus necesidades y regrese al hogar.

Los cachorros suelen tener mayor sensibilidad a las bajas temperaturas, por lo que se debe mantener en un lugar cálido, incluso si se trata de una raza con pelaje abundante.

CAMBIOS BRUSCOS 

Los perros y los gatos se sienten más atraídos a dormir en lugares cálidos, pero no es recomendable, pues al cambiar ambientes puede ser dañino para su salud. Foto: Shutterstock.
Los perros y los gatos se sienten más atraídos a dormir en lugares cálidos, pero no es recomendable, pues al cambiar ambientes puede dañar su salud. Foto: Shutterstock.

No se trata de encerrarlos todo el día, pero se debe considerar la permanencia de gatos y perros, incluso los que estén en perfecto estado de salud en lugares extremadamente fríos, ya que pueden alterar los mecanismos de regulación térmica de los animales.

Es por ello que no se recomienda mantener a los animales de compañía en la intemperie o por lo menos no por mucho tiempo o cuidar que estén bien abrigados.

Los cambios bruscos son los que más repercusiones tienen en la salud ya que sus sistemas de defensa pueden ser bloqueados y es en ese momento en el que los virus atacan al animal.

Si el animal duerme dentro del hogar con sus tutores, es ideal que no esté cerca de fuentes de calor como los sistemas de calefacción, para evitar los cambios de temperatura al momento de salir.

Se debe considerar que los gatos son muy sensibles a los ruidos y a algunos aparatos eléctricos, por lo que también se deben mantener lejos de los calefactores o similares.

De igual forma si los animales son bañados o se mojan, su pelaje debe ser secado de manera inmediata para que no se transmita el frío y sus defensas disminuyan.

ACCESORIOS

A pesar de que algunas razas de animales de compañía cuenten con pelaje abundante o una salud excelente, se recomienda prevenir con abrigos o impermeables para salir. Foto: Shutterstock.
A pesar de que algunas razas de animales de compañía cuenten con pelaje abundante o una salud excelente, se recomienda prevenir con abrigos o impermeables para salir. Foto: Shutterstock.

Las tendencias de vestimenta de la estación no se hacen esperar en los mejores aparadores de los centros comerciales para las personas, pero también para los compañeros animales.

El mercado de los animales de compañía está en crecimiento así que encontrar algún suéter o una prenda que le acomode para el frío resulta más fácil cada día. Un impermeable nunca está de más, así como alguna frazada para dormir. Puede ser desde algo muy simple hasta un abrigo sofisticado, al animal no le importará más que no sufrir por las bajas temperaturas.

La recomendación de portar un abrigo es para los animales adultos, enfermos o con poco pelaje. Y claro, para que luzcan esa gracia que los caracteriza.

DEJARLOS AFUERA

Algunos animales duermen a la intemperie y aunque no es lo adecuado para esta estación, si no hay otra alternativa se pueden tomar por lo menos estas consideraciones:

Proteger este espacio contra la humedad, al clima extremo. Para esto se puede instalar suelo de madera o goma, para que no se tenga un contacto demasiado próximo al suelo.

Aislar y cubrir el hogar del animal: éste espacio debe tener un tamaño adecuado, lo suficiente para su comodidad y no muy grande para que se resguarde el calor.

Si sus patitas se humedecen, también deben ser secadas tan pronto esté en un interior para prevenir enfermedades.

ALIMENTACIÓN

En algunos lugares donde se origina hielo o cae nieve, se debe proteger sobretodo a los animales de razas pequeñas a pesar que jugar en este ambiente les parezca divertido. Si sus patitas se humedecen, también deben ser secadas tan pronto esté en un interior para prevenir enfermedades.   Foto: Shutterstock.
En algunos lugares donde se origina hielo o cae nieve, se debe proteger sobretodo a los animales de razas pequeñas a pesar que jugar en este ambiente les parezca divertido. Foto: Shutterstock.

A los animales de compañía también les toca disfrutar de la temporada en este aspecto. Mantenerlos hidratados es de suma importancia, por lo que deberán consumir agua limpia y fresca.

Darles sus comidas al horario establecido y en la misma cantidad. Si no se ejercita lo suficiente por unos días, no pasará nada, pero también que esté en constante movimiento es importante.

Algunas de las enfermedades más comunes en los animales de compañía en estas temporadas son la laringitis, faringitis y parainfluenza, por lo que también su calendario de vacunación debe estar actualizado para prevenir cualquier enfermedad.

Si se detecta algún cambio de humor repentino en estos animales, es de suma importancia acudir con el veterinario para una revisión efectiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas